Los límites actuales de la escuela media

 

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/educacion/limites-actuales-escuela-media_0_608339191.html

La institución escuela media se encuentra hoy en una situación límite. Tanto si se consultan los resultados de las investigaciones que la tienen como objeto de estudio, como si de analizan las opiniones de los actores que de una u otra manera concurren al interés por esta institución, el resultado es el mismo: la necesidad del cambio es la referencia más frecuente.

Las limitaciones de la actual escuela secundaria para responder a las exigencias del momento resultan de dos grandes cambios que pusieron en cuestión la naturaleza misma de la institución. Por una parte, la secundaria fue instituida como un dispositivo de selección articulada a una sociedad que se diferenciaba utilizando las credenciales educativas como prueba del mérito personal, de la calificación adquirida y de la legitimidad de las posiciones diferenciadas en la estructura social. Al mismo tiempo, este dispositivo escolar se genera en un determinado momento del desarrollo cultural y dado que es esta la materia (la cultura) que le otorga su específica identidad, es este momento del desarrollo el que define sus contenidos.

La problemática actual de la escuela secundaria es que sus referencias sociales y culturales se modificaron sustancialmente. La sociedad no le exige ya selección mediante la promoción de unos pocos, sino la inclusión de todos los jóvenes egresados de la escuela primaria y no solo su incorporación sino también su promoción hasta la obtención del título correspondiente. En el mismo o mayor orden de importancia se ubica la mutación cultural que entroniza otros soportes culturales, otros lenguajes, sensibilidades y valores a los sostenidos por las referencias culturales del origen de la escuela.

Los países de la región que en general no lograron instaurar en forma acabada el modelo moderno o lo hibridaron con otros aditivos sociales y culturales tienen mayor dificultad de mantener la propuesta moderna en un mundo en mutación, no porque sean mas flexibles y capaces de adaptarse al cambio, sino simplemente porque sus instituciones son desde sus orígenes más débiles. La Argentina es sin duda un ejemplo interesante de este último caso. En los últimos dos años las investigaciones que tienen a los alumnos como informantes señalan debilidades fuertes en los procesos de enseñanza. Hablan de ausencias frecuentes de sus docentes y de actividades poco relevantes. En definitiva, más allá los problemas estructurales de la escuela media y tal vez por las dificultades de avanzar en su solución, los docentes han bajado los brazos y se enseña poco en nuestras escuelas. Los resultados de las evaluaciones educativas dan cuenta claramente de esa situación.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Pablo Lerner dijo

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3145

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269

, , Reportar este Comentario Kitty Z. Langley dijo

Pérez Gómez (1992): Los medios de comunicación social debilitan la función transmisora de la escuela y fortalecen sus funciones orientadoras y compensatorias, porque transmiten instrumentos y producciones culturales más poderosos y atractivos que la enseñanza escolar. Plantea la necesidad de incorpora esta problemática al curriculo, poniendo en su centro la necesidad de reconstruir el conocimiento experiencial de los alumnos en la escuela. La educación debe cumplir una función crítica: provocar y facilitar la reconstrucción del conocimiento que adquiere el alumno fuera de la escuela y, en particular el conocimiento que le llega a través de los medios.