DORA FOLCO MALET, LA MAGIA DE PETORUTTI RENCARNADA EN UNA MUJER

Dora Folco Malet es una artista muy compenetrada con su trabajo y lo explica de manera mesurada, pero con mucha esencia. A pocos minutos de charla se intuye a una gran profesional muy ordenada y extremadamente rigurosa en lo que hace.

Egresada de Bellas Artes, dice que su fuerte es la pintura, aunque ama todas las disciplinas que tienen que ver con el arte.

Añade que es un bello modo de estar en el mundo, para expresarse y transmitir las emociones…sentimientos… a través de la forma y el color, lo que hace a la vida más grata a pesar de las contrariedades cotidianas.

Busca que sus obras transmitan sensaciones y que gusten por lo que son, sin tanta interpretación. Dice que al arte no hay que entenderlo, ni ponerle tanta palabra, sino sentirlo.

A simple vista su pintura parece Cubista, pero trabaja con solo una parte de los cánones de dicha vertiente.

Si se observa la obra con detenimiento, podemos descubrir que incorpora perspectiva y también transparencias, como si las pinturas fueran dibujadas en distintas capas de planos. La profundidad y los colores adquieren la dinámica dimensión del movimiento y una clara síntesis que permite la lectura rápida y fácil de la obra.

Tiene la misma sencillez de un experimentado profesor de ingeniería al enseñar análisis matemático, hace que lo difícil sea comprendido de manera instantánea como si se tratara de un juego.

Cabe mencionar el dinamismo que incorpora a lo representado en la tela, provocando sensaciones, y estados de ánimo suscitadas por el movimiento de fuerzas, invisibles pero perceptibles con todos los sentidos.

Valiéndose de esquemas basados en figuras geométricas, ordenándolos, los dispone rítmicamente extrayendo de ellos con ayuda del color sus posibilidades de lenguaje. Podríamos decir entonces que su pintura también es Futurista, porque el objeto del cuadro es la transición misma, aunque también se pueden destacar el uso de elementos Surrealistas.

Es una mujer que pinta con el alma y expresa lo que siente. La técnica que usa es óleo sobre tela, a diferencia del pasado donde utilizaba acuarela y acrílicos.

Cuando se le pregunta por el titulo de sus obras enumera: Sueño nocturno…Pensamientos…Mujeres tocando la lira…Naturaleza muerta con naranjas…Te miro…me miras…, Sinfonía en azul…

Manifiesta que en realidad, cuando comienza un trabajo se pone delante del lienzo y no piensa en un titulo, le gusta jugar con la composición y el espacio.

Varias veces premiada, planea exponer en tiempo breve en Buenos Aires, aunque le sería muy grato poderlo hacer de manera itinerante por toda la Argentina, hay muy buenas Galerías y Salones donde el cálido público pueda apreciar los pormenores de esta vasta obra.




Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Juan Carlos dijo

He visto obras de Dora y me parecen magníficas.
Felicito a Angel por la difusión de los trabajos tan notables de esta mujer.

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Felicito a Angel por la difusion de pintores argentinos, excelente idea.
Los cuadros de Dora hablan, nos hablan, nos cuentan del mundo circundante, veo algo verdadero en ellos- esas miradas son reales- esas miradas hablan solas no necesitan palabras : miradas de tristeza, miradas inocentes, miradas anestesiadas, miradas sombrias, miradas apesadumbradas,miradas de asombro, miradas de enojo, miradas que observan, que investigan, que son testigo de una realidad que trata de comprender, hasta el agua que corre cristalina hacia quien sabe donde, esta ahi, es real, y nos mira y es mirada, refleja y se deja reflejar, nos habla mostrandonos la realidad que nos rodea.
Esta mujer nos acerca a un mundo lleno de sensibilidad, de poesia, a un mundo magico de formas y colores, donde todo es posible, y en donde a traves de su arte interroga, cuestiona, nos invita a pensar y a actuar y nos habla de ella misma :una persona llena de humanidad, que mira e dice , un ser humano sensible que moviliza nuestras emociones.

, , Reportar este Comentario Eugenia Devin dijo

Creo que para un artista, que le digan que “pinta con el alma” es el reconocimiento más pleno al que puede aspirar. Mis felicitaciones para Dora, no solo por cosechar elogios sino tambíen por regalarnos generosamente sus percepciones a través de la pintura.
Y también un abrazo grande para Angel, quien tuvo la mirada atenta, que hoy nos reencuentra con estas obras. Las cuales por cierto, me gustaría disfrutar nuevamente en una muestra.

, , Reportar este Comentario Eugenia Devin dijo

Creo que para un artista, que le digan que “pinta con el alma” es el reconocimiento más pleno al que puede aspirar. Mis felicitaciones para Dora, no solo por cosechar elogios sino tambíen por regalarnos generosamente sus percepciones a través de la pintura.
Y también un abrazo grande para Angel, quien tuvo la mirada atenta, que hoy nos reencuentra con estas obras. Las cuales por cierto, me gustaría disfrutar nuevamente en una muestra.

, , Reportar este Comentario laura tarkbe dijo

felicitaciones!!! me encantan los cuadros, me hubiera gustado saber pintar, pero creo que para eso hay que tener un talento especial, como en este caso sucede.
creo que lo mejor que le puede pasar a un artista, ademas de que le digan que pinta con el alma, es que al menos una persona interprete su obra. lo bueno es que la imaginacion no tiene limites, ya que un mismo cuadro cada persona lo identifica diferente y seguramente lo relaciona con sus vivencias. eso es lo maravilloso de este arte.
muchos saludos y nuevamente: felicitaciones!

, , Reportar este Comentario Martha Bahia dijo

Como artista admiro a quien como Dora muestra en sus obras un poco de su sencibilidaden cada trazo y una gran personalidad en el manejo de las formas y el color

, , Reportar este Comentario ROBERTO dijo

SABES QUERIDA AMIGA,QUE TU VUELO HACIA DONDE NO TODOS PUEDEN
EXPRESAR LO QUE SIENTEN,TU DORITA ERES MAGNIFICA,COMO ARTISTA…
COMO MUJER,Y AMIGA..DEJA QUE LA FASCINACION QUE PINTAS,ENTREGUE
LO QUE CADA UNO PUEDE VISLUMBRAR,GRACIAS A VOS EL MUNDO ES MEJOR,NO SOLO POR LO QUE SIENTES SOBRE UN LIENZO,SINO POR LO
MARAVILLOSA QUE ERES DORITA..UNA GENIA TOTAL.

, , Reportar este Comentario graciela dijo

Me emociona ver tus cuadros y saber que atràs de tan gran artista hay una mujer sencilla. Tus cuadros reflejan una vida interior enorme. Sòlo unos pocos elegidos pueden exteriorizar lo que el alma siente. Vos sos indudablemente uno de ellos.

, , Reportar este Comentario ADRIANA dijo

ME PARECE FANTÁSTICO QUE SE DÉ UNA OPORTUNIDAD A LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS PLÁSTICOS, QUE ESTÁN AÚN POR FUERA DEL CIRCUITO COMERCIAL………………. DORA, FELICITACIONES …………..
ADRIANA F

, , Reportar este Comentario Raquel dijo

Agradezco a la vida que me haya hecho conocerte.Siento q1ue he encontrado a alguien ta valioso,que no me resulta fácil darte mi opinión.Te diré dos cosas

, , Reportar este Comentario HUGO MIGLIORANZA dijo

REALMENTE HERMOSOS LOS TRABAJOS, QUE LINDO QUE SE DIFUNDAN
LOS TRABAJOS ARTISTAS JOVENES ESO ES MUY LINDO, Y DORA ME PARECES MAS MARAVILLOSA DE LO QUE ME IMAGINABA, REALMENTE SORPRENDENTE, TE FELICITO Y ME ALEGRA SER TU AMIGO

, , Reportar este Comentario LUIS ALBERTO dijo

DESLUMBRANTE CON SOLO MIRAR LOS TRABAJOS SE NOTA QUE SON EL ESPEJO DEL ALMA PLASMADO EN TAN BELLAS OBRAS QUE SOLO UNA PERSONA CON SENTIMIENTOS NOBLES Y ARTISTICOS PUEDE PONER DE RELIEVE ES MAGNIFICENCIA SI PALABRAS LO QUE SI ES IMPORTANTE QUE LOS MEDIOS SEA CUAL FUESE DIFUNDAN A ESTE TIPO DE ARTISTAS PORQUE LO SON, Y HAGAN A CONOCER AL COMUN DE LA GENTE QUE LES PUEDE SERVIR DE GUIA PARA UN FUTURO EMPRENDIMIENTO LABORAL. ME SIENTO MUY CONFORTABLE AL CONTAR ENTRE MIS AMISTADES CON ESTE TIPO DE PERSONA.

, , Reportar este Comentario sombrio dijo

dan mucha tristeza son cuadros para admirar pero no los compraria
denotan tristeza y amargura.

, , Reportar este Comentario Lisardo dijo

___ Buenos planos – aunque no lo son __ y lo expresado (colores incluidos) – estan en una frecuencia que cada uno elige. Sos una apertura. No se adonde nos trasladaremos, pero seguro que es un lugar mejor en el cual estamos.