EDUCACION AMBIENTAL:La educación ambiental, implica educar para la producción, para mejorar la calidad de vida de la población y para conservar los recursos.

El término educación ambiental comenzó a utilizarse a fines de los años sesenta. En los primeros años su mirada estaba dirigida al conocimiento del medio natural. Con el transcurrir del tiempo, el concepto fue variando, incorporando aspectos sociales, económicos, culturales, productivos,tecnológicos y hasta legales, en concordancia con la evolución del pensamiento hacia el concepto de medio ambiente y de desarrollo sustentable.Sin embargo todavía mucha gente hoy confunde educación ambiental con el estudio de los problemas del medio natural o con estudio de la ecología; esto es equivocado, pues se ofrece una visión reduccionista de la educación ambiental igada a una sola disciplina sin considerar todos los aspectos que deben introducirse en ella. En la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en Tbilisi (Georgia, URSS)surgen algunos conceptos que merecen ser destacados. Se considera que la educación ambiental debería preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente,prestando la debida atención a los valores éticos

PRINCIPIOS BASICOS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL:

La finalidad de la educación ambiental es el desarrollo ustentable que se sustenta en siete principios básicos:

PRIMER PRINCIPIO: ejercicio de la participación ciudadana. La educación ambiental está comprometida con la formación de ciudadanos conscientes de su responsabilidad, obligaciones, deberes y respeto frente a la comunidad.Es una práctica comunitaria en la cual la escuela, el hogar, los grupos sociales, el municipio, deben mantener estrechos contactos y producir acciones conjuntas.

Segundo principio:

 

el diálogo y aprendizaje para la solución pacífica de los conflictos.La educación ambiental debe aprovechar el valor de los conflictos o problemas ambientales como fuente de aprendizaje, poniendo a prueba nuestras capacidades para discriminar, evaluar, aplicar criterios y valores,elaborar alternativas de solución y tomar decisiones.

Tercer principio:

 

considerar los aspectos éticos.La educación ambiental se asienta en una ética que compromete a todos los que participan de ella, para avanzar en la dirección de la equidad social y el equilibrio ambiental.

Cuarto principio:

 

desarrollo del pensamiento crítico e innovador.Es necesario formar personas capaces de observar la realidad, de criticar constructivamente nuestro sistema y de elaborar alternativas, nuevos modelos de pensamiento y de acción.

 

 

 

Quinto principio:

 

complejidad e interdisciplinariedad.La realidad debe interpretarse en términos de relaciones y para ello se requiere el aporte de distintas disciplinas que se integren a través de proyectos integrados.

Sexto principio:

 

enfoque a la solución de problemas. La educación ambiental debe ayudar a la comunidad a poner en cuestión sus ideas sobre los diversos problemas ambientales y los sistemas de valores que sustentan tales ideas.El proceso de enseñanza y de aprendizaje en educación ambiental es significativo cuando el conocimiento y las habilidades adquiridas son útiles en situaciones de la vida real.Observar con una conciencia ambiental es detectar los obstáculos y buscar los medios propios para superarlos. En realidad, es un ejercicio de responsabilidad democrática.

Séptimo principio:

 

De una posición de superioridad y control, a otra de equilibrio.Este principio plantea al ser humano como parte inseparable de un sistema que comparte con el resto de los seres vivos y a los que está indefectiblemente unido debido a sus relaciones comunes. En otras palabras, la educación ambiental es una base saludable para la vida en democracia.

XFGEGREXFGERGG

FUENTE: CURSO CAPACITACION DOCENTE : EDUCACION AMBIENTAL PROVINCIA DE MENDOZA