Día de la Virgen de Itapé en Paraguay


Es imposible sustraerse al Iman que emana la Venerada TUPASY PASO, o TUPASY ITAPE,como le llaman con cariño, es en realidad una réplica de la Virgen de Caacupe; que desde tiempos remotos; la iglesia Católica, en su afán de evangelizar a su pueblo, recorría campiñas, pueblos y ciudades. LA VIRGEN PEREGRINA, (como le denominan) en una de esas peregrinaciones llegó a Itapé, pero en andas.
La Virgen del Paso es la advocación con que se conoce a la Virgen de los Milagros de Caacupé, quien en su peregrinar, llegó en fecha 18 de diciembre de 1954, en el pueblo de Itape, distante de la ciudad de Villarrica a 17 km., cuando la imagen se dirigía a la vecina Tebicuary. Como el río estaba con un nivel de caudal bajo, cruzaban las aguas caminando, por el ¨Paso Tuya¨, lo pasaron en brazos de los fieles cristianos, al cruzar las aguas, su capa rozo el agua, situación que motivó, que las aguas quedaran benditas con el roce de la capa de la Virgen Peregrina en contacto con las aguas. El milagro hubiera quedado desapercibido, si una promesera, que llevaba a su hijo enfermo, al mojar por el calor a su hijo con el agua, por donde pasó la imagen, quedó totalmente sano. Divulgada el milagro, llegaron muchos fieles al lugar.
La fecha de Veneración de la Virgen del Paso de Itapé, se recuerda cada 18 de diciembre, coincidente con el paso por el lugar de la Virgen peregrina.

En Itapé, con la presencia de Lugo, abogan para que no falte el pan en los hogares de cada paraguayo

Durante la misa central, en celebración al “Día de la Virgen de Itapé”, servidores de la pastoral juvenil y trabajadores de la zona entregaron entre las ofrendas, la bandera paraguaya, la del Vaticano, así como canastas llenos de chipa y pan dulce. En la celebración litúrgica, estuvo presente el presidente de la República Fernando Lugo, quién recibió de una artesana de Yataity, una camisa de ahó poí.
Durante la ofrenda se explicó que la bandera paraguaya simboliza la esperanza. El del Vaticano, la unión del cristianismo con su pueblo. La chipa, recordando que existen muchas familias paraguayas que sufren en la miseria y en la injusticia. Además, para que no falte el pan en cada uno de los hogares. El pan dulce, rememora las fiestas navidades.

También una artesana de la localidad de Yataity, obsequió una camisa de ahó poí al presidente de la República Fernando Lugo.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario parapiti pora dijo

FERNANDO LUGO, ESCLESIÁSTICO VIOLADOR

Benigna Leguizamón, una de las mujeres con quien el ex prelado mantuvo relaciones en la diócesis de San Pedro, continúa esperando que la cámara de apelaciones del Poder Judicial, en Ciudad del Este, resuelva si Lugo debe someterse a la prueba de ADN en Asunción o viajar a Ciudad del Este.

El cura, de 58 años, pidió que los técnicos de laboratorio recogieran la muestra en su residencia oficial Mburuvichá Roga (la casa del jefe, en idioma guaraní), y además, exige que la demandante no se encuentre presente.

Leguizamón aseguró que su hijo Lucas Fernando, de siete años, es producto de una violación perpetrada por Lugo mientras éste era religioso y ella personal de limpieza de la diócesis. . “Lugo me violó”, afirmó la denunciante. La mujer sorprendió a todos cuando relató que un día, el entonces monseñor Lugo, la hizo buscar por su chofer, quien la llevó hasta el Obispado de San Pedro, alegando que el obispo estaba enfermo. Sin embargo, según comentó, al llegar Lugo la encerró en su habitación y la forzó a tener sexo con él. “El Obispado era de dos pisos, me encerró bajo llave en una habitación y allí me sacó la ropa a la fuerza y me sometió sexualmente. No había cómo escapar de él”, relató.

, , Reportar este Comentario Juan Carlos Rodríguez dijo

Sí, seguramente. La idea original era sólo hacer mención a que era el día de la virgen de Itapé; pero luego agregué algunos datos para lo que no conocían la historia.
Sí tenés información de interés, por favor pasámela y la publicamos.
Gracias por participar.