PLATOS VACÍOS: En Argentina, 9 millones de niños pasan hambre y 2.920 mueren por desnutrición. En el 53% de los hogares hay niños que no cubren la porción mínima de alimentos diarios. El país produce alimentos para el doble de su población. Cómo se vive esta realidad a 10 minutos de Buenos Aires. Opinión: El grito de los pobres.

 

niñita

El Estado está constituido por unos cuantos edificios de mármol, vestiduras sagradas y palabras solemnes, ceremonias protocolares y varios crímenes “en nombre del pueblo”. El Estado suele estar gobernado por personas indiferentes a los días lobos que vendrán y que acostumbran quedarse parpadeando ante el “descubrimiento” de 25 bebés desnutridos que mueren por día antes de cumplir su primer año de vida en nuestro país, según el informe anual de Unicef sobre el estado mundial de la infancia (2008-2009). Sí, almitas de pibes que no pudieron descubrir el respeto por sus vidas.

Cada familia encuentra siempre un muerto injusto en su memoria, un desalojo, un hambre insostenible, un infinito de penas. Y los que son arrojados de los intercambios sociales –cansados de coser horizontes de cartón– comprueban que las calles son surcos dejados por otras tristezas.

El atributo sin duda más oneroso de la pobreza es que se ha expandido y endurecido en una época de crecimiento económico perverso y en una mejora espectacular de la situación de los miembros más privilegiados de nuestras sociedades, quienes a través de sus intelectuales transforman las “condiciones sociológicas en rasgos psicológicos e imputan a las víctimas las propiedades deformadas de sus verdugos”. El hambre inconcebible nos vuelve a interpelar: el hombre debe escoger entre volver a ser animal o encontrar la chispa de una grandeza.

Por las calles caminan siluetas difusas y “desdibujadas humanidades” que desfallecen de miseria, andan miradas que ante la derrota se aferran –en la oscuridad– a un instante puro de su vida. Se trata de personas que sobreviven soñando aromas de pan antiguo, risas de viejos amigos que se mezclan con los ladridos de los perros y caricias bellísimas en medio de la desesperación.

Quizás un día, allí o en cualquier otro punto de la tiniebla que nos atraviesa, el grito de los pobres se hunda como puñal de piedra en el centro de esta tierra que no existe.

Por Alberto Morlachetti

*Sociólogo y coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, organización integrante de CTA, e impulsor de la campaña nacional El hambre es un Crimen.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39945

En Argentina, 9 millones de niños pasan hambre y 2.920 mueren por desnutrición.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39942

  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , chavix dijo

Excelente informe. La realidad supera cualquier dogma, cualquier propaganda, cualquier distorsión de la misma, cualquier mentira, oficial o no. Te felicito, y con tu permiso, tomaré la información para publicarla en mi web http://www.cuadernosmdq.com.ar

, , aprender sobre dietas dijo

[...] PLATOS VACÍOS: En Argentina, 9 millones de niños pasan hambre y 2.920 mueren por desnutrición. En… [...]

, , ludmy.... dijo

que feo esto deveria cambiar un pokitis no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

, , angeles dijo

Tengo 20 años y leer informes como éste me da ESPERANZA de que existen PERSONAS que sus unicos intereses en la vida es ver a su pais triunfar contra la pobreza el hambre y demas…frente a este GOBIERNO ARGENTINO ACTUAL tan frio e interesado en sus intereses y no en las necesidades de millones de personas y los mas doloroso es ver a NUESTROS NIÑOS MORIR DE HAMBRE en un pais de alimentos!!! Rico en tecnologias…pero cada vez menos comunicacion. ¿porque nos mienten hasta en las muertes de nuestros niños con FALSOS indices de mortalidad? ¿QUE FUTURO ESPERAN TENER PARA SUS PROPIOS HIJOS? …Ojalá algun dia nos podamos unir entre todos y hacer de NUESTRA ARGENTINA un pais lleno de niños con una buena alimentacion,con un hogar,con educacion…SIMPLES E IMPRESCINDIBLES DERECHOS ¿NO?

, , elecciones 2011 Colombia dijo

Hace bastante tiempo que soy fanático al buen manga, así que artículos como este son bienvenidos y consientes de un valor incalculable.

Saludos.

, , MARISA dijo

Estamos completamente de acuerdo con el informe muy completo Felicitaciones .

Cuidado con Moreno que le va a poner una multa a UNICEF , de 500 mil Pesos , por no hacer coincidir con los datos de el Indec.
A una razón de 25 niños muertos por día al cabo de un año da más de 9000 muertos, esos números no ameritan la creación de “el Día de la Memoria Reciente ” ? o acaso habrá que esperar 35 años para que algún organismo de Derechos Humanos se Interese por
ellos ?

, , Leandro Petenaider dijo

Hola gente!! La nota es tremenda y es una realidad espantosa, pero esperar de los gobiernos que pasan y pasan, no es algo coherente, hicieron lo mismo y harán lo mismo ¿que nos puede llegar hace pensar que pueden cambiar? es ridículo ¿cierto? Yo tendré una solución en breve, pero es probable que solo no lo pueda lograr sin ayuda, me gustaría saber si tienen algún tipo de contacto con alguna ONG o Fundación y si conocen gente que desee y pueda comprar un alimento de ultima tecnología que cuenta con todos los nutrientes que necesita un niño para crecer sano y fuerte!! se llama Vitameal en la pagina podrán ver de que se trata en profundidad, es muy accesible y la bolsa rinde 30 días
NOURISH THE CHILDREN
VitaMeal 1 Bolsa de Donación $92
VitaMeal 2 Bolsas de Donación $185
VitaMeal 4 Bolsas de Donación $370
VitaMeal 5 Bolsas de Donación $460 (si son 5 bolsas la empresa Nuskin dona una)
Si conocen quien le interese la propuesta que se comunique conmigo vía Facebook:
Nuskin Argentina Pioneros o Leandro Petenaider
Éxitos!! Dios los Bendiga! lo mejor esta por venir!