Personalidad psicótica

En la personalidad madura y bien adaptada el yo está integrado, controla y gobierna la conducta. En la personalidad psicótica el yo se encuentra desintegrado, ya sea, porque no ha resuelto adecuadamente sus conflictos y/o por una predisposición interna; biológica. El psicótico ha comprometido su vivencia de la realidad y en distintos grados, su alteración psicopatológica ha alterado su juicio de la realidad y su pensamiento. La identidad psicótica es delirante, paranoica y carente de límites.

La conducta psicótica es una actitud tomada en determinada oportunidad en donde la persona se extralimita.
Un hecho de violencia en el fútbol, por ejemplo, puede ser una conducta psicótica.
En cambio la personalidad psicótica implica una patología de fondo en donde no necesariamente puede haber conductas psicóticas manifiestas a la vista.
El suicida, por ejemplo es una personalidad psicópata que se manifiesta en conducta psicótica cuando hace el intento.

La enfermedad psicótica está relacionada con el fracaso ambiental en una fase precoz del desarrollo emocional del individuo… y solamente puede ser aliviada en un marco generador de confianza.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Karin Santis dijo

¿A qué se refiere “solamente puede ser aliviada en un marco generador de confianza”?…
Siempre he tenido entendido que prácticamente no hay “solución” para pacientes con personalidad psicótica… ¿Esa frase se refiere a que hay al menos un alivio para ellos o para la familia o quienes los “apoyen” en su diario vivir, que era lo que tenía entendido…?

, , Reportar este Comentario neli dijo

Le comunico que estoy en tratamiento con un psiquiatra que tiene un modo muy especial de hablar. SUfro de trastornos conversivos y el dice que es , con estas palabras, que estos procesos se producen con una personalidad infantil, psicòtica y por lo tanto LOCA.
sI es asì me parece que debe existir otra foerma de decirlo, o no.
Por favor necesito que me lo aclares y si estoy muy confundida con el modo de decirlo.
Gracias y espero pronto una respuesta.
Atte. Neli