La leyenda del Kakuy (Cacui, Kakui)

  

Ver imagen en tamaño completo

  

En Santiago del Estero, tierra de chacareras, de expresiones folklóricas, tradiciones quechuas y postcoloniales, cuenta la leyenda que dos hermanos vivían solos en el monte. El hermano varón le prodigaba toda la ternura y el amor a su hermana, al punto de llegar al incesto. Cada día le traía del monte flores, frutos, miel, la carne de sus animales preferidos y peces que abundaban en el río. Ella en tanto lo trataba cruelmente, despreciándolo.
Cansado de esta actitud el hermano la convenció un día para ir juntos al monte para una “meliada” (recoger miel para comer), diciéndole que había encontrado una gran colmena en un árbol corpulento. La hermana se cubrió con su manto para protegerse de las picaduras y así partieron ambos.
Al llegar al árbol, subió ayudada por su hermano, pero mientras ella alcanzaba la copa del árbol, él fue talando las ramas para evitar que ella pudiera descender y luego desapareció.
La muchacha sola en el árbol y comenzó a llamar a su hermano, al ver que este no acudía, se quitó el manto de la cabeza. Al mirar hacia abajo comprendió su tragedia, gritó y lloró hasta el anochecer. En el silencio del monte solo su eco se escuchaba, sus pies se fueron transformando en garras, sus brazos en alas y su cuerpo se cubrió de plumas. Trasformada en un pájaro, el kakuy, levantó vuelo, y desde entonces se escucha por las noches su desgarrador llamando a su hermano: —“Kakuy, turay, turay!”—
La narrada es la leyenda original de Santiago del Estero, que muestra a un hermano que pretende un encuentro carnal con su hermana mientras que ésta le rehuye por derecho natural. La metamorfosis, el convertirse en pájaro, seria una advertencia de castigo por el crimen del incesto. El mensaje de la leyenda intenta revertir costumbres de las primeras épocas de esplendor de las grandes civilizaciones indígenas durante las que era una costumbre bien mirada el casamiento entre parientes de linaje, para reservar la pureza de la sangre.
El kakuy, kakui o cacuy de origen quechua, es la misma ave que en la región guaraní se denomina urutaú y en Brasil jurutaui. Se trata un pájaro nocturno que vive en la región selvática del norte argentino, paraguayo y brasilero, su canto melancólico se asemeja a un llanto y entre los aborígenes ha sido motivo para tejer esta y otras semejantes y variadas leyendas. Esta leyenda con el tiempo sufrió transformaciones que en las que el mensaje original cambia, dando origen a un mensaje de enseñanza sobre la importancia del amor fraternal, el incesto no se nombra y solo habla de un hermano bueno y una hermana que lo maltrata.

Diario La Banda

  


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

El kakuy es un ave nocturna de 30 a 40cm. color plomizo,pico corto y ojos negros. Por su mimetismo se lo confunde con el tronco de un árbol. Hay muchas imágenes en Internet.
Guido y Spano y Pablo Neruda lo nombran en sus poemas “Nenia” y “Artigas” respectivamente. En Santiago del Estero hay una escultura que representa esta leyenda, es una mujer con cabeza de pájaro y sus brazos son alas.

Me encantan las leyendas y las nuestras no son muy conocidas

buen finde amigos!

, , Reportar este Comentario monicaiforte dijo

No conocía la leyenda Ana. Sí sabía que antes del advenimiento español, los naturales eran muy libres en sus costumbres y no tenían preceptos restrictivos en cuanto al sexo. Las mujeres éramos libres en aquélla época. Las indígenas nos aventajaron en más de 600 años. Abrazo

, , Reportar este Comentario maxymo dijo

Leyenda para asustar a los que practicaban actos impuros, tendría que haber un ave para que los políticos corruptos se espanten…sería el cuerpo de un buitre y la cabeza de la justicia…aunque no creo que le den importancia y la derriben con un rifle de aire comprimido. Muy buena historia, como nos tenes acostumbrados. Voto de leyenda y un abrazo.

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

hola ebe, es una leyenda muy instructiva me hizo acordar a las Parábolas, de esa forma instruían a su pueblo…cada provincia la relata a su manera pero en el fondo es el problema entre hermanos donde el abanico es enorme.

un abrazo amiga y buen finde!…cómo te trata el calor??

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

hola mónica, “las mujeres éramos libres” incluso había sociedades matriarcales pero…desde Eva y su famosa manzana los hombres decidieron que les convenía tomar el mando y así fue!…pero ya vamos caminando a la par.

besitos y buen finde!

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

hola maxy …el problema es que las aves de rapiña son ellos…y nada los espanta ni matan, están mas allá de todo. no quiero generalizar porque algún decente debe haber…es mi deseo

gracias por tus palabras, besitos y buen fin de semana!

, , Reportar este Comentario maxymo dijo

Seguro que hay decentes, muy seguros, pero les hacen la vida imposible…como en todo y en todos los trabajos, yo lo se porque lo sufro también…

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

los decentes son expulsados porque no comulgan con sus ideas y así nunca llegaremos a tener políticos incorruptibles. Hoy fui a comprar una simple plancha con vapor y esta cerrada la importación por lo tanto hay que volver a la plancha seca o comprar la nacional que al tenerla en mis manos parecía muy precaria…me dio rabia que no podamos hacer las cosas bien sino quieren importar, es tan difícil copiar.

ojalá que tus hijos vean una Argentina diferente!

, , Reportar este Comentario clubscifi dijo

Esperemos, pero creo que es un futuro incierto, porque la decadencia va en progreso, el facilismo, la falta de proyecto está estancado, y es un futuro que ya está escrito sino hay un cambio real en los pensamientos y acciones.

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

hola maxy…creo que te referís al post del club…sabes que después de ver la votación de ayer y Del Sel con un puntaje que nadie esperaba….una nueva esperanza se apoderó de mí, un basta al atropello, a la soberbia y al miedo despunta esta mañana, ojalá no decaiga.

buena semana…besitos y el club comenzó con muchos lectores! felicitaciones!!

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

perdón maxy…jajj…creo que la respuesta es válida para tu comentario en éste blog también….cuando hablamos del hombre nos volvemos obsesivos con los temas.

, , Reportar este Comentario clubscifi dijo

Gracias, te espero hoy, dentro de un ratito con una historia de penelope, muy buena por cierto. Abrazo y buena semana para vos también. Gracias.

, , Reportar este Comentario Ebe Cané dijo

Dear Ana-Tosi:
Thanks to the air conditioner!!!
Este país se caracteriza por sus exageraciones: te congelas, o te quemas!!! La primavera apenas dura una semana. Cuando recién llegamos hacía un día de Enero con un viento tan helado que se congelaban las palabras; me puse a llorar, ya quería volver…
Aquí estoy sigo con lo mismo…jajá!!!
Beso y fuerte abrazo
Ebe
New York

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

querida ebe…hay cosas que nunca cambian…dicen que los maridos son como el tiempo por ese motivo…jajjj…en fin “ya pasará”

besitos y hoy en Baires un día primaveral con anuncio de alerta meteorológico!

, , Reportar este Comentario panchopoeta dijo

hola ana-tosi…

Cuántas cosas en la vida
no la entenderemos nunca
y la tomamos como leyendas,
pero estan tan naturales y lejos
de nuestra realidad.

Un abrazo AMIGA
VOTO

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

hola pancho, los conquistadores trajeron sus pautas y nos las inculcaron a sangre y fuego, 80 millones de indios muertos en sus manos hablan de supremacía y poder. Ellos trajeron la noción de pecado y no lo és hasta que alguien lo pauta, sabemos de muchos casamientos entre familiares en épocas pasadas.

gracias por tu comentario, besitos!! y buena semana.

, , Reportar este Comentario penelope © dijo

Esta leyenda y su mensaje están creados en el período postcolombino de los pueblos indígenas, donde la influencia de la cultura judeo-cristiana y occidental estigmatizó como pecaminoso el incesto en caulquier de sus formas, cosa que en cambio los pueblos primitivos, antes de la conquista y colonización, practicaban sin culpa alguna, costumbre que también tenían los egipcios, una de las culturas mas extraordinarias que hayan existido en la historia de la Humanidad.
Esta leyenda formó parte de los relatos de mi infancia… Gracias Ana por devolverla a mi memoria!
Besos!!

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

penelope…que lindo que te haya traído recuerdos de tu infancia, cuando eso me sucede me pregunto cuantas cosas habré olvidado en tantos años.

dos palabras que no utilizo jamás: culpa y pecado, prefiero : el bien, el mal, y la conciencia, tres ingredientes para sazonar la vida. Creo que lo del incesto aunque no está científicamente comprobado era por los problemas mentales que podrían sobrevenir.

gracias por contarnos algo más sobre la leyenda!! besitos