Teoria de la Mente – Autismo y TGD – Parte 1

La teoría de la mente o metacognición es un término usado en la psicología y ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de ‘conjetura’, o mejor aún, posibilidad de advertir.

Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento.

Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.


Escribí tu comentario

, , Margarita Hantke dijo

Si la teoría de la mente es, en parte, una capacidad congénita de interpretar lo que otros sienten o “piensan” en distintos estados mentales o emocionales, ¿cómo se la puede identificar? ¿Se compara la interpretación con la declaración del interpretado? Lo pregunto porque conozco varias personas que viven convencidas de que saben lo que pasa por mi cabeza o emocionalidad (interpretando mis disposiciones corporales o expresiones verbales)y la verdad es que su “capacidad” de interpretación es bastante equívoca. Es más, diría que sus interpretaciones están contaminadas por sus propias historias, “obsesiones”, ilusiones, en fin. Reitero la pregunta: ¿cómo se distingue la verdadera capacidad de la creencia de que se posee la capacidad?

, , edulsotelo dijo

Hola Margarita creo que vos misma te contestaste la pregunta. La teoria de la mente se refiere a la capacidad del ser humano de poder saber o darnos cuenta de por ej. si la otra persona esta bien o trite o asustada, pero de ninguna manera es la capacidad de poder adivinar lo que al otro le pasa por dentro, como vos misma decis: “conozco varias personas que viven convencidas de que saben lo que pasa por mi cabeza o emocionalidad (interpretando mis disposiciones corporales o expresiones verbales)y la verdad es que su “capacidad” de interpretación es bastante equívoca”, es por que ellos estan tratando de adivinar lo que a vos te pasa.

Igualmente te recomiendo que veas el documental que te vas a dar cuenta de lo que hablo.

Muchas gracias por postear!!!

Saludos
Edu