Practicar deportes es seguro para los niños con discapacidad

Según un estudio
Practicar deportes es seguro para los niños con discapacidad

Un estudio realizado en los Estados Unidos señala que la mayoría de los adolescentes con alguna discapacidad que participan en programas escolares de deportes registra una baja tasa de lesiones, aunque algunos tendrían más riesgos.

Muchos programas de educación especial en Estados Unidos incluyen la práctica competitiva y no competitiva de deportes para alumnos en desventaja mental o física.
Se desconoce si esos niños tienen un especial riesgo a sufrir esguinces, contusiones y otras lesiones.
Para investigarlo, un equipo de expertos en California estudió a 210 estudiantes secundarios discapacitados de un distrito escolar participante en la liga de deportes de educación especial. Los deportes eran versiones adaptadas de baloncesto, fútbol, sóftbol y hockey sobre césped.
El equipo dirigido por la doctora Marizen Ramírez, de la University of Iowa, halló que la tasa de lesiones a cuatro años era bastante baja: dos lesiones por cada 1.000 juegos y entrenamientos.
Más de la mitad de las lesiones eran contusiones o raspaduras menores, mientras que menos del 20 por ciento fueron esguinces y tirones musculares, publicó el equipo en la revista Pediatrics.
“Este programa de deportes adaptados es una actividad bastante segura para los niños con discapacidades”, concluyó el equipo.
Sin embargo, los autores aclararon que ciertos estudiantes eran más propensos que otros a sufrir una lesión, como los niños con autismo o antecedentes de convulsiones.
Pero, para los investigadores, ese aumento del riesgo relativo de sufrir lesiones no debería alejar del deporte a los alumnos con autismo o trastornos convulsivos.
“En cambio, hay que controlarlos cuidadosamente durante la participación deportiva”, señalaron.
Los investigadores sostienen que a todos los niños con discapacidades se les debería hacer un control médico antes de comenzar un deporte.
“La evaluación previa a cargo de un pediatra es una oportunidad excelente para desarrollar guías que garanticen la seguridad deportiva”, finalizó el equipo.


Escribí tu comentario

, , johana dijo

me parece un tema muy interesante y me gustaria poder hablar contigo o escribir mensajes por que en estos momentos estoy realizando un proyecto con niños autistas. mi correo jnini_bb9@hotmail.com

, , dfb dijo

Hola, mi nombre es Daniela y tengo un hermano con una discapacidad (retraso madurativo de ma so menos 3 o 4 años, él tiene 13, y dificultad en la motricidad fina) y preparé un blog para recibir e intercambiar información sobre lugares, especialistas y cuestiones relativas a las discapacidades ya que no hay mucho, ni un lugar al que uno pueda recurrir que nuclee estos temas.
Si queres podes visitarlo y quizas recomendarme lugar que él pueda visitar, ya que los deportes generalmente (a pesar de que le gustan, por ejemplo el basquet,) son preparados para chicos con capacidades normales y siempre fue rechazado en los clubes barriales por necesitar un trato más especial.
Mis saludos.

, , dfb dijo

Eduardo: lei tu respuesta y te agradezco que hayas dedicado tiempo en ello.
Voy a seguir leyendo tus artículos y cuando el grupo que estas formando esté en marcha, me interesaría poder conocer sus actividades. Vivo en la zona sur del gran Buenos Aires, pero es interesante conocer que hay posibilidades así no sean cerca del lugar donde vivimos.
Busco lo mejor para mi hermano y es por eso que empecé el blog.
Gracias por interesarte en estos chicos, que son muy especiales.
Saludos y seguimos en contacto

, , dfb dijo

Eduardo: En que parte de zona sur están? o como se llama el lugar donde realizan sus actividades? Me interesaría conocerlo.
Saludos

, , rafael dijo

quisiera me ayudaran si hay algun sitio en miami de deportes para ninos autista mi hijo es autista tiene 9 anos gracias

, , edulsotelo dijo

Hola, lamentablemente estamos trabajando en Buenos Aires – Argentina teniendo una escuela de natacion solo para chicos con tgd los días de semana y los sabados realizando no solo actividades acuaticas si no tambien realizando actividades recreativas al aire libre.

Saludos
Edu

, , Graciela dijo

Podes mandarme un correo, donde diga como puedo estudiar discapacidad con chicos autistas. Este es mi correo gracepaviot@hotmail.com

, , Natalia dijo

Hola!!! Estoy trabajando con un grupo de chicos de 3 años, en ese mismo grupo esta Gonzalo, a quien tiene un Retraso Madurativo de 2 años, no participa de los juegos con los otros nenes, porque el no quiere! Y cuando se empecina con algo y no lo puede hacer se empieza a pegar el mismo, y cuando intentamos calmarlo, algun golpe recibimos. Por lo menos yo nose como manejarlo porque es la primera vez que trabajo con un nene asi. Quisiera saber como accionar, ya que me intereso mucho, como desfio y para poder ayudarlo mejor a el!
Quisiera conocer mas del tema, para poder estar a la altura de la situacion!
Saludos y Gracias…..

, , edulsotelo dijo

Hola Natalia, cada chico es unico y por lo tanto necesita de mucha observacion para ver que conductas son las que hay que trabajar, el que él chico se golpee la cabeza seguramente refiere al enojo y esa conducta es una de las que hay que reeducar, como tambien conocerlo y usar sus motivaciones para poder trabajar e integrar con los otros chicos. Me podes contactar a traves de selecciones – contacto…

Saludos
Edu

, , Claudia Rotstein dijo

Edu, soy acompañante pedagógico de un niño de 6 años de edad con TGD de alto rendimiento, quiesiera conocer el lugar donde trabajas para compartir experiencias de trabajo

, , Anónimo dijo

tengo un hijo de 12 años con tgd con autismo asperger esta con integracion en escula basica ,esta en 5 grado.En este año tuvo muchas faltas por problemas respiratorios,entre otros motivos.El esta nervioso,no tiene amigos,es repetitivo en cuanto a juegos y ve simpre lo mismo noto que no esta abanzando necesito ayuda o orientacion.vivo en zona sur de buenos aires me gustaria que pudiera hacer natacion otras actividades que lo ayuden a salir adelante.Mi correo es carminadez16@gmail.com

, , maria dijo

hola tengo dos niños que son autista quisiera recibir orientacion para ayudarlo a que se estimulen y logren a ser totalmente independiente

, , patricia quintana dijo

hola soy patricia,vivo en olivos.tengo un hijo de 8 años con t.g.d. quien no logro escolarizar totalmente porque no lo toman todos los dias en la escuela,fue a tres club a hacer futbol y m dijeron que no podia kllevarlo mas `por su comportamiento,el ultimo el club municipal de vicente lopez numero 1.el me pide diariamenmte que lo lleve a futbol y que qyuiere tener amigos,ya no se a donde ir.quisiera saber si hay algun lugar dod haya chicos con sus caracteristicas para hacer deportes.muchas gracias..patricia

, , mariela dijo

hola soy de avellaneda y tengo a mi nene de 7 añitos con problemas madurativo y desarrollo y ando buscando fulbol para incluirlo no me lo aceptan en otros lados x que es competitivo x favor me contestan donde puedo ir graciasssssssssssssssssssssssssssssss