Música del Paraguay: Lizza Bogado en "Musica para el 3er Milenio (mp3)"

Mp3 (musica para el tercer milenio) es un programa argentino que conduce el Bahiano. En su paso por Paraguay entrevisto a Lizza Bogado. Este es un extracto del programa dedicado a la Guarania, la polka y los sonidos nuevos del Paraguay

Lizza Bogado, considerada la mejor vocalista de temas populares del Paraguay y una de sus grandes exponentes, inició su carrera artística en el año 1981, al ganar el premio como la mejor solista de canto en el Festival de Ypacarai, uno de los principales festivales folklóricos del Paraguay.
Cuenta con 15 materiales discográficos merecedores de elogios de la opinión nacional e internacional del mundo artístico. La prensa especializada refiere que la calidad y potencia de voz de Lizza Bogado han sido sus mejores aliadas para convertirse en una de las mejores referentes musicales del Paraguay y Latinoamérica.

Ha actuado en escenarios de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia, China Continental, logrando gran resonancia popular. Se ha presentado en radios y canales de televisión de todos los países mencionados, promoviendo el arte y la cultura del Paraguay.

Ha compartido escenario con grandes exponentes como Jairo, Teresa Parodi, Horacio Guaraní, Mocedades, José Luís Rodríguez, Víctor Heredia, Oscar Cardozo Ocampo, Enrique Llopis, Berta Rojas, Cesar Cataldo, Eladio Martínez, Agustín Barbosa, Samuel Aguayo, Alberto de Luque, Oscar Nelson Safuan, Alberto Plaza, entre otros.
Como vocalista ha sido dirigida por los mejores directores de música del Paraguay y destacándose por seleccionar a los más renombrados músicos para que la acompañen en sus presentaciones.

Lizza Bogado, más que cantante es una artista completa, es bailarina y profesora de danzas, siendo esta su primera manera de expresión. Ha trabajado como actriz con directores como Mario Prono, Carlos Gómez, Rudi Torga, Agustín Núñez. Estas experiencias han hecho que su presencia en el escenario esté enriquecida y sea dueña de un estilo muy propio dándole vida a cada palabra, haciendo que el auditorio que la escucha se sienta extasiado y vibre con ella en cada nota musical.

En 1981 lanza su primer álbum “Soy la morena”. Participa como cantante, actriz y coreógrafa de la zarzuela “Las alegres kygua vera”, “Me llaman el arribeño” (1982), y “Vida y muerte de Chirito Aldama” (1993).
La critica de arte y espectáculos de todos los medios televisivo, radial y escrito le da gran destaque a la figura joven que emergía en el ámbito artístico nacional.
Representó al Paraguay en el Festival Iberoamericano de la Canción (OTI) en Sevilla, España, en 1985 y, en la exposición Universal en 1992 realizada en la misma ciudad.

En 1985, obtuvo el trofeo “Recuerdos de Ypacarai” por decisión unánime del jurado y en 1993, el premio a la mejor solista en el Festival Internacional de la Canción, celebrado en Quito, Ecuador.

En 1995, participó de “Encuentros del Alma” bajo la dirección del Maestro Oscar Cardozo Ocampo, compartiendo con figuras de la música latinoamericana como Teresa Parodi, Jairo, Jaime Torres. La crítica especializada lo calificó como el evento musical del año.
En febrero del 2002 participó como invitada del Kennedy Center en una magistral presentación en el prestigioso escenario del Millenium Stage, transmitida vía Internet en directo para todo el mundo. Ver presentación en:http://kennedycenter.com
Ese mismo año participó como invitada especial de Jorge Barón para “El Show De Las Estrellas” en Bogotá Colombia.
Fue la primera cantante paraguaya mujer (después de Luís Alberto del Paraná) en actuar en la ex Unión Soviética, como también la primera cantante paraguaya en ser invitada a China Popular.
Actuó en el festival Sinaloa de las Artes en Culiacán México, presentación que le valió la invitación del Gobernador de ese Estado para la grabación del disco “De Norte a Sur” en el año 2003, en homenaje al compositor sinaloense José Ángel Espinoza “Ferruzquilla”, autor reconocido por sus obras como “Échame a mi la culpa”, “El tiempo que te quede libre”, “La ley del monte”, por citar algunas.
Al inicio del 2004, por primera vez participa en el Festival del Poncho de 60 listas, uno de los festivales folklóricos más importantes del Paraguay.
En febrero canta en el mayor escenario de calle palma en homenaje a la mujer en el día nacional de sus congéneres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, canta en multitudinario festival contra la violencia en gran escenario en calle Palma organizado por Amnistía Internacional.

Posteriormente se presenta frente al Congreso Nacional de su país dando un mensaje claro a los congresistas presentes sobre la necesidad de combatir la corrupción, expresando que “nos falta un buen camino por recorrer, pero los paraguayos tenemos derecho a tener una patria soñada” para luego cantar “Mi patria soñada” de Agustín Barboza y Carlos Miguel Giménez .
A finales de marzo del 2004 concurre en Washington DC al Teatro de la Luna marcando presencia con su canto en la maratón de poesía en homenaje a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento. La prensa paraguaya titula la crónica “Voz paraguaya en homenaje a Pablo Neruda”. El periodista norteamericano Bob Anthony escribió sobre la presentación: “Lizza Bogado tiene bellas presentaciones y su adorable lenguaje corporal ayuda a que el público angloparlante pueda comprender las canciones”.
Destaca también que “su voz tiene cierto aire de Edith Piaf en los números de amor desesperado y mucha firmeza en las canciones de contenido social. Ella es definitivamente un talento mayor y debiera agregar algunos temas en ingles a su repertorio”, sugiere Anthony.
Meses después, en julio, acompañada de la Camerata de la Universidad Americana de Asunción canta en Buenos Aires en homenaje a José Asunción Flores en el centenario de su nacimiento. Luego con el mismo repertorio, se presenta en la Basílica de Caacupé.
A finales del 2004, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, premió a mujeres protagonistas del Paraguay, entre ellas Lizza Bogado.
Asimismo fue distinguida, entre otros músicos, con el premio“José Asunción Flores”, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, por su aporte a la música paraguaya y su vinculación a la obra del creador de la Guaranía.
A principios del 2005, Lizza Bogado, presenta en el auditorio mayor de la Universidad de San Luis Potosí (México), el disco“De Sur a Norte” grabado en Culiacán, con el acompañamiento del Mariachi Juvenil de Culiacán y El Trío Azteca.
A su regreso a Paraguay, presenta el mismo disco en Asunción, acompañada de mariachi y del reconocido Trío guaireño “San Valentín”.
En marzo del mismo año, fue protagonista estrella de la noche musical de la fiesta de la Francofonía en un concierto único, con más de la mitad del repertorio cantado en francés.
A mitad de año, integró junto a otros artistas la grabación del disco “Cielito del Paraguay” con poemas de Elvio Romero, liderado por el cantautor argentino Enrique Llopis y la dirección del maestro español Benjamín Torrijos.
A finales del 2005, se presenta en el auditorio de “Charles Trenet” de Radio Francia Internacional, acompañada del arpista Ismael Ledesma y el grupo francobrasileño “Sonora Brasilis”, en el marco del gran encuentro de la radio, del cual participaron más de cien directores, programadores y conductores del todo el mundo.
Al culminar el año, participa en Buenos Aires, en un homenaje al poeta paraguayo Elvio Romero, compartiendo escenario con el cantautor argentino Enrique Llopis, entre otros.
Arranca el 2006, año en que celebra el 25º aniversario de trayectoria artística, con una presentación magistral, en la ciudad de Corrientes-Argentina- en el marco del gran Festival del Chamamé, en el histórico escenario Tránsito Cocomarola, ante más de 12.000 personas. La prensa correntina brindó importantes comentarios, como: “sus interpretaciones mostraron parte de la pasión que lleva por el estilo en 25 años de canto y compromiso”.
A su regreso al país, participó de la grabación del DVD “Encuentro en Asunción”, invitada por el compositor y arreglista Willy Suchar, con el objetivo de juntar sobre un mismo escenario a músicos de diferentes lugares “Paraguay, Argentina y Brasil”, con una filosofía común: la integración regional, rescatando nuestros ritmos y fusionándolos con lo nuevo de nuestro tiempo.
En marzo del 2006, es protagonista principal de la Gala de Música en el mes de la Francofonía, ofreciendo un concierto en Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción, con un repertorio de canciones latinoamericanas en francés y temas tradicionales del Paraguay.

El 21 de Septiembre del 2006 participo del megaconcierto Música vs Hambre, difundido al mundo entero vía satélite compartiendo con artistas internacionales de la talla de Alejandro Lerner, Chichi Peralta, Albano entre otros.

El año 2007 la tiene activa como cantante en los principales eventos nacionales recorriendo toda la republica del Paraguay como la gira “ES LINDA NUESTRA TIERRA”. Participa durante dos ciclos como jurado calificado del programa “cantando por un sueño” emitido por telefuturo canal 4.

En el mes de julio participa del evento “ENCUENTRO EN ASUNCION” compartiendo escena con artistas del MERCOSUR como Liliana Herrero (Argentina), Fernando Cabrera (Uruguay), Gerardo Gandini (Argentina), Lucho González (Perú), Ghilherme Rondon (Brasil) y Willy Suchar (Paraguay).

En septiembre de 2007 presenta el álbum doble “SUEÑO GUARANI”, en el mismo se puede tener en el disco 1, el resumen del trabajo discográfico de sus 25 años y en el disco 2 los temas nuevos con arreglos de Willy Suchar y la participación de músicos de Argentina, Brasil y Paraguay. El mencionado material fue grabado parte en Asunción, otra en Corrientes y Buenos Aires Argentina y pasterizado en Caracas Venezuela.

El 10 de Agosto es una de las protagonistas del gran festival “Paraguaype” con artistas paraguayos como Marco de Brix, Vocal 2, Berta Rojas, Cancio Barreto, Generación y como invitada especial la gran cantante MERCEDES SOSA

En la actualidad se dedica a la conducción de una revista radial y como directora y promotora cultural de la Fundación Libre. Dirige además el Taller de Arte de la fundación LIBRE, entidad que se dedica a la promoción y rescate de los valores tradicionales del Paraguay, a través de la enseñanza de la danza y música a los niños y jóvenes.

Esta es una breve reseña de la trayectoria artística de Lizza Bogado.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Luis Azparren dijo

Hola: Quiero referirme particularmente sobre el comentario que hizo Lizza Bogado en el programa mp3 de tv publica canal 7 Argentina que conduce El Bahiano.
En un comentario sobre autores, se refirió al tema “Que nadie sepa mi sufrir” como una canción que se hizo popular en Argentina, y afirmó que el autor es Peruano y realmente no es así.
El autor es Argentino su nombre es Angel Cabral y lo que compuso fue un vals Peruano titulado Que nadie sepa mi sufrir.
Quiero aclararle a Lizza Bogado que muchos cantantes tienen la particularidad de cantar los temas sin saber quienes son sus autores, o cambiarle el titulo como también hacía Soledad Pastoruti en algunos recitales, por ejemplo a este tema lo llamaba”Amor de mis Amores” mencionándolo como autor desconocido, hasta que realizó un recital en la misma ciudad del propio autor Mercedes BsAs Argentina, dejando en claro de quien se trataba.
Los Gipsy Kings fueron intimados perdiendo un juicio por negarse a los registros y a el titulo de este tema. Aunque en este caso de Lizza Bogado, no sería por ahora tan relevante, pero si es desagradable, para los que han conocido a el verdadero autor y haber sido parte de el en su misma ciudad, ver y escuchar algo que no es cierto. Ya que se trata de algo cultural sobre las voces de los pueblos, y los cantantes que son expresiones de ellos, deberían informarse personalmente y no repetir lo que alguien mal informado dijo.
Con esto Quiero dejar bien en claro y no tengo nada en contra de la señora Lizza Bogado, pero si me gustaría que se retracte, a ella tampoco le gustaría que le pase lo mismo el día de mañana e ignoren su autoría, o al menos que conozca a este consagrado autor. Atte. Luis Azparren

Angel Cabral

Compuso más de 200 temas, la mayoría tangos. Pero su mayor éxito fue un valsecito peruano que fue grabado en todo el mundo.
El vals peruano Que nadie sepa mi sufrir -una entre doscientas composiciones con la misma firma- está instalado en infinitas memorias más que el nombre de su compositor, Angel Cabral. El músico, creador del valsecito que cantaron desde Alberto Castillo hasta Edith Piaf, murió un miércoles 6 de Junio de 1997, a los 86 años.

Nacido Angel Amato en el barrio de Mataderos, Angel Cabral fue guitarrista, violinista y cantor. A fines de los años 30 integró el trío Cabral-Palacios-Riverol. Comenzó a componer después de disolverse el conjunto, y Que nadie sepa mi sufrir forma parte de esa producción inicial. Le pertenece la música, y la letra (Amor de mis amores/reina mía qué me hiciste/que no puedo conformarme/sin poderte contemplar…) fue escrita por él mismo en colaboración con Enrique Dizeo.

Cabral fue el compositor de los tangos Su nombre era Margot, El clavelito, Amor de chiquilín. Pero ninguna otra de sus obras, muchas de ellas muy difundidas localmente, tuvo el destino de su valsecito peruano. La lista de intérpretes que lo incorporaron a su repertorio es lo suficientemente amplia como para incluir a Plácido Domingo y a Julio Iglesias, a Edith Piaf y a Raphael, Frank Purcell y Nati Mistral. Y por supuesto a las leyendas tangueras Alberto Castillo, Carlos Dante, Argentino Ledesma y Alberto Marino. Por lo demás, fue grabado en ritmo de lambada y de cuarteto, en alemán y en idish.

Las recaudaciones por derechos de autor reflejaban la vigencia del tema. Angel Cabral -soltero, confeso aficionado a las carreras y amante de la noche- contaba con orgullo que gracias al vals había comprado su chalet de Mercedes, escenario de sus asados de fin de semana.

En 1990, en una entrevista que lo mostraba jovial y activo a los 80 años, aseguraba acerca de su entrañable hit: “Es un lindo valsecito peruano, pero pienso que a mí me tocó el ser supremo con la varita mágica. No lo puedo comprender. Si hay veinte mil canciones mejores.”