“NARANJO EN FLOR: Era más blanda que el agua…”

“Naranjo en Flor: Era más blanda que el agua…”

Homero Aldo Expósito y el Surrealismo en el Tango.

El Surrealismo es un movimiento literario y artístico surgido en Francia, en el primer cuarto del Siglo XX. El poeta André Breton escribió el primer manifiesto Surrealista allá por el año 1924.

El postulado central del Surrealismo era intentar sobrepasar lo real, superarlo, desbordarlo, para descubrir una verdad, mediante el recurso de una escritura automática sin correcciones racionales. Se usan imágenes para expresar las emociones, pero no siguen un orden lógico. Se impulsa, para superar lo real, lo imaginario y lo irracional.

Veamos algunos ejemplos de Surrealismo en Poesía.

En primer lugar, Andre Gide:

“Como el sol en la aurora

Y la luna en el rocío de la noche

En vuestra humedad corriente

Lavaremos nuestros miembros fatigados”

Andre Gide, “Los Alimentos Terrestres”, París, 1921

Ahora un escritor más cercano en el tiempo, Jacques Prevert:

La Hermosa Estación

En ayunas perdida helada

Sola sin un centavo

Una chica de dieciséis años

Inmóvil de pie

Plaza de la Concordia

Quince de agosto al mediodía.”

Jacques Prevert, “Palabras”, España, 1949

Se ha dicho que Homero Aldo Expósito incorporó el surrealismo en el tratamiento de las letras de tango. Probablemente se deba a su sólida formación académica y a las influencias literarias de la época. Lo cierto es que las metáforas de Expósito superan con mucho las metáforas corrientes en el tango de ese momento.

Un claro ejemplo es el tango “Naranjo en Flor”, compuesto por Homero Expósito en 1944 con música de su hermano, Virgilio Expósito:

NARANJO EN FLOR

Letra: Homero Expósito
Música: Virgilio Expósito
Año: 1944

Era más blanda que el agua,
que el agua blanda.
Era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y, al fin, andar sin pensamientos,
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después, ¿qué importa del después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado.
¡Eterna y vieja juventud,
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz!

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

Dejo a la Barra la discusión sobre el Surrealismo de Homero Expósito y Naranjo en Flor.

Y también les dejo encargado tararearlo mientras leen y desandan los minutos de este día martes.

¡Salute!


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, , Reportar este Comentario amy dijo

Naranjo en flor, la estuve entonando, marvillosa…..
Recuerdo la maravillosa interpretación que hizo de este tema el Polaco Goyeneche…

Perfume de naranjo en flor…
promesas vanas de un amor…
que se escaparon en el viento…

Chau

, , Reportar este Comentario alas-tango dijo

Amy:
Goyeneche casi me mató con esa versión. Sobre todo, cuando la cantó por última vez en Caño 14, con un hilo de voz, y el último “Eterna y vieja juventud que me ha dejado acorbadado…” me estrujó el corazón para siempre.

Alas

, , Reportar este Comentario popotyto dijo

“Después, ¿qué importa del después?”
No se puede decir nada más. Todo lo han dicho ellos con música y palabras, una de las mejores combinaciones que existen…

Saludos, Alitas!

, , Reportar este Comentario renzi dijo

No sé si entra en la Escritura automática, los Expósitos eran muy cuidadosos, si con la luz y otros efectos, pero sin duda eran Grandes en serio.
Y esta elección es maravillosa, por cierto!
saludos

, , Reportar este Comentario sweetmint dijo

Lo he posteado ya… es uno de mis tangos preferidos!!!! “después, ¿qué importa del después? toda mi vida es ayer que me detiene en el pasado”…. ¡¡no saben como lo canto!!!! (qué caradura) Besosssss

, , Reportar este Comentario alas-tango dijo

Popotyto:
Esa sentencia que Ud. cita es la sentencia definitiva. Es la que dice, “si hay mañana, no interesa, dado que el mañana se cierra ahora”.
Y también el no después clausuró el pasado. Sin duda un martillazo.

Gracias Popotyto
Alas

, , Reportar este Comentario Ebe dijo

Naranjo en flor”, la belleza y frescura de un naranjo en flor, es difícil igualar
… “vieja arboleda”. El era mucho mayor; sus celos destruyen la pareja.
“Qué le habrán hecho mis manos”?
Seguro que la castigó. Invitó el demonio a sus vidas!
El tango es un triste mausoleo donde el amor sufrido encuentra el refugio etéreo.
Besos
Ebe
New York
05/27/2008

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Renzi:
Cuando analizaba los textos escritos sobre Homero Expósito y el Surrealismo, se me planteaba la misma duda. Al ser demasiado cuidadosos, se escapaban del encuadre. De todas maneras, comparando su escritura con la de un surrealista como Prevert, me quede un poco más tranquilo. No parece que Prevert no haya sido cuidadoso.

Gracias
Alas

, , Reportar este Comentario amor-se-llama-juego dijo

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y, al fin, andar sin pensamientos,
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después, ¿qué importa del después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado.
¡Eterna y vieja juventud,
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz!

Es la parte que más me gusta!!!
Y como soy una tanguera trucha, le pongo la versión de Baglietto!!!
Besos

, , Reportar este Comentario mar dijo

No me sorprende que la letra de este tango pertenezca al surrealismo. Nunca me había puesto a analizarla y es verdad. Personalmente me gustan mucho los poemas de Bretón, que tiene versos del estilo: “Las bellas ventanas abiertas y cerradas, suspendidas de los labios del día…” y, no olvidar el cine surrealista de Buñuel, (en algunas de las películas inclusive con participación de Dalí). Besos y gracias por el análisis del tango y por todo.

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Mar:
Cuando buscaba material para el Blog, encontré esta relación entre tango y surrealismo y exploré la poesía surrealista para verificar si, realmente, el vínculo existía. Y sí que existe. Y “Naranjo en Flor” es un gran ejemplo de surrealismo.
Soy un entusiasta de Prevert. Muy.
El cine de Buñuel me encanta, sobre todo “El discreto encanto de la Burguesía”.

Gracias Mar
Alas

, , Reportar este Comentario margarita-blanco dijo

Siempre llamó mi atención cómo le gusta a la gente este tango que para mí no es lo mejor que tenemos en nuestras letras y músicas. Los Expósito eran muy buenos, excelentes y en 1944 con la onda europea que y había llegado a la Reina del Plata crearon una obra que toca muchas sensibilidades.
Pero cuando la comparo con otras, no le doy el húmero uno.
No quiero plantear una discusión, sólo presento mi divergencia con la mayoría.

, , Reportar este Comentario margarita-blanco dijo

Siempre llamó mi atención cómo le gusta a la gente este tango que para mí no es lo mejor que tenemos en nuestras letras y músicas. Los Expósito eran muy buenos, excelentes y en 1944 con la onda europea que ya había llegado a la Reina del Plata crearon una obra que toca muchas sensibilidades.
Pero cuando la comparo con otras, no le doy el húmero uno.
No quiero plantear una discusión, sólo presento mi divergencia con la mayoría.

, , Reportar este Comentario alas-tango dijo

Margarita:
Yo no le asigno el número uno, pero si un número alto. Ahora, la razón por la que lo traje a la discusión es para discutir sobre la influencia del Surrealismo en las letras del tango, y este es uno de los mejores ejemplos. Ya Expósito fue resistido en su época debido a esa evolución y sobre todo, por incorporar otras formas de escribir tangos. Y yo creo que ese aporte es muy valioso.
Y también disentir y ponerlo en duda. Eso alienta la discusíón.

Gracias Margarita
Alas

, , Reportar este Comentario thematito dijo

surrealismo y tango!! amigo, que capacidad para pegarle a los temas que me interesan. El surrealismo es mi corriente preferida, y sumando algun datito más para vuestro blog, también le daban particular importancia a la experiencia onírica, decían que allí se manifiestan muchas verdades del ser humano. Creo que fue tan revolucionaria como efímera (duró muy poco) y ahora estoy leyendo el manifiesto de bretón con particular atención. No sé si naranjo en flor tiene algo de surrealista (yo lo veo simplemente como un bello poéma con frases alegóricas) pero es hermoso, un clásico, y eso no es poca cosa. Aquellos que sepan más de tango que este que escribe ahora lo sabrán discutir mejor. Yo solo sé que me gusta!!
Un abrazo amigo!

, , Reportar este Comentario cariel dijo

Alas, hermoso tango y que letra, che, creo que si no me equivoco Exposito lo escribió cuando era adolescente? digame usted maestro….Un abrazo.

, , Reportar este Comentario luis-miguel-montes dijo

Primero le mando un saludo como corresponde y me presento, me dicen El Kia o si prefiere mas lunfa El Quia.me dió mucho gusto encontrarme con su espacio.Mas allá si la letra es o no surrealista,es un tangaso y si me permite ,me reserva por favor la version de FLOREAL RUIZ CON PICHUCO. modestamente para mi por varios cuerpos a la cabeza y dando changuin.
¡¡Salute gomia ! pa lo que guste mandar El Kia
Pd.¿ conoce el tango “a mi nunca me mordió un chancho?

, , Reportar este Comentario alas-tango dijo

Matito:
Coincido con vos en que el surrealismo consiste en el recurso a esas imágenes oníricas y a las metáforas desligadas de los lugares del anecdotario del tango de la época. En eso Expósito mostró la hilacha, por decirlo así, y le dieron duro.

Siempre un gusto
Alas

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Cariel:
En este caso, el tango lo escribió más adelante. Antes de viajar a Europa. Pero no es una de las obras de adolescencia de Expósito. Mañana le cuento sobre alguna obra de esa época.

Gracias
Alas

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Luis El Quia
Bienvenido. Y esa versión que Ud. cita es una de las mejores. Como ya menté más arriba, la que más me conmueve es la de Goyeneche sin voz, tratando de expresar lo inexpresable. Un capo. Bueno, es un gusto enorme tenerlo por acá.

Gracias
Alas

, , Reportar este Comentario luis-miguel-montes dijo

Alas, Goyeneche un capo en todo sentido, tuve la dicha de conocerlo personalmente, alla por el sesenta y pico,en la época que andaba sin laburo, en un café de Sarmiento y Paraná donde habia una sala de ensayo,ensayabamos con mi hermano y unos amigos y al final lo encontrabamos en el café y pasabamos largas noches de conversa.nos contaba de sus epocas buenas, pero decia que ya estaba de vuelta,mire usted la ironia o la vuelta de la vida ,despues vino quizas su mejor etapa o por lo menos la mas exitosa.Riase usted nosotros haciamos rock y el venia a escucharnos, o a pasar el rato.
Un abrazo El quia para usted

, , Reportar este Comentario alas-tango dijo

Quía!!!!
La verdad que lo envidio y mucho. Me hubiera encantado conocer al Polaco. Y no me extraña que los viniera a escuchar era uno de los tipos con la cabeza musical más abierta que he conocido. Es un honor tenerlo por acá. Muchas gracias.

Alas

, , Reportar este Comentario el-eternauta dijo

Muy bien!! entro en el top de Clarin, más que merecido, esta muy bueno su blog de tango y la manera en que lo muetra. A mi y a la Juanita nos gusta mucho (aunque a la Juanita lo de instrumental mucho no le cabe… seguro fue de las que estaba en el Teatro tirandole monedas a amelita baltar cantando loco …loco…) Me pidió que le diga que Julio Sosa es para ella el mejor y el gordo Valdéz…Saludos y Felicitaciones mias.

, , Reportar este Comentario el-eternauta dijo

aaa yo conocía la polaco goyeneche, trabajaba en BA de vendedor de medicina prepaga, casa por casa, era pendejo, me toco de zona, av del tejar..por alla. Toque timbre en una casa y salió Goyeneche a atenderme…ja un grande.

, , Reportar este Comentario eloy dijo

Es linda cancion pero estaria bueno que pongan una biografia de la cancion para poder guiarse los que recien empiezan con el tango

, , Reportar este Comentario solava dijo

me acobardó ..la soledad…
y el miedo enorme de morir
lejos de ti
que ganas tuve de llorar sintiendo junto a mi la buerla de la realidad..!!!!!

, , Reportar este Comentario Manuel dijo

Aunque hace tiempo que no se activa este tema, simplemente quería decir que el surrealismo de este tango es, como todo, relativo.
En la metáfora, el plano real no tiene por qué aparecer, pero no por ello es surrealista. Además, son muy aclaratorios “promesas vanas de un amor”, “Toda mi vida es el ayer” y “eterna y vieja juventud”. El uso de la imagen “naranjo en flor” no deja de ser muy distinta a la de “flor de lino” del vals homónimo.
No niego algunos puntos en común con el surrealismo (ese “Dolor de vieja arboleda” que siempre me recuerda a la comunión de la naturaleza, como “el alma de encina” del Niño yuntero de Miguel Hernández), pero no estaría seguro como afirmar que en “Naranjo en flor” hay surrealismo.

Saludos.

, , Reportar este Comentario alas-tango dijo

Manuel:
A esto llamo yo un aporte.
Le confieso que, cuando leí todas las críticas realizadas por los que saben de tango en donde señalaban que este tema y el compositor ad hoc instalan en el surrealismo en el tango, dudé un poco.
Porque a veces veo esos elementos en metáforas de vanguardia y a veces, las más de las veces, no.
Por eso lo traje al blog e instalé un pequeño y humilde debate.
Muchas gracias por el aporte y bienvenido.

, , Reportar este Comentario Manuel dijo

Gracias por la respuesta y la atención, alas-tango.
Lástima la de no haber conocido antes el tema. Espero que no haya supuesto una molestia.
En verdad, a mí lo que me llama la atención, muy en la línea de ese supuesto “surrealismo”, es ese interés de algunos de “los que saben de tango” (disculpe por robarle la expresión) por indicar que sus metáforas tienen relación con las del poeta español Federico García Lorca. Tras algunas lecturas, no encuentro los mismos motivos entre ambos poetas y sí algunas similitudes en la técnica. Pero modestamente confieso que tengo que detenerme más en ello, hay datos que se me escapan ahora que estoy escribiendo.
Muchas gracias, de nuevo.

, , Reportar este Comentario Alas desde la comodidad del hogar dijo

Manuel:
Para nada molestia.
Esto es lo necesario para preofundizar la cosa.
Acá tengo que confesar una falencia: no he leído lo necesario a García Lorca.
Por lo tanto, no puedo establecer una comparación valedera.
Si le interesa el tema hay un libro muy pero muy bueno, de Conde que se llama “Poética del Tango” escrito con mucho rigor y muy disfrutable.
Bastante de lo que aprendí salió de ese tomo.

Muchas gracias de nuevo.
Alas