Características del miedo a manejar

El término que define a las fobias relacionadas con el movimiento que afecta a distintas formas de viajar es AMAXOFOBIA. Toma su nombre de dos palabras griegas, fobia (miedo) y amaxo (carro, carruaje). Pero en los casos que nos ocupan existe miedo sólo a conducir automóviles y en general no abarca otras formas de viajar (como pasajero, o en otros vehículos). No hay que confundirla con el respeto lógico que impone la circulación en la vía pública como conductor, sino que el tráfico se percibe como algo amenazante y la conducción genera niveles de estrés y ansiedad desproporcionados. ¿Es posible denominar de una manera diferente estos temores? Por ahora, llamémosla fobia a conducir automóviles.

Dentro de la gran cantidad de fobias existentes o conocidas, el miedo a manejar lo podemos ubicar dentro de las que se denominan fobias específicas. La característica esencial de la fobia específica es un miedo más o menos intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscriptos. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. En la mayoria de las ocasiones el estímulo fóbico es evitado, si bien a veces puede experimentarse, aunque con sumo termor. El diagnóstico de fobia específica es correcto sólo si este comportamiento de evitación, miedo o ansiedad de anticipación en relación con el estímulo fóbico interfiere significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o si la existencia de esta fobia provoca malestar evidente. El individuo experimenta un temor marcado, persistente y excesivo o irracional cuando se encuentra en presencia de objetos o situaciones específicos o bien cuando anticipa su aparición. El objeto del miedo puede ser la propia anticipación del peligro o daño inherente al objeto o situación, por ejemplo, el individuo puede temer viajar en avión debido al miedo de estrellarse, puede temer a los perros por miedo a ser mordido o puede temer conducir un coche por miedo a tener un accidente, es decir que la ansiedad puede presentarse como respuesta a un estímulo que se presenta como una fantasía o un pensamiento. El temor a conducir se manifiesta de manera similar a la de cualquier fobia específica, esto es a través de sensaciones displacenteras como sudoración, taquicardia o temblores, como dije anteriormente puede ser durante la experiencia misma de manejar en la calle, o solamente imaginando la situación de conducir; pensamientos en los cuales aparecen imágenes catastróficas o ideas irracionales como pueden ser la visulización de accidentes; y conductas, ya sean de evitación o escape, que se pueden mostrar de modo manifiesto o sutil o también conductas de búsqueda de seguridad, como por ejemplo ir acompañado.

Sin embargo, dentro de la gran cantidad de gente que tiene miedo a manejar podemos diferenciar a aquellos que están totalmente imposibilitados de ponerse al volante y otros que logran manejar en alguna ocasión pero con sensaciones sumamente displacenteras o que sólo pueden hacerlo en circuitos callejeros muy acotados o que cuando se modifican ciertas variables externas (climáticas, de recorrido, del vehículo, etc.) ya no lo pueden hacer. Es necesario entonces hacer una distinción dentro de lo que son los temores a conducir.

Pero más allá de los nombres que le podamos dar, el miedo a manejar es una situación superable en la mayoría de los casos. Hasta la próxima.

Lic. Omar Leonardo Alzugaray

Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario ara dijo

hola yo ya tengo mi licencia de manejo soy de mexico, de hecho he sacado mi vehiculo varias veces incluso en avenidas, pero justo el dia que lo saque para el trabajo, golpee otro coche, no paso nada solo la mala actitud del otro ocnductor, pero siento temor, no lo he vuelto a sacar y ya casi un mes de eso, es que siento que cuando paso junto a u coche estacionada lo voy a golpear, o cuando viene uno de frente siento que me va a golpear.en verdad deseo manejar, pero siento que me va a pasar lo mismo que voy a golpear otro coche.

, , Reportar este Comentario Lic. Omar ALzugaray dijo

Hola Ara: Los temores que surgieron después de golpear otro coche es algo que le sucede muy frecuentemente a muchas personas. No debes dejarte ganar por los miedos, como consejo te sugiero que comiences nuevamente a manejar, pero muy lenta y progresivamente, empieza por cosas muy sencillas y por pocos minutos. Si no te animas, te comento que dentro de muy poco tiempo comenzaré a implementar mi método a distancia para perder el temor a conducir, para otros países (yo vivo en Argentina). Si lo deseas comunícate a info@animateamanejar.com y te contactaré cuando el método esté listo. Suerte y ANIMATE!!! Ara.
Omar Alzugaray

, , Reportar este Comentario jenny dijo

hola ara a mi tambien me pasa lo mismo yo tambien tengo mi licencia y tambien sali un par de veces en mi auto y fijate que malo que hinche para que me lo compraran y fijate que un dia salgo y un taxista estamos esperando luz verde el gallo avanza y yo tambien luego se frena de repente y fijate choque imagina quede traumada lo bueno es que llegue con el auto a mi casa nome dio panico de traerlo fue la ultima vez que lo tome bien mi auto no le paso nada pero al otro tuvo un rasguño en el parachoque segun el se le descuadro unpoco la maleta y eso que mi auto es chico y choque con un toyota yaris no se eso que le puse primera y apenas sali lo malo que cuando reaccione ya era tarde si el menso se jpara de repente mas encima el auto se le fue hacia atras estaba en el centro imagina desde hace un mes que no lo saco lo miro y me da miedo sacarlo he tratado de manejar nuevamente pero es atroz tengo el mismo miedo que tu pienso que puedo chocar de nuevo que puedo me da una inseguridad tremenda ademas vivo en dpto y pienso que todos me miran no se es atroz lo que me pasa no se que hacer

, , Reportar este Comentario ANIMATE A MANEJAR!!! dijo

Hola Jenny: Lo que te sucede a tí es fácilmente superable con el método a distancia que ya estoy implementando. Si lo deseas pudes enviar un mail solicitando más información a info@animateamanejar.com.
Muchas gracias por dejar tu comentario.
Lic. Omar Leonardo Alzugaray

, , Reportar este Comentario tila dijo

hola no se como perder el miedo a manejar tengo mi camioneta pero no me atrebo a sacarla soy muy nerviosa aveces lloro mucho por que me han enseñado pero cuando manejo en la ciudad me da mucho miedo y solo manejo donde no hay carros ayuda por favor se lo agradecere muchisimo :-(

, , Reportar este Comentario Natalia dijo

Hola Omar: Acabo de escucharte en Argentina para armar (TN) y corrí a buscar información en internet sobre tu propuesta; inicié un curso de manejo hace algunos años, con una persona tan poco “docente” que no pude completarlo. Venía de haber intentado aprender antes, con la ayuda de mi esposo que me impulsa y me insiste para que lo haga, pero siempre he sentido mucha tensión y displacer, más habiendo tenido un pequeño choque en los primeros intentos. Si bien antes no me interesaba, en los últimos tiempos, cada vez noto más las limitaciones a las que debo adaptarme por no saber manejar, y me gustaría mucho animarme. Me interesaría mucho conocer más sobre tu método. Gracias!

, , Reportar este Comentario daniel dijo

hola, me llamo daniel. tengo 43 años. tengo el registro de conducir pero siento temor de causar daño o de ser participe de algun choque o algun accidente de transito. Existe alguna posibilidad de contactarlos para tratar este tema? Gracias, daniel

, , Reportar este Comentario VIvian dijo

Hola! estoy interesada en su método, tengo varios meses de intentar tener licencia, lo peor es que siempre me han gustado los automoviles y la velocidad… me siento fustrada de poder haber logrado otras cosas y que algo mas simple como conducir se me haya complicado tanto…gracias por su ayuda

, , Reportar este Comentario Eli dijo

Hola, quisiera que me informara acerca de su método. Realmente me interesa sobremanera ya que el pánico a manejar me genera una frustración terrible. Yo ya tengo el carnet de conducir. Lo obtuve hace muchos años. En aquel entonces, tuve un pequeño choque y no volví a manejar. Hace un mes, comencé a practicar en una academia. Con el instructor al lado, creo haber experimentado los temores corrientes (hacía 15 años que no manejaba), incluso me llevó a zonas con mucho tránsito y medianamente lo hice bien. El tema es que al querer manejar con mi auto (sola o acompañada), me agarra terror de hacerle daño a alguien. Además,en las esquinas, con o sin semáforos me bloqueo y hasta he notado que tiendo a hacer lo contrario a lo que debería (acelerar en vez de frenar y viceversa). Es terrible! Por favor desde ya le agradezco quer me envíe información sobre su método y mejor si puede implementarse a distancia.

, , Reportar este Comentario CAROLINA dijo

hola,me alegra conseguir esta ayuda,hace 2 meses me saque el carnet de conducir,hasta hace 2 semana comence a llevar al coche a mi trabajo,para irme familiarizando,ya que cuando comience el cole mi hija tendre que llevarle,cada ves que me monto,me da un miedooo que no puedo,me da taquicardia,siento que voy a chocar o no pongo bien la marcha,tengo unas ganas enorme de bajarme,nesecito que me aconseje,que debo hacer???estoy angustiada.Un saludo desde España ;)

, , Reportar este Comentario duleca dijo

no he podido aprender a manejar moto, ni carro, me da miedo.
En carro en carretera ya le estoy perdiendo el miedo, pero llego al pueblo y se me olvida
todo, me lleno de nervios, se me apaga el carro y me descontrolo. Con la moto es peor, tuve una sin cambios, pero tocó venderla, pues no aprendí a manejarla. Ahora mi esposo me compró una y necesito aprender, pero resido en Colombia, cómo pudiera adquirir su curso?

Muchas gracias, en espera de su pronta respuesta.