TESOROS ENTERRADOS EN PARAGUAY: "PLATA YVYGUY"

Plata Yvyguy es una leyenda de tesoros enterrados en la Guerra del 70. Se manifiesta al afortunado como luces intermitentes, fuegos fátuos y un perro blanco, sin cabeza, que custodia el lugar. El pesado cofre de tesoros antiguos debe ser desenterrado por la persona indicada, exenta de avaricia.

Estando en Paraguay escuché muchas historias acerca de hallazgos de tesoros, que narran como verídicos.
Es más, en nuestro campo, en la Colonia San Patricio de San José de los Arroyos, dicen que hay tesoros enterrados. Y unas de las primeras cosas que noté al pisar nuestro terreno fue la gran cantidad de pozos y excavaciones sin sentido.
Pero metámosnos un poco más en este tema tan interesante:
Buscar plata yvyguy es “un deporte” con muchos adeptos en Paraguay

Realidad y fantasía se conjugan para crear una de las leyendas que más da que hablar en el Paraguay: la plata yvyguy. Hernán Candia, buscador profesional de tesoros, dijo que conoce por lo menos 1.000 casos de gente que encontró cofres, cántaros y otros recipientes. “Yo tengo más de 1.000 casos que me han comentado, que tengo grabados y documentados de gente que cuenta que un fulano sacó y que lo mataron o que lo asaltaron”, aseguró.


El mito se remonta a la Guerra contra la Triple Alianza, cuando supuestamente el mariscal Francisco Solano López hizo esconder -nadie sabe dónde exactamente- oro y plata.

Árboles que tienen luminosidad, seres que señalan con el dedo índice el lugar donde está ubicado el oro o perros que toman forma humana son las características de los guardianes leales a López que han decidido quedarse a cuidar el tesoro, que solo entregarán a personas sin codicia.

Cuando el pora se da cuenta de que el tesoro va a ser sacado por alguien que considera no merecedor, hace todo lo posible por evitar que el individuo armado de avaricia, picos y palas, desentierre el oro. Aunque a veces, como es el caso del parque Caballero, el fantasma recurrió a la prensa para ahuyentar a los buscadores.

Historiadores locales aseguraron en el pasado que objetos de oro y plata pertenecientes a las familias más adineradas del país fueron sepultados cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con sus vecinos Brasil, Argentina y Uruguay a finales del siglo XIX.

ImagenEn esta olla fabricada en Ybycuí, ndaje se guardaba oro.

“Mi papá sacó dos veces plata yvyguy”

Uno se hizo rico y armó la empresa de transporte de Paraguarí (Cuentan en el diario Crónica)

“Mi papá sacó dos cajones. Él sabía cómo sacar el plata yvyguy, conocía los códigos y sus significados. Un día su compañero le quiso traicionar pero una fuerte señal le advirtió”, cuenta Angela González (70), para quien hablar de estas cosas es absolutamente normal. Todavía, ella cree, hay plata yvyguy en Paraguay, incluso en carretas.

No aparenta su edad. Habla con mucha naturalidad de sus experiencias. Recuerda cuando ella tenía siete años, cuando su padre, Salvador González (Chalo ’i), extrajo un cajón con chimbe en Guarapí, Yaguarón.

Lo abrió y se encontró con un montón de carbón, que lo dejó junto al pozo de donde lo sacó. “Es carbón nomás”, dijo. Horas después pasó por ahí otro vecino y se lo llevó, encontrándose con que era oro. “Ese señor era el que creó con esa fortuna la empresa de ómnibus Paraguarí, dijo la señora.

Cuenta que el nuevo rico a menudo pasaba por la casa de Chalo’i y le dejaba un regalito porque mediante él aquel se volvió rico. Mantuvieron buenas relaciones y la fama de Chalo’i creció.

La búsqueda de oros enterrados todavía es activa en Paraguay, a casi 140 años del fin de la Guerra Grande.

Para Miguel Ángel Romero, santero y encargado del Museo de Historia de Piribebuy, efectivamente, el tesoro de López desapareció después de Piribebuy y que si se los enterró, se tuvo que haber hecho en envases de hierro, como las ollas fabricadas en Ybycuí.

LO DIJERON:

- Angela González, hija de buscador

“Una vez mi papá estaba por sacar el oro. Pilló por el característico olor, paleaba en el pozo, mientras otro le ayudaba, hasta que salió del lugar una enorme víbora”.

- Miguel Romero museo

“No sé si existe o no plata yvyguy en Piribebuy, pero el general Caballero tuvo a su cargo hacer estos entierros, según historiadores”.


Escribí tu comentario

, , miguelitobonito dijo

este tema es más serio de lo que muchos piensan…

En el libro Historias Secretas del Paraguay, de Jorge Rubiani, habla de como el Vicepresidente Francisco Sánchez, vice del Mariscal, escribía a este hablandole que en el paso de Azcurra ( diez de kilometros de mi casa) habían sido escondidos dos carretas con todo lo que contenían, incluyendo animales y soldados que fueron asesinados!!! o sea que habrá sido tan importante para hacer semejante cosa? A mi me fascina este tema: mi correo es urutaumiguel@hortmail.com para contactos, un abrazo

, , CARBRIT dijo

QUIEN DIJO?? QUE LA PRENSA AHUYENTO A LOS BUSCADORES EN EL PARQUE CABALLERO. LA PRENSA LLEGO TARDE, YA LO HABIAN QUITADO Y SEGUN TESTIGOS UNOS 700 KG. Pregunten a los lugareños!

, , Anonymous dijo

hola yo por ejemplo hablo con los dueños de los tesoros y ya he quitado pero ahora ellos quieren que yo quite uno mas grande sera que alguien me puede guiar con esto rodneyj89@hotmail.com

, , vittorio gasman dijo

Para mi viejo, paraguayo de pura cepa, que recorrió bastante el interior provincial (Formosa) y era un lector empedernido a pesar de su oficio de albañil, en la época de la Guerra Grande, en el Paraguay circulaba la libra esterlina (el dólar de la época), que era un doblón de oro, cuyo valor lo daba su peso. Cuando las poblaciones civiles comenzaron a retroceder antecediendo a las tropas, muchos lo hacían caminando, llevando pesadas pertenencias.Vencidos por el cansancio y apremiados por el tiempo, muchos cruzaron el río Paraguay y en las barrancas altas de la orilla opuesta buscaban puntos de referencia para enterrar el oro y joyas en ollas de hierro como las utilizadas entonces, con el propósito de recuperarlas al término de la guerra. Pero no fueron pocos los que no volvieron y aún hoy algunas cacerolas disfrazadas de cofres permanecen en las entrañas de la tierra. Otros, fueron encontrados, aunque como se debe compartir con el Estado, nunca pudieron tener el privilegio de una gran promoción…


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog