Libro

Huellas en la ciénaga - Libro - Tapa

 

Hace unos días entregué una carpeta a una editorial con la esperanza de que se convierta en mi primer libro. El título sería “Huellas en la ciénaga”, y está dividido en tes series de poemas: “Vida concreta y no”, “Discordia” y “Huellas en la ciénaga”.
La particularidad mas grande y placentera, es que le pedí a la mismísima Bibi Pacilio que sea la autora del prólogo. Lo comparto porque verdaderamente me encanta.

 

 

Prólogo

 
Un poeta maldito aúlla, desgarra, desintegra la rosa de la Prilutzky mutilando el cordón de la vereda solo para volver a armarlo.
Un poeta maldito es capaz de lamer la tierra desierta con sus manos.
Y yo, que me vi envuelta en tempestades aspiré el epicentro de sus versos y respiré la orilla de toda su existencia.
Difícilmente encuentre una respuesta, tampoco es necesario porque acaso brille más en esas letras mutiladas de desvelos, la esencia infinita del poema. Sin cadencias y con ellas sepultadas, sin los tiempos de juglares acabados, emerge entre la rima que hipnotiza, cabalgando sin descanso, un corcel de palabras descarriadas.
“Vida concreta y no”. ¿Acaso la vida arriba de un skate merezca la mirada del poeta, lubricando las palabras, para hacer del recorrido una amenaza latente entre los ojos?. Así empieza la vida del poeta, desordenada, zigzagueante en “un agujero de escape”, envuelta en esa dualidad tan necesaria para tocar el fondo con los dedos y embestir con las palabras el abismo sideral de la existencia. ¿Profana?
Un poeta maldito entrega la carne y duda.
“Discordia“ se dibuja en el espacio. Le pica el ego y sin embargo, no se deja vencer por el estigma. Cierra los ojos para abrirlos, deja la piel florecer y la mutila. Vuelan palabras sueltas al destierro y sin saberlo y sin contar con la fuerza de los dioses revive ardiente la metáfora de sus días: “La marea se vuelve sopa abrillantada” y el devenir una osadía.
Abre los ojos “Bajo el canto de las sapos negros y las serpientes aladas…” cita y deja ya sus huellas de antemano, aunque no crea que es posible escapar de los pantanos.
Es allí donde enterrada hasta los huesos lo maldigo, no por poeta, no por maldito.

Lo maldigo, por hacer florecer en esta ciénaga el espíritu macabro de un poema.

Ya no hay retorno. Lo sé, en este prólogo que deja luces en el barro más oscuro y le da luz a la entereza del poeta.
Bibiana Pacilio

Lectura

Flyer-Lectura

 

Este miercoles 14 de diciembre, a las 19hs participaré de una lectura junto a Gabriela Dato, Juan Pablo Bonino, Patricio Foglia, Luciana Reif, Florencia Carrizo, Silvana Proto, Tom Maver, Diego Materyn, Yanina Buonaccorso y Jorge Nuñez.

Con la presentación  por parte de Osvaldo Bossi.

La cita es en La Casa del Pueblo, Av. Entre Ríos 448, esq Belgrano. La entrada en libre y gratuita.

Carta a la Muerte

muertakj0

Todo nació a partir de las consignas que dispara Bibi, e incentivado por otra amiga rosarina, nació esta carta bastante peculiar y espontánea, digamos.
Conozcan los nuevos lugares de Bibi, mas que recomendables:

http://bibi-viajando.blogspot.com/

http://literaliatalleres-bibi.blogspot.com/

——————————————

Querida:

                 Disculpá el atrevimiento por el adjetivo, pero creo que a esta altura lo tengo permitido, luego de las idas y vueltas, de tus descaros, de mis persecuciones que hice alrededor tuyo ¿no te parece?

Recordás que hace ya un año y monedas (¡cómo pasa el tiempo!) que estuviste muy cerca, que mis ganas me invadían en tu encuentro. Sí, podrás decirme que mi fidelidad no fue del todo sólida, ni concreta, pero sabés cómo soy, ya me conocés, la valentía es tácita en mi cuerpo, mas parecida a espasmos o ahorcadas de un chico descompuesto.

En el fondo de mis sueños, aún retengo esa imágen en mi retina, de por una vez por todas, encontrarnos y dejar toda pena, todo dolor y estruendo, de fundirnos en un perpétuo abrazo, como signo de este irremediable, amor, adoración, cariño y hasta cierta envidia que denigran los pedazos de mi alma. Siempre admiré tu fuerza, la belleza de tu rostro, la facilidad de cambiar el alrededor, el entorno, el respeto que obtenés a cambio  ¿Quién no quisiera eso?.

No soy un hombre de seguridades, ya confesé que me muevo en aludes, pero la única certeza que tengo es que tarde o temprano estaremos juntos. Sinceramente, no espero a nadie, ni siquiera a vos, me cansé de esperar, de verme con las manos vacías, aunque mis métodos se modifiquen y siga consiguiendo el mismo resultado, en estos días que rajan la tierra.

No me importa, si estás tan ocupada como para leerme o responder (¿A qué?), se que estás de aquí para allá, pero no quería guardarme estas palabras que intuyo que las conocés y que tanto te pertenecen.

 
Mi amada, eternamente tuyo.

 
Poeta

Cuando un poema termina siendo una imagen

Una persona que escribe siempre necesita a otra persona del otro lado, a ese llamado lector. A medida que se van sucediendo los textos, de exhibirlos en diferentes medios, uno como autor lo que mas le sosprende es la reacción de aquellos que están del otro lado. Uno puede tratar de ser mas puntilloso en el momento de expresar algo concreto, una experiencia o un puñado de sentimientos. Quizás una de las situaciones mas impactantes que me pasó fue la de que me alcanzaran dibujos inspirados a partir de un par de poemas míos.
La conozco como “Flavia Fly”, su verdadero nombre es Flavia Ramos, ella nació en Río de Janeiro, Brasil, hace cuatro años se fue con su marido a Europa, primero a la ciudad de Lausanne en Suiza y luego a Vienna, Austria.
No la conozco personalmente, todo por mail, a fines del año pasado me mandó un mensaje a través del blog, diciéndome que le gustaba mucho lo que le escribía, que ella estaba empezando a dibujar.

Hace poco abrió un blog en donde muestra part de lo que hace: http://acua-fly.blogspot.com

Los que me mandó fueron los siguientes:

 

Encontrame que me pierdo

 

Encontrame que me pierdo3

 

Yo
Solo
conseguí construir
un puente con mi garganta
para que lo atraviese de rodillas.
Dios
se perdió
en mi arrastrada voz.

 

 

Im-perspectiv-o

 

Im-perspectivo

Sobre el baile de
una mesa redonda,
la rajadura de
un vaso de vidrio perfora
mis inertes ojos.

Un anaranjado péndulo
y una lata vacía
pero pesada
hacen sombra en
el líquido cobrizo.

El calor de la noche
doblega las ideas y
las hacen transpirar
vapores verdes
que arrugan los nudillos.

Mas acá o
mas allá un
usado cenicero de
plateado plástico
me acompaña.

 

Obviamente estoy eternamente agradecido a Fly por todo esto y visiten su espacio que lo recomiendo.

http://acua-fly.blogspot.com

Mi mejor amigo se compró un skate

Movement

Da la impresión de que los años pasan cada vez mas rápido, cuando te acordás de la felicidad; ya te pasó por encima como un tren sin control. Podrán pasar los laburos, los compañero/as de estudio, las novias y hasta los enemigos. Pero siempre quedan esas personas a las que llamamos amigos. Podremos no estar de acuerdo en ciertas cosas hasta llegar al punto de discutir pero tarde o temprano reflota el cariño y la comprensión de aquellos, nuestros hermanos del alma.

http://imperio-epm.blogspot.com/2011/10/amigos.html

Tiempo de amar y otros poemas, Diana Raznovich

 tiempo de amar

Una de las situaciones que mas me cuesta controlar en la vida es el hecho de estar por el centro, tener que hacer tiempo, entrar a una librería (una tienda donde vendan libros) y resistirme a no comprar nada. La avenida Corrientes vendría a ser como una especie de averno o algo parecido, me es realmente resistirme a la tentación, mas cuando se está desempleado y con cada vez menos plata. Generalmente en estas tiendas, para la gente que no conoce, venden libros, mayormente usados, existen alguna que otra rareza y lo mejor de todo esto es que el precio es muy barato. De mas está decir que yo voy directo al rinconcito que dice “poesía”, que mas que rinconcito es un cajón lleno de polvo con no mas de cincuenta libros. En una de mis ultimas incursiones por estos lugares, adquirí uno llamado “Tiempo de amar y otros poemas” de Diana Raznovich, editorial Ediciones Nuevo Día. Es un librito de no mas de 50 páginas, bastante delicado, según en su interior dice que se terminó de imprimir el 30 de setiembre de 1963. Como quedé fascinado por la mayoría de estos poemas, decidí atacar un poco mi ignorancia sobre quién es Diana Raznovich. En Wikipedia encontré que nació el 12 de mayo de 1945, Buenos Aires, Argentina, es escritora y dramaturga. Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires. Recipiente de la Beca Guggenheim, sus piezas han sido representadas en América y Europa, se destaca también como humorista gráfica. En 1976, durante la guerra sucia, con la desaparición de su primer esposo – Ernesto Clusellas (1944) – se exilió en España donde permaneció hasta 1981. En 1983 se divorció de su segundo marido, Hugo Urquijo. Regresó a España entre 1988-1993 y a Argentina entre 1994-2000. Actualmente reside en España. Integra la junta directiva de Argentores en el Consejo de Teatro.

También aparece parte de su humor todos los viernes en Clarín Mujer.

Tiene los siguientes blogs (http://dianaraznovich.blogspot.com y http://www.dianaraznovichhumor.com) en donde da a conocer parte de su obra.

Quiero volver un poco al librito, un dato curioso en realidad, de esos que me matan, el librito en su primer página tiene una firma en lápiz que dice: “Estela: Felíz Cumpleaños, no sé que mas porque no entiendo la letra, Diana David (?). 8/12/64″
Ahora, yendo al libro en sí, está separado en tres partes: “El origen del día”, “Tiempo de amar” y “La tierra”.

Confieso que leerlo y releerlo me está ayudando a alimentar mis ganas de escribir que por estos días estaban bastante apagadas. Por eso un poco la razón de este post.

A continuación una selección de los poemas que mas me encantaron.

 
El origen del Día

Yo conozco el origen del día.
La sombra de la rosa cuando empieza.
El pie descalzo
               que inventa el arco iris.

El amor de la tierra.
Sus cabezas.

Conozco ese dolor y esa alegría.

 

La noche 

¿Adónde,
    adonde  aguarda?

¿En qué momento de su dolor
se quita las estrellas
para desparramarlas?

 

A Valentina Tereshkova
                               primera cosmonauta

Hermana,
no se trata de un día gravital,
ni de un sonido mínimo,
ni de un vientre de oscuros humos
salido de la fábrica.

No se trata de un poema de lucha
rasgado con la uñas
en la pared de una prisión.

Lo que aquí te dejamos Valentina
es un pedazo oscuro de la oscura ceniza,
un brazo de fatiga,
unas palabras
para que te las lleves al espacio.

Son todos los asombros
los que aquí te convocan;
son ojos densos metidos en la arena
hartos de haber llovido tanto.

Es un país de hombres,
un país de poetas y luciérnagas
en un Sur astillado de la América.

Valentina,
decile a las estrellas
que no las olvidamos.
 
Hermana vertebral,
gaviota con toda biografía y todo vuelo,
decile a los planetas y a los astros
y al sol decile que vivimos.

Que aquí abajo hay un pájaro estrellado
que se está levantando.

Que hay sonrisas futuras,
            y guitarras,
            y canto.

Decile que entre el hambre metálico y la asfixia
también crecen los días.

Vos que podés tocar el cielo Valentina
decile que nos estamos despertando.

 

IV

La noche está aquí adentro
golpeándome, golpeándome.

Haz de mí lo que quieras
pero rápido.

Como un lento horizonte
quiero ser de tus manos.

Gestos delgados y distantes
de tu único labio.

Partida está la noche
sobre mis grises arcos.

No quiero en estas olas
morirme sin tu espacio,

no quiero no quiero sin tu canto.

La noche está aquí adentro
mirándome, mirándome.

No dejes que sea ella
la que queme mi brazo.

Agítame en tu viento.
Agótame en tu playa.

Quiero ser en tu sombra
como un pájaro.

Como un niño de furias y de aguas.
Como una espuma blanca.

La noche está aquí adentro
tiñiéndome, danzándome.

No dejes que sea ella
la que caiga.

 

Marilyn
                    a Luis y Silvia

Cuando la noche es diabla y densa,
en Nueva York hace frío, no hay trabajo,
el fuego fatuo compra un cine de armiño,
el olvido escribe cartas de mármol,
las bocas secas se adhieren a otros gritos,
y un naufragio de puerta y carne viva
se golpea entre sí hasta el cansancio.

Marilyn no quería desnudarse,
pero el dólar le empolva las mejillas,
y existe el hambre, es cierto,
y el dólar la numera, la nombra, la vigila,
la desnuda para fotografiarla,
la rifa en las beneficiencias.

(Marilyn, novia de todo buque,
con la pierna de fleco y almanaque)

Marilyn pide agua, tiene sed,
pero el dólar amable la emborracha.
Otro dólar, borracho, pide escote,
y Marilyn, sin vestido, se quita su corpiño.

La noche no cabalga, se aferra al laberinto
de gotas gigantescas en sus jarras,
y la cabeza glacial de la tristeza
arrancada a las sangres.

Marilyn con minúscula y con baches.
El dólar paga, pega, vende, compra,
siluetas por la mitad, cemento, brazos,
pestañas, amor, melancolía,
oficios.

Mujeres con lunares,
vestidas,
acostadas,
sin polvo,
sin nombre,
sin amigas.

Mujeres con etiqueta y luz eléctrica.
Frígidas, viejas, limpias,
altas, redondas, con puntilla.

El dolar las envasa,
las tira,
las desprecia.

Y entiéndanlo señores,
a las seis de la madrugada de algún día,
Marilyn pide permiso unos minutos,

y se suicida.

Mi Mundo Pagano II (Blog recomendado)

Moon

 

Porque este espacio también se propone a destacar a otros, siempre del marco de las letras. El primer sitio que quiero destacar es Mi Mundo Pagano II  (http://tatianaalvarez31.wordpress.com), a cargo de Luna, quizás les sea conocida, anteriormente escribía en  http://blogsdelagente.com/delunasysoles
Pero no me propongo hablar de otra cosa mas que las letras en sí, un tarea un tanto difícil debido a que siento un gran afecto por ella, pero vamos a hacer el intento.

No tengo el dato confirmado de cuál de los dos blogs existió primero, lo que si pude leer es que por momentos existían paralelamente, tomando a uno de referencia. Me gustaría separar en cuestiones de tiempo porque el blog que hago mención, es bastante extenso, tiene posts desde octubre de 2006, y esas publicaciones tenían mas como objetivo especies de mensajes mentales o situaciones ligadas mas a lo personal. “Mi Mundo Pagano II” no solo se reactiva inmediatamente desde que Luna dejó Blogs Clarin, sino que también toma una posición mucho mas firme en cuanto al tratamiento de las letras. Recuerdo que cuando leía a Luna en Blogs Clarín, sus textos se parecían mas al estilo de cuentos, una historia brevemente desarrollada, y con algún que otro tinte poético. Ahora me animo a decir que en su actual espacio, los poemas son la principal herramienta de expresión. Obviamente los poemas a diferencia de los cuentos, requiere principalmente una economía de palabras, por lo tanto exige que las palabras seleccionadas sean mas “exactas”, por decirlo de alguna manera, si se logra conseguir esto el impacto indudablemente va a ser mas profundo.
En la poética de Luna se percibe principalmente oscuridad, pero no una oscuridad que generalmente recae en lo morboso, aunque hay algún texto, pero te da la sensación de que en sus palabras siempre flota ese tipo de manto. La soledad quizá el principal sentimiento que arrastra por lo general en sus palabras:

“Silencio o soledad,
no existen más razones para vivir en medio del sufrimiento.
No hay motivos para volar ciegamente entre las sombras…”

(http://tatianaalvarez31.wordpress.com/2011/03/24/muerte-en-silencio/)

 
“De sangre y ausencia.
Algo en mi se muere,
Algo en mí se va.
El viento me grita.
Los árboles me miran…”

(http://tatianaalvarez31.wordpress.com/2011/02/28/mi-soledad-y-yo/)

 

“Me hallarás quizá tan vacía y fría como lo ha sido mi inerme espíritu;
una decepción encontrarás
luego de que tus fantasmales ojos vean el espectro que vive dentro de mis cenizas…

(http://tatianaalvarez31.wordpress.com/2011/04/13/in-requiem-in-memorian/)

 

El ejemplo de lo morboso, bien podrían ser estas palabras:

“Observa como su cuerpo se despedaza en un segundo, sembrándose en el limitado espacio que ocupa su ser. Su Alma percibe la despreciable transformación en larvas deseosas de calársele.
Pronto los alcanzará el smog…”

(http://tatianaalvarez31.wordpress.com/2011/05/22/223/)

 

También hay lugar para la ironía:

“Vamos a contar mentiras.
Hoy todas son verdad:
por el mar corre la nieve.
Copos maliciosos de ilusiones renovadas…”

(http://tatianaalvarez31.wordpress.com/2011/04/02/vamos-a-contar-mentiras/)

 

También tengo que destacar, fuera de las letras y aunque a veces me choque un poco la idea, de que cada texto está acompañado de una imagen, que obviamente hace relación a las palabras, puedo discutir esta idea pero la verdad es que funcionan dentro del marco que propone.

Concluyendo, Mi Mundo Pagano II es un blog que recomiendo y que los invito a descubir.

 

http://tatianaalvarez31.wordpress.com/

Lo que fue (Lectura en vivo)

 

Lectura-en-Vivo3

 

No hay mucho para decir, primero que nada agradecer a Patricio Foglia por la invitación, además de ser una gran persona, es un gran poeta (pueden leer parte de lo qué es su primer libro siguiendo este link http://muchachodeloshelados.blogspot.com/search/label/Patrcio%20Foglia)

Para ser la primera vez, no estuvo nada mal, fue una linda experiencia, lo disfruté, quizás fue un poco breve de lo que imaginaba, utilicé menos de los diez minutos que teníamos cada uno como máximo.

Leí una introducción teniéndo en cuenta que soy un poeta no editado por el momento, como para darme un poco a conocer.

Y cuatro poemas:

“Hiedra” (http://imperio-epm.blogspot.com/2011/08/hiedra.html)

“Pesquisa” (http://imperio-epm.blogspot.com/2011/03/pesquisa.html)
 
“Manjar” (http://imperio-epm.blogspot.com/2011/02/manjar.html)

y

“Clamor Nocturno” (http://blogsdelagente.com/elpoetamaldito/2009/2/20/clamor-nocturno)

Les dejo la introducción que leí al principio:

¿Qué es la poesía?

A lo mejor debería ser la primer pregunta que se le debe hacer a cualquier poeta en el cual se desconoce sus palabras. Una pregunta que lleva siglos y siglos sin tener una respuesta que abarque su totalidad.
El “mataburros” hace un esfuerzo por tratar de encontrar una definición como: “expresión artística de la belleza mediante la palabra, sujeta a medida y cadencia…”, pero esto es solo una parte de la definición.

Pero primero hay que desterrar la idea de que los poetas son una especie de humanos superiores, marcianos o algo así. La idea de que sienten mas que otros, no.
Los poetas son seres humanos, tienen la misma capacidad de sentir que todos nosotros, no son iluminados, ni privilegiados.

Si me preguntaran ¿qué es la poesía? Diría que es una fuerza o una energía oscura que proviene de algún lugar desconocido que nos posee, que se sumerge, que escarba en nuestro interior para despertar esas palabras refugiadas y de esa manera lanzar un mensaje a los demás.

Lectura en vivo

Flyer BuenoZaire agosto2011

 

Este Jueves 11 de agosto voy a a dar mi primera lectura en vivo invitado por el ciclo Bueno Zaire. Junto a Blas Martin, Agustín María y Martían Vazquez Grille.

También va a tocar en vivo una banda llamada Mudanza.

La cita es en Corrientes 5552 esq Serrano, 22:30 entrada $10.

Aquellos que se puedan acercar los voy a agasajar con mucho cariño.