Tipos de Colmenas

Colmenas; rústicas de panal estacionario no son más que cavidades hechas por el hombre. Pueden ser: troncos huecos; cilindros de corteza; ollas de barro; cajas de madera; cestos de paya, bambú o mimbre; cestos de mimbre cubiertos en barro; o latas o barriles de metal. En algunos lugares cavidades para las abejas se hacen en las paredes de adobo de las casas o en colinas de tierra cercanas.

En colmenas rústicas de panal estacionario, las abejas pegan los panales directamente a la superficie superior de la colmena y frecuentemente a los lados. Al construirlos las abejas por naturaleza dejan sus espacios entre los panales.

Los panales se sacan de este tipo de colmena sólo cortándolos, y no es práctico reemplazarlos. Por lo tanto la verdadera apicultura es imposible con colmenas de panal fijo. Estas; colmenas permiten sólo la matanza o el cuidado de abejas.

Las ventajas de la colmena rústica de panal estacionario:

• Los materiales para la construcción están disponibles y baratos (gratis).

• La producción de cera de abejas es alta (Hay mercados locales; para la cera en algunos sitios).

• Son tradicionales y ya existen métodos establecidos para mantenerlas.

Las Desventajas de la Colmena de Panal Estacionario:

• Es imposible sacar los panales y reemplazarlos – y por eso es imposible examinar la condición de la colonia o manipular la colmena.

• La enjambrazón es más común a causa de espacio limitado.

• La cría, normalmente se pierde con la cosecha de la miel.

• La producción de miel se impide.

• La calidad de la miel es baja porque viene de panal viejo o está mezclada con polen, cría o ceniza.

Colmenas de panal movible tienen una serie de barras por la parte superior que sirven para pegar el panal. Estas barras están espaciadas para darles a las abejas suficiente espacio para construir un panal en el centro de cada barra y dejar un “espacio de tránsito” entre panales.

Estas colmenas se pueden construir de diversos materiales incluso la paya, el bambú, cestos cubiertos de barro, metal, o madera. La madera es el mejor material para las barras superiores. El ancho de las barras superiores es la única dimensión crucial de este tipo de colmena.

Idealmente, los lados de una colmena de panal movible deben inclinarse como 120 grados. Esta inclinación simplemente copia la inclinación de panales naturales, así reduce la adhesión del panal a los lados de la colmena. Esto facilita el traslado de los panales sin romperlos.

Tipos de Colmenas


Si los lados no son inclinados (y a veces aún con inclinación), las abejas adhieren panal recien construido a las paredes de la colmena. Si la adhesión se corta varias veces mientras la colmena madura, y se llena más de propóleos, las abejas paran de adherir a los lados. Los recios tienen que ser raspados de los lados cada vez que se corta el panal. Esto requiere la diligencia y el cuidado del abejero, especialmente cuando la colonia está aumentando.

Las colmenas de panal movible ofrecen un paso intermedio lógico entre colmenas rústicas de panal estacionario y colmenas de cuadros movibles (Langstroth). Colmenas de panales movibles con frecuencia se llaman colmenas transicionales o colmenas de tecnología intermedia. Ofrecen una tecnología apícola que está al alcance económico y técnico de la mayoría de matadores y cuidadores de abejas que están usando colmenas de panal estacionario.

Las ventajas de colmenas de panal movible:

• Los panales se pueden sacar y reemplazar sin destruirlos. así es posible la apicultura. La enjambrazón. se puede controlar y las colonias se pueden aumentar con métodos fáciles de crear reinas.

• Son más fáciles de construir porque tienen menos partes donde son importantes las medidas exactas.

• Se hacen fácilmente de materiales disponibles al agricultor de escala pequeña. Por eso son más económicas que las de tipo Langstroth.

• Ofrecen una alternativa intermedia a la apicultura para matadores y cuidadores de abejas que usan colmenas rústicas.

• No requieren una base para guiar la construcción de panal dentro del cuadro .

• La producción de cera es relativamente alta.

• La miel se cosecha de panales nuevos. Por esto se produce miel de más alta calidad.

• Las barras se pueden construir para que cierren sin dejar aberturas en la parte superior de la colmena. Esto facilita el trabajar con las especies más defensivas.

Las Desventajas de Colmenas de Panal Movible:

• Los panales se adhieren sólo a las barras superiores. Por eso es difícil mover las colonias sin romper los panales. Hay que tener cuidado cuando se sacan los panales para examinarlos.

• Como los panales están pegados a la parte superior de la colmena, la expansión de la colmena sólo puede hacerse a lo horizontal. Esto limita la expansión del nido de cría, porque la tendencia natural de la abeja es de aumentar el nido verticalmente. (Pero ésto es una desventaja mínima para un proyecto de pequeña escala en sus comienzos puesto que a este nivel el manejo intensivo raramente se necesita).

Las colmenas de cuadros movibles Langstroth son las colmenas usadas en la apicultura moderna de “alta-tecnología”. En estas colmenas las abejas construyen panales en cuadros que contienen una base de cera estampada. La base sirve como “gula” para asegurar que las abejas construyan panales derechos centrados en los cuadros.

Estas colmenas están contruídas con un espacio de tránsito entre un cuadro y ótro y entre los cuadros y la cada que los contiene. Es una construcción detallada que requiere madera de buena calidad y un carpintero experto.

Las colmenas de cuadros movibles Langstroth

Como hay un espacio de tránsito entre las partes superiores de los cuadros que deja pasar las abejas, varios cuadros se usan para la construcción de una colmena. Frecuentemente dos cajas (”el cuerpo de la colmena”) se usan para formar la cámara de cría. Las cajas encima de éstas se llaman “alzas”, y sirven para almacenar la miel. La construcción de estas cajas es idéntica. Los nombres diferentes vienen de la posición en la colmena y el uso.

Figura


Este tipo de colmena permite el uso de len más avanzadas técnicas de manipulación e intercambio de panales. No sólo se pueden mover los panales, sino las mismas cae es. Este sistema permite un alto nivel de manejo, o la llamada apicultura de “alta-tecnología”.

Las ventajas de la colmena de cuadros movibles:

• Los panales se pueden sacar fácilmente, inspeccionarse e intercambiarse porque están construidos dentro de los cuadros.

• Los panales de miel se pueden quitar, la miel se puede extraer con centrifugo, y los panales vacíos pueden ser devueltos a la colonia. Esto aumenta la producción de miel porque las abejas no tienen que gastar energías en la construcción de panales nuevos.

• Como son silos los panales de miel que se sacan la calidad de la miel es alta.

• Los panales están seguramente pegados al cuadro. No se necesita tanto cuidado para sacar e inspeccionar los panales, y se pueden trasladar las colonias con poco quebradura de panales. Esto permite la práctica de la apicultura migratoria, es decir el traslado de colonias para aprovechar las afluencias de néctar de otros lugares.

• El espacio de la colmena se puede aumentar al plano vertical con añadir cajas superiores. Esto aumenta la tendencia natural de la abeja de aumentar el nido hacia arriba.

• Se pueden usar fácilmente para la producción del polen o para la crianza de reinas.

Las desventajas de las colmenas de cuadro movible:

• Requieren relativamente buena calidad de madera y un carpintero experto; por eso son costosas.

• Para dar rendimiento óptimo requieren bases estampadas y una máquina centrifuga para sacar la miel del panal. Estos son caros y muchas veces difíciles de conseguir.

• Para dar rendimiento óptimo, requieren mucha destreza apícola.

• Hay muchos espacios de tránsito para las abejas entre las barras superiores de los cuadros. Esto hace difícil el control de las especies defensivas.

Figura

fuente: http://www.fastonline.org


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Cristián Kaltwasser dijo

Donde puedo conseguir los planos, las dimensiones para fabricar panales de abejas? Que materiales se usan de preferencia? Que madera?
Gracias

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Hola Cristián: si me envias tu mail te mando la información si te interesa armar colmenas con material de recicle para cazar enjambres… sino espera la proxima nota en el blogs. Si quieres audar más en el tema te propongo visites http://www.oscarperone.com, en este sitio encontrarás como hacerlo además de iniciarte en el tema de apicultura extensiva natural. Saludos. Francis

, , Reportar este Comentario sandor ivan dijo

interezante pagina.

a mi casa vino un enjambre y se metio en una caja algo estropeada ¡ como fabrico una colmena y como las cuido bien . vivo en la capital y todo un tema entre mis conocidos el tener un enjambre en casa . son insectos muy nobles las abejas .
pero no se si son africanizadas creo que no porque no me han atacado y estuve bastante cerca de ellas .

creo encontre algo muy sano en que atender el tiempo libre.

saludos.

, , Reportar este Comentario abejas-miel dijo

Hola Ivan: seguramente que ese enjambre fue tardio y posiblemente sea de una reina joven… si se alijo en una caja de madera… fijate por donde entran a manera de piquera… tendrias que conseguirte material apicola usado por el olor. Pero en este momento estamos ya en tiempo de invernada, yo te diria que tengas paciencia… tienes ya el traje y/ó tienes idea de como hacer un trasiego? Por más dudas escribeme a mi mail personal y seguimos la charla. Gracias, saludos.