Zoo de Buenos Aires

http://www.lanacion.com.ar/2026772-en-fotos-a-un-ano-del-cierre-del-zoologico-de-buenos-aires-los-animales-aun-siguen-en-sus-jaulas

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

zoo o ecoparque

El Zoo tendrá áreas de acceso gratuito, actividad educativa y juegos de aventura

La primera etapa de cambios tardará seis años; hay críticas porque la transformación paisajística y recreativa se definió antes de los planes para mejorar el estado de los animales y su traslado

LA NACION

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017
El nuevo Ecoparque en el zoológico porteño

El nuevo Ecoparque en el zoológico porteño. Foto: Prensa GCBA

0

Mientras aún no se definió el futuro de los animales alojados en el zoo porteño, la Ciudad anunció ayer un plan de transformación paisajística y recreativa de seis años que prevé, por ejemplo, la habilitación de 12 hectáreas de acceso gratuito (65% del total), la oferta de actividades participativas para que los más chicos entren en contacto con la naturaleza y aprendan a cuidarla, y el cambio del paradigma de la exhibición de fauna exótica en medio de la gran urbe a otro tendiente a la conservación de especies autóctonas.

La presentación llega después de un año de incertidumbre y cuestionamientos de distintas ONG al plan oficial; si bien tras la estatización se habían prometido la reconversión del predio de Palermo en un ecoparque interactivo y el fin del cautiverio animal, pocos habían sido los avances registrados. También da por tierra con las insistentes versiones respecto de que las demoras escondían la intención de liberar los terrenos a desarrollos inmobiliarios.

Ayer, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Modernización, Andy Freire, argumentaron que concluyó una primera etapa en la que se sembraron los cimientos para el verdadero cambio y que estuvo signada por procurar el bienestar animal de la colección del Zoo, el tendido de las bases institucionales y el diseño del plan de transformación, que finalmente comenzará a concretarse después de las vacaciones de invierno. Las críticas no tardaron en escucharse.

Para 2019, según el anuncio oficial, el predio habrá sumado tres espacios novedosos. En primer lugar, el de investigación y educación, sobre la calle Las Heras: contendrá un centro de rescate, un hospital veterinario, una biblioteca con aulas adyacentes para actividades con escuelas y un auditorio. Hacia la avenida Sarmiento, el sector de arte y cultura alojará iniciativas con contenido enfocado en la importancia del ambiente y la biodiversidad e incluirá un paseo de la prehistoria con foco en los dinosaurios.

Para la misma fecha se prevé la inauguración, en el frente hacia Avenida del Libertador, del espacio de recreación y consumo sustentable, donde funcionarán desde una huerta orgánica hasta juegos de aventura e interactivos al aire libre.

Click Aqui

Un faro de la biodiversidad crecerá en el centro del predio de Palermo para 2023: será un núcleo físico con desarrollo vertical dividido en dos sectores, destinado al conocimiento de los orígenes de la vida y la concientización sobre la diversidad. “Será un nuevo ícono de Buenos Aires”, se entusiasmaron ayer los funcionarios.

Todas las áreas mencionadas, excepto un sector del faro de la biodiversidad, tendrán acceso libre y gratuito, y los vecinos podrán disfrutarlas sin pagar, excepto en el caso de algunas actividades específicas probablemente concesionadas a privados, que estarán aranceladas.

Los cambios también prevén la demolición de todos los edificios que no cuenten con protección patrimonial, mientras que los declarados monumentos históricos serán refaccionados.

Por todas la intervenciones previstas, se ganará -según la Ciudad- un 24% de superficie verde, que pasará de 10,9 a 13,5 hectáreas.

Posteriormente a 2023 quedará conformado el quinto espacio, que por lo delicado de su función y sus requerimientos no tiene un plazo preestablecido: la zona de conservación de especies autóctonas, que replicará diferentes regiones naturales existentes en la Argentina. En el mismo sector habitarán los animales ya alojados en el Zoo que, por cuestiones de longevidad, estado sanitario, riesgo en el traslado o no hallar un lugar que los reciba, deberán permanecer en Palermo hasta su muerte.

Hoy, en el predio viven 1400 animales, luego de la derivación de otros 353 que habían llegado secuestrados por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre. Los equipos gubernamentales todavía no definieron cuáles y cuántos de ellos terminarán siendo trasladados y cuáles permanecerán para integrar la futura área de conservación y ecorregiones, que cobijarán ejemplares de fauna local vulnerable y a los individuos de los programas de conservación.

Preocupación

Lo que sí saben los funcionarios es que la primera tanda de traslados deberá incluir los osos pardos, los flamencos, los caimanes, los chimpancés y otros primates -como la orangutana Sandra, declarada persona no humana por la Justicia-, cuyos recintos están en los sectores sobre Las Heras y Del Libertador, por donde comenzarán las obras. Así lo explicaron a LA NACION Freire y Manuel Pascual, jefe de gabinete de la Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque Interactivo.

Precisamente, algunas de las ONG que brindaron asesoramiento durante la etapa de transición elevaron en las últimas horas una nota al jefe de gobierno en la que expresaron su preocupación porque “el plan de transformación incluya cambios desde el punto de vista paisajístico y arquitectónico que dan mayor prioridad a ampliar el espacio verde que a generar un espacio dedicado a la conservación de la fauna, a la educación relativa a la biodiversidad y al bienestar de los animales, que debieran ser los ejes rectores”. En ese sentido, criticaron que no se haya definido un “plan de colección animal actual, transicional y futura” ni “las ecorregiones a ser representadas” ni “los programas de conservación prioritarios”, a los cuales debería ceñirse el plan maestro. Firman la nota, entre otras, la Fundación Azara, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Temaikén y Aves Argentinas.

Curiosamente, desde Aves Argentinas llegó el flamante gerente de Conservación del ecoparque, Rodrigo Fariña, quien admitió: “Estamos ahora empezando a delinear el plan de colección y a definir los proyectos de conservación. Se trabaja en dos escalas: qué especies y qué individuos. No hay plazos, como tampoco los hay para el traslado de los animales”.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

El bullyng en la escuela

El bullying es un problema que ya se encuentra enraizado en el sistema educativo. Tal es así que la asociación Ciudades Sin Bullying reveló que el 40% de los chicos de entre 13 y 16 años son víctimas de bullying.

Así surge de un relevamiento hecho por esa asociación que consultó a 1700 estudiantes secundarios de colegios de la provincia de Buenos Aires y que hoy difundió el diario La Nación.

Y las cinco formas más comúnes de bullying que pudieron detectar son las siguientes:

1. Coacción. Se detectó en un 44% de los casos. Esta forma busca que la víctima haga algo contra su voluntad y lograr poder social en el entorno.

2. Bloqueo social. Abarca el 40% de los casos. Se busca el aislamiento de la víctima. Se le prohíbe jugar y hablar con otros. Se busca que nadie se relacione con él. Se rompe la red de contención de la víctima.

3. Hostigamiento. Se identificó en 39,3% de los casos. Ridiculización, burla, menosprecio, apodos, imitaciones burlonas y gestos de desprecio son sus formas más comunes.

4.Exclusión social. Alcanza al 34,2% de los casos. Busca aislar a la víctima de toda actividad. El objetivo es segregarlo socialmente. No le permiten participar ni expresarse y se produce un vacío en su entorno.

5. Intimidación. Se detectó en 30,6% de los casos. Es más común con las chicas. Hay persecuciones, hostigamiento o acoso a la salida de la escuela.

Guillermina Rizo, doctora en psicología y encargada del equipo de investigación que llevó adelante el estudio advierte: “El problema se agrava cuando docentes y familias minimizan las actitudes de acoso por parte de los pares y cuando desde el Estado no hay una política pública específica y sostenida”. En la asociación Ciudades Sin Bullying creen que el problema del bullying no se resuelve con un día de reflexión en el aula, sino con una “urgente” incorporación de una materia escolar sobre convivencia y habilidades sociales.

http://www.clarin.com/sociedad/formas-comunes-bullying_0_1381662066.html

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Los límites actuales de la escuela media

 

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/educacion/limites-actuales-escuela-media_0_608339191.html

La institución escuela media se encuentra hoy en una situación límite. Tanto si se consultan los resultados de las investigaciones que la tienen como objeto de estudio, como si de analizan las opiniones de los actores que de una u otra manera concurren al interés por esta institución, el resultado es el mismo: la necesidad del cambio es la referencia más frecuente.

Las limitaciones de la actual escuela secundaria para responder a las exigencias del momento resultan de dos grandes cambios que pusieron en cuestión la naturaleza misma de la institución. Por una parte, la secundaria fue instituida como un dispositivo de selección articulada a una sociedad que se diferenciaba utilizando las credenciales educativas como prueba del mérito personal, de la calificación adquirida y de la legitimidad de las posiciones diferenciadas en la estructura social. Al mismo tiempo, este dispositivo escolar se genera en un determinado momento del desarrollo cultural y dado que es esta la materia (la cultura) que le otorga su específica identidad, es este momento del desarrollo el que define sus contenidos.

La problemática actual de la escuela secundaria es que sus referencias sociales y culturales se modificaron sustancialmente. La sociedad no le exige ya selección mediante la promoción de unos pocos, sino la inclusión de todos los jóvenes egresados de la escuela primaria y no solo su incorporación sino también su promoción hasta la obtención del título correspondiente. En el mismo o mayor orden de importancia se ubica la mutación cultural que entroniza otros soportes culturales, otros lenguajes, sensibilidades y valores a los sostenidos por las referencias culturales del origen de la escuela.

Los países de la región que en general no lograron instaurar en forma acabada el modelo moderno o lo hibridaron con otros aditivos sociales y culturales tienen mayor dificultad de mantener la propuesta moderna en un mundo en mutación, no porque sean mas flexibles y capaces de adaptarse al cambio, sino simplemente porque sus instituciones son desde sus orígenes más débiles. La Argentina es sin duda un ejemplo interesante de este último caso. En los últimos dos años las investigaciones que tienen a los alumnos como informantes señalan debilidades fuertes en los procesos de enseñanza. Hablan de ausencias frecuentes de sus docentes y de actividades poco relevantes. En definitiva, más allá los problemas estructurales de la escuela media y tal vez por las dificultades de avanzar en su solución, los docentes han bajado los brazos y se enseña poco en nuestras escuelas. Los resultados de las evaluaciones educativas dan cuenta claramente de esa situación.

  • Comentarios
  • 1 voto

IMPORTANTE PARA NOSOTRAS

Píldora del día después: ya se venden acá 3.800 por día

Las píldoras del día después asomaron con timidez hace más de una década. Mientras los sectores más conservadores repetían que eran abortivas y los ginecólogos se cansaban de explicar que no, las argentinas comenzaron a consumirlas cada vez más y más. Y así, en siete años, las ventas se quintuplicaron.

Son 160 pastillas por hora. Si se las junta, en un día suman 3.863. Por año, casi un millón y medio. Las píldoras del día después o “anticoncepción de emergencia” fueron pensadas para eso, para las emergencias, pero en Argentina su consumo creció tanto que los especialistas creen que son muchas las mujeres que las usan como un anticonceptivo habitual .

“El consumo es alarmante”, asegura Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y quien aporta los datos sobre las ventas de la píldora. “El consumo se disparó enormemente”, dice y los números así lo demuestran. En 2004 se vendieron en la Argentina 319 mil unidades y sólo se podían conseguir dos marcas. En 2011, se vendieron 1.410.000 unidades y se pueden encontrar doce tipos diferentes.

Peretta sostiene que de acuerdo a las cifras que manejan en el SAFYB , el mayor consumo se da en las jóvenes de entre 16 y 24 años. “Las chicas llevan la pastilla en la cartera. Hacen un uso abusivo, continuo y regular de estas pastillas”.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, aporta otra lectura sobre estos números: “Me parece que el aumento es lógico ante el conocimiento de este método. Respecto a la opinión que lo usan como método anticonceptivo, no creo que sea en todos los casos, puede ser en algunos. Sí creo que es necesario que el Ministerio de Salud difunda que este es un método de emergencia, no permanente.

Es para que se use bien y cuando corresponde . Si a la niña de 11 años abusada en Entre Ríos le hubieran indicado la anticoncepción de emergencia es posible que no se hubiera embarazado”.

¿Por qué alarma el consumo de estas pastillas? Porque la revolución hormonal que producen en el organismo para impedir que el espermatozoide fecunde al óvulo es tan grande que a futuro pueden producir alteraciones en el ciclo menstrual o generar problemas mamarios. Por eso, los médicos aconsejan no tomar más de dos veces por año.

Pero lo más importante es que estas pastillas ni tienen la eficacia de un anticonceptivo regular ni protegen contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH .

Ariel Karolinski, ginecólogo y jefe de docencia e investigación del Hospital Durand, señala que estas pastillas “brindan a las mujeres una última oportunidad para prevenir un embarazo después de una relación sexual no protegida.

Lo que es preocupante es que se esté creando un hábito como método anticonceptivo y no para emergencias ”.

Dentro de las 12 horas después de la relación sexual, la pastilla conserva una efectividad del 95 por ciento, pero después de las 24 horas, cae al 85 por ciento y después de las 72 horas, apenas cubre el 50 por ciento.

La anticoncepción de emergencia fue ideada para los casos donde no hubo protección o la protección falló. El Ministerio de Salud la incluyó dentro del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio y además forma parte del protocolo médico para atender los casos de violación y debe ser distribuida gratuitamente en todos los centros de salud de la misma manera en que se administra la medicación para prevenir la transmisión de VIH.

Durante el período 2010-2011, el ministerio destinó un presupuesto de 667 mil pesos para repartir en todos los centros de salud del país 759 mil tratamientos.

Clarín intentó consultar a Paula Ferro, coordinadora de este programa, para conocer la opinión oficial. Pero respondieron que Ferro estaba de vacaciones y que ninguna otra persona hablaría en su reemplazo.

Las pastillas se venden únicamente con recetas médicas, pero en el Sindicato Argentino de Farmacéuticos aseguran que esto no siempre se cumple. Por esa razón, desde hace más de tres años, el sindicato viene reclamando que se cambie la legislación y que se permita la venta bajo “indicación farmacéutica” para que al menos las mujeres reciban una mínima instrucción sobre cómo usar la píldora.

Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/salud/Pildora-dia-despues-venden-aca_0_635936476.html

  • Comentarios
  • Sin votos

Azabache de Anna Sewell

Hola a todos, quiero compartir con ustedes que hace dos días empecé a leer este hermoso libro  sobre la historia de un caballo, y en él, de todos los caballos. Es una obra que puede ser leída por adolescentes, jóvenes y adultos.

Entre las distintas temáticas que toca sobresalen la relación del ser humano con las demás especies y, en forma refleja, con los demás humanos. La responsabilidad y las consecuencias que tienen nuestras acciones cuando actuamos solo pensando en nuestro propio bien sin considerar los casos en que podemos lastimar, herir o ser crueles con los demás, sean animales o personas.

La realidad del dolor y el sufrimiento que no distinguen especies y nos afectan a todos los mortales, y la felicidad y alegria que encontramos cuando vivimos junto a nuestros seres queridos y en el lugar que amamos.

Recomiendo ampliamente éste libro. Creo que puede ayudar a quien lo lee a ser más humano. Agrego que también es una obra que brinda muchísimas posibilidades educativas, pedagógicas y formativas para ser trabajada en la escuela, inclusive desde abordajes interdisciplinarios.

Azabache

  • 1 Comentario
  • 1 voto

Paty…nos dejó

Quiero compartir con ustedes mi dolor por la partida de una  integrante de la familia.

Paty llegò a nuestras vidas ya de adulta. Cuando quedaba alguna bolsa de basura en el patio por la noche, a la mañana siguiente soliamos encontrarla rota. Con el tiempo pudimos ver que era una gata blanca con una mancha negra en su cabeza, la que buscaba comida. Para que no pasara hambre empezamos a dejarle alimento y agua al lado de las bolsas. Ella siempre lo comìa a la noche, hasta que una tarde se animó  a acercarse. De a poco fue tomando confianza y en unas semana ella ya compartia nuestra cama. Tenía un carácter fuerte, pero a la vez cariñosa y compañera.

Tristemente, ya cuando llegò tenía una pequeña herida en la nariz que cicatrizaba y se volvía abrir. Consultamos con un veterinario que nos explicò que se trataba de un cancer incipiente, que se podía hacer mas lenta su evoluciòn cuidándola, pero que era irreversible. Sobre todo porque no podíamos tenerla encerrada protegiendola del sol. Ella hacía lo posible para irse durante el dìa. Y protector solar que le aplicabamos por consejo del veterinario, se lo quitaba.

….Y así pasaron dos años y medio viviendo junto a ella y a los hermanitos que fueron llegando, Pompi, Luna, Manchitas y Waka. Cada noche Paty dormia en el medio de la cama. Y por las mañanas se volvía loca por tomar leche, comer balanceado y el mayor placer para ella llegaba los días en que se le daba atún o pollo.

Nunca nos vamos a olvidar como se acurrucaba y pegaba contra nosotros al dormir, sus ronroneos y miradas.

Hace dos meses el proceso de cáncer en la nariz se aceleró. El veterinario nos dijo que cuando ella ya no pudiera vivir sin sufrir teniamos que considerar el dormirla. Fue muy dificil tomar la decisión, no queriamos saber nada, pero tampoco que sufra hasta lo indecible.

Finalmente el sábado 18 de junio de 2011 dejó de comer y le costaba mucho respirar. En el pueblo no habìa veterinarias abiertas hasta el martes 21, porque el 20 es feriado en Argentina por ser el dìa de la bandera nacional. Con mucho dolor el 21  a primera hora la llevamos a la veterinaria para que la durmiera sin dolor. Ahora ella descansa en el patio y sobre el lugar en que la pusimos plantamos un arbusto que simboliza la vida que ella reflejó y disfrutó y nos hizo disfrutar a nosotros.

Mas abajo les dejo una foto de ella.  No recuerdo quién dijo:

No sé adónde van los perros y los gatos cuando mueren, de lo que sí estoy segura es que quiero ir al mismo lugar que van ellos

P190510_22.02

  • Comentarios
  • 1 voto

Ecología y Comunidad

En Alemania por primera vez uno de sus estados será gobernado por el Partido Verde, que propugna y defiende formas de vida amigables con el medio ambiente. Será la primera experiencia de gestión para los verdes al frente del Poder Ejecutivo, sostenidos por una coalición con los socialdemócratas. El desastre de Fukushima en Japón incidió para que la sociedad de Baden-Würtemberg les diera la oportunidad de guiar los destinos del gobierno. El diario El Mundo de España levantó la noticia, y acá se las dejo. Es de destacar el objetivo de cerrar las centrales nucleares del lugar y también el incrementar las partidas de dinero para educación.

Políticas reivindicativas

Así gobiernan Los Verdes alemanes

El líder de los Verdes y primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann. | EfeEl líder de los Verdes y primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann. | Efe

Rosalía Sánchez | Berlín Viernes 29/04/2011 09:20 horas

Democracia más participativa y universidades gratuitas, pero muchos más impuestos y hostilidad con la industria. Más allá de las políticas reivindicativas de Los Verdes, éste es el resumen de su programa real de gobierno cuando alcanzan el poder. Por primera vez en la historia de Alemania un presidente verde está al frente de un gobierno, el del estado federado de Baden-Württemberg, y esta semana ha firmado un acuerdo de coalición con el Partido Socialdemócrata como socio menor que pone negro sobre blanco cómo gobiernan los Verdes.

Para empezar, los habitantes de este estado del sur de Alemania serán convocados a las urnas, porque la controvertida decisión de construir Stuttgart 21, una estación ferroviaria de última generación y nudo de la alta velocidad europea pero que exige talar árboles centenarios, será sometida a referéndum. El nuevo gobierno ha puesto, además, un límite definitivo de 4.500 millones de euros al gasto público que se inyectará en el proyecto y especifica que, si hay un aumento de presupuesto, el capital restante tendrá que salir de la inversión privada o no se terminará de construir la estación.

Fue precisamente el movimiento de revuelta popular contra Stuttgart 21 el que agitó los espíritus verdes alemanes que han terminado llevando al partido ecopacifista al lugar de segundo más votado en las encuestas. Si hoy hubiese elecciones generales en Alemania, obtendrían el 27% de los votos, bastante por delante del Partido Socialdemócrata, con el que sumaría un 49% que permitiría repetir, a escala federal, la coalición en ciernes en Baden-Württemberg. Estos son los resultados de un sondeo de Forsa publicado el pasado martes. Hasta la siguiente oleada no sabremos si influirá en esos porcentajes el hecho de que en el acuerdo de coalición de Baden-Württemberg quede recogido un aumento del impuesto de traspasos patrimoniales desde el actual 1,5% hasta el 5% para financiar, entre otras medidas, el abandono total de la energía nuclear no más allá de 2020, la supresión de las tasas para los estudios universitarios y la eliminación de partidas de crédito pedidas a los bancos por el gobierno regional, que también tiene como fecha tope 2020, así como la mejora de la financiación pública de los Kindergarten y la educación preescolar en general.

En cuestión de impuestos, no están dispuestos a dejar escapar un céntimo. El recién estrenado presidente verde, Winfried Kretschmann, ha anunciado la llegada de una horda de inspectores fiscales que se encargarán de engordar las arcas públicas. También está dispuesto a llevar ante el Tribunal Constitucional el sistema compensatorio de financiación territorial si no llega antes a un acuerdo con el resto de los Länder para ciertas mejoras. Pero hay graves carencias del partido en el gobierno que han quedado en evidencia en este acuerdo de coalición, como es el hecho de graves lagunas en sus filas que han impulsado a Kretschmann a dejar nada menos que siete ministerios en manos del SPD, entre ellos un superministerio económico que engloba Finanzas y Economía. Los Verdes, sencillamente, no han podido encontrar entre sus filas a personal suficientemente cualificado y comprometido para ocupar esos puestos.

También consta en el texto del acuerdo la intención de desterrar los transgénicos de la agricultura de Baden-Württemberg y la negativa a dar contratos públicos en proceso de licitación a cualquier empresa que no contemple un salario mínimo de 8,50 euros/hora que no está legislado en Alemania. El nuevo gobierno impulsará las energías renovables y las nuevas tecnologías de ahorro energético y de material, pero sobre todo impondrá un cambio de estilo que Kretschmann, profesor de 62 años, ha dejado entrever en una de sus primeras entrevistas, que ha causado una gran polémica y preocupación entre la industria del sur de Alemania.

El presidente del Land industrial que, entre otros consorcios automovilísticos, acoge la sede de Porsche, se ha permitido alegremente reconocer que a él no le gustan los Porsche y recomendar a la industria automovilística que fabrique menos coches.

Fuente

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/29/internacional/1304058755.html

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

FELIZ DÍA DEL ANIMAL

Este es un día muy especial para mi y quiero compartirlo con los que visiten mi blog. Ellos, mis gatitos, son los que todas las mañanas me levantan para ir a trabajar y me esperan cuando vuelvo. Amo a mis cinco gatitos y por eso quiero que lo conozcan.

Ellos son Paty, Pompi, Luna, Manchitas y Waka. Por ahora posteo las fotos de Paty y Manchita, luego subiré de los demás.

Manchita saluda

Paty

  • Sin Comentarios
  • Sin votos