Flores para la primavera

Los cálidos días otoñales nos invitan a disfrutar de las tareas en el jardín, o en el balcón, o mejorar un rincón en el patio, y a soñar con hermosas flores que disfrutaremos en primavera. ¿Por qué no tener marimonias, anémonas, fresias, tulipanes, jacintos, narcisos, conejitos, clavelinas, caléndulas, alelí simple o doble, o el bellísimo alelí de mahón? Para nombrar algunas…

No es tan difícil lograr las plantas a partir de plantar los bulbos o sembrar semillas. Entonces manos a la obra:

Preparar el suelo con tierra mejorada, con algún nutriente vegetal: resaca de leña, hojas secas, tierra de lombriz. Cuando el sustrato está esponjoso y suelto se podrá plantar bulbos de: tulipanes, jacintos, narcisos, ranúnculos de marimonias, anémonas, y sembrar las semillas de las plantas que florecerán en primavera. Podrás dividir las matas de margaritas. Plantar las azucenas o hacer un hermoso borde aliso.

Por supuesto también tenés la oportunidad de comprar los plantines florecidos en el vivero, pero la experiencia de plantar y sembrar es tan maravillosa que vale la pena intentarlo.

En la primavera es frecuente que alguien se lamente por haber olvidado plantar los bulbos en otoño. Para mí, es emotivo y placentero ver crecer las plantas y esperar todos los días con ansiedad las flores que ella me regalará.

No busques plantas raras y difíciles de cuidar, selecciona las más simples; seguramente te sorprenderán con su belleza.

Hasta pronto!!!!

Abuela Elena.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario sonia-fatima dijo

Estoy en eso arreglando mi jardin resembrando el césped … y con bulbos de tulipanes . para este invierno . tambien estan poniendose lindas las violetas de los alpes… vamos a ver como viene las flores..
besos

, , Reportar este Comentario gabite dijo

Abuela-Elena ! hola amiga, mil gracias por pasar por mi rincón y dejarme siempre un mensajito, por razones de trabajo y de cansancio visual no he podido estar mucho en contacto, pero de a poco voy poniéndome al día. Que lindo es venir hasta tu jardín y disfrutar de la belleza de tus plantas. Bueno, aquí comienza la primavera asi que ya estoy llenándome los ojos de su colorido.
No sé si me pasa a mi solo pero no puedo ver las imágenes que pones en tus post , si tienes alguna duda de cómo subir las imágines preguntame , bueno, un placer visitarte abu-Elena, un abrazo grande y hasta prontito!

, , Reportar este Comentario susy dijo

mucho gusto abuela Elena, he comprado bulbos de ornithogalum y sparaxis, me dijeron que se siembran en otoño, pero tengo dudas, por favor me podrias informar??? desde ya muchas gracias!!!

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Sparaxis: si querida se plantan ahora. Sparixis tricolor son muy vistosos. Prepará el suelo con tierra suelta que no esté apelmazada ni apretada. Quedan muy lindos en grupos tipo trebolillo.
Ornithogalum: son una batatitas largas, me gusta plantarlas en julio o agosto, pero eso depende del clima del lugar. No se cuál es tu zona. Florecen en Verano. Gracias por tu visita. Un abrazo!

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Feliz primavera Fratello. Te cuento que para la tecnología soy media dura, y me cuesta poner fotos pero ya estoy mejorando, e insistiendo. Un abrazo querido:

, , Reportar este Comentario Susy dijo

muchas gracias abuela Elena!!! nunca me contestaron tan rápido en un blog jajaja, vivo en Fray Bentos Uruguay ( pero soy Argentina) te mando un abrazo a la distancia. Susy

, , Reportar este Comentario Susy dijo

Si no es mucha molestia te voy a consultar seguido, yo tambien soy mayorcita y estoy tratando de aprender internet que resulta tan útil!! un abrazo, Susy

, , Reportar este Comentario lady-alyx dijo

Mis plantas con el cambio climatico estan mas desorientadas que samurai con boleadoras.. tengo unos 80 bonsai y las azaleas totalmente perdidas florecen, algun jazmin, los cadudifolios (las que pierden las hojas) no solo no se han preparado de deshacerse de ellas sino que parece se fueron de shopping y se compraron mas porque estan brotando como si nada, los pinos me claman por frio (algunos casi se me secan y casi los tengo que meter en la heladera) no saben que hacer ni en que estacion del año estan.
Futuro cambio climatico, ja, ya nos alcanzo.

, , Reportar este Comentario rlpissana dijo

Hola Abu, gracias por pasar. Lamentablemente no he podido postear en todo este tiempo por esas cosas del trabajo y la familia. Un besote

, , Reportar este Comentario carmen dijo

Hola abuela! llegó el otoño y todo es un espectáculo para los ojos… las flores, las hojas…
Voy a ver si pogo algunas de las que posteaste. Es cierto que las más sencillas sorprenden por su belleza.
Un beso grandote, abuela, te extrañé

, , Reportar este Comentario lady-alyx dijo

Lombrices de California? consigo, digo conozco a una productora. Mis plantas tienen un arsenal de productos de belleza: fertilizantes organicos, leña de cohiue (me costo un ojo de la cara pero vale la pena) pinocha cribada y macerada para formar micorrizas para las chicas acidas como pinos, jazmines y azaleas. Ninguna especie rara pero eso de despertarme y en lugar de tener vista a la ventana del vecino de enfrente, y el ruido de los 25 colectivos que pasan por la calle ver una cortina egetal verde, sus flores, no tiene precio.

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Gracias a todos por visitar el blog….

Alyxs..lombrices californianas: producen un buen sustrato para las plantas. Te felicito querida por tu dedicación y te digo que no hay mejor paisaje que el del propio hogar… un abrazo..

, , Reportar este Comentario margot dijo

Abuela -elena:) tengo que felicitarte! pues sabés mucho, en este caso ,el que sabía era mi papá …y porque ya hace muchos años que no lo tengo,(pero igual está) te pregunto porque mis recuerdos me pueden fayar .Si lo que digo sobre nuestros árboles frutales vos estas de acuerdo ele.te espero
gracias por tu atención
un beso

, , Reportar este Comentario alicia dijo

hola tus consejo como plantar bulvos me ayudo un monton ya que me gusta mucho las plantas vesos y cuidese mil gracias

, , Reportar este Comentario Susana dijo

Hola abuela Elena, recién descubro su blog buscando información sobre siembra de semillas de marimonias. De las flores juntamos las semillas y “las tiramos” pensando que ya estaban sin poder germinativo por el tiempo que llevaban guardaditas. Para nuestra sorpresa están saliendo unas hermosas hojitas. Nuestra consulta es: hay que dejarlas en ese lugar? porque no sabemos cómo y cuanto tardan en transformarse en bulbo, y si las dejamos allí, las retiramos cuando cumplen el ciclo? Muchísimas gracias desde ya por su ayuda. Vivo en el el Alto Valle de Río Negro. Cariños

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Las marimonias pueden reproducirse por las semillas de sus flores y por los ranúnculos que es un tubérculo que están enterrados en el mismo lugar de laraiz y tiene forma de araña.
Respondiendo a tu pregunta te digo que ahora si están creciendo bien las podés dejar en ese lugar, si las plantas están muy juntas con una palita de jardinería y mucha paciencia para no cortar las raices ( que son pequeñitas) las podés separar y plantar en otro sitio.
Te indico como hacer para guardar los ranúnculos de un año para otro:
Una vez finalizada la floración de la planta, esperás que las ramas se sequen solitas en el lugar, y una vez secas retirás las plantas con raíz y todo, allí encontrarás los ranúnculos, (estas arañitas que te dije más arriba) salen hermosas y muchas pegadas que podés separar con cuidado. Las dejás unos días en un lugar fresco de tu casa ( no sol directo) para que se seque un poco la humedad y luego las envolvé en papel, le ponés un rótulo para acordarte que son marimonias y las guardas en algun lugar fresco de tu casa. En marzo las volvés a plantar en tu jardín en un suelo rico en humus. Uyyy verás que interesante es el proceso… Susana que bonito es el lugar donde vivís, me encanta, recuerdo el perfume de los manzanos y los rosales maravillosos que hay por allí. Ni contar de la vegetación autóctona que es maravillosa.

Te mando un beso y agradezco tus preguntas y la visita… Te espero nuevamente por aquí..

, , Reportar este Comentario Susana dijo

Gracias abuela Elena, muy clara tu explicación, voy a probar dejarlas en el mismo lugar, después te cuento. Muchas gracias, besos

, , Reportar este Comentario Susana dijo

Hola abuela Elena: Aquí estoy nuevamente desde el Alto Valle de Rio Negro. Qué bueno ésto de poder consultar sobre las dudas o inquietudes sobre nuestras tan queridas plantas y tener la respuesta tan rápido.
Esta vez te quiero consultar cómo puedo reproducir azaleas, en qué época y de qué forma porque hasta ahora todos nuestros intentos han fracasado. Me refiero a las azaleas simples que están afuera.
Y otra consulta es sobre los agapanthus (no se si está bien escrito) hace 9 o 10 años que me regalaron bulbos y nunca florecieron a pesar de haberlos cambiado de lugar para ver si encontraba el que les gustara.
Gracias por estar allí es una bendición. Besos

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Bienvenida Susana de Alto Valle!! es un placer volver a conectarme contigo. Trataré de sugerirte alguna idea para reproducir tus azaleas:
Te cuento que logré azaleas por “estaca”, y con hormonas de enraizamiento en un mes están listas para transplantar.
Me ha dado mas resultado hacer esta tarea en verano, buscando tallos más duros y que no tengan un color rojo o café…observá esos detalles que son importantes. Tallos débiles o nuevos: no. Buscá un intermedio fuerte!!! Poné varias estaquitas no muy grandes 5/7 cm.. apx. en un sustrato con arena, turba rubia..con buen drenaje..Una vez enreizado lo colocás en una maceta con un buen sustrato ya más rico: arena, hojas de pino y otras resacas de leña y turba rubia. Regar, sin encharcar. ( a media sombra funciona bien) También se pueden reproducir por semillas ( a mi no me resulto tanto) o por margota. Pero lo primero que te expliqué resulta muy bien…( según mi experiencia)

Con respecto a los agapanthus que no quieren florecer. A veces ocurre, el tema es que necesitan sol.. buscá un lugar no muy húmedo y con sol, dejalos medios aislados hasta que nuevamente comiencen a dar flores. Podés agregar en septiembre un compuesto hormonal para motivar floración (comprar en vivero, se mezclan con agua.)

Bueno querida. Espero ser útil en cuanto a las sugerencias….Un abrazo afectuoso y recordá que si vivis en el Alto Valle podés hacer una mata de varias rosas polyantas del mismo color…florecen muchísimo!!! hay una que me encanta: Europeana…espero que la consigas…

Cariños….

, , Reportar este Comentario Susana dijo

Muy clara como siempre tu explicación. Voy a seguir tus consejos y te tendré al tanto de los resultados.
Voy a tratar de conseguir las rosas que me comentás.
Te comento que las marimonias sembradas por semillas siguen viento en popa en el lugar que las pusimos.
Cuando entienda un poco más sobre lo que se puede hacer con este “aparatito” te voy a mandar fotos de una raíz de tronco que me regalaron de Lago Puelo rodeado de fresias, marimonias y tulipanes de la temporada pasada, que tengo en mi jardín.
Seguramente ya me va a surgir otra inquietud porque con mi hermana estamos constantemente en el jardín y nos encanta y amamos las plantas.
Un abrazo afectuoso y mi cariño

, , Reportar este Comentario gladys dijo

Hola abuela Elena, mucho gusto me llamo gladys, soy del sur de la pcia. de Cba.
te quiero preguntar acerca de los agapantus, no logro que me florezcan, tampoco
tengo tengo suerte con el jazmin, se me marchitan las hojas se ponen amarillas, sera
el agua?
Espero tu respuesta.
Cariños gladys

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Bienvenida al blog Gladys!!! Agapantus: necesitan mucho sol. Tratá de cambiarlos de lugar, ahora lo podés hacer, y ubicalos en un lugar con mucho sol. No los riegues mucho. Y en primavera agregales un estimulador floral a base de hormonas. Es un producto que podés conseguir en viveros, no utilices muchas veces, solo dos, siguiendo las indicaciones de prospecto del producto. Recorda: Solllllllllll….”al sol…”
El jazmín será del cabo? ¿tiene hoja con brillo? se pone amarillo por falta de hierro en el suelo. Comprá sulfato de hierro en vivero y le agregás tres cucharadas soperas enterradas alrededor de la planta. Al poco tiempo comienza a cambiar el color de la hoja.
Te recomiendo que utilices tierra mejorada a base de resaca de leña, lombri compuesto, y turba rubia. Es necesario agregar el sulfato de hierro dos veces por año.
A ver si algo no queda claro, volvé a preguntarme y te sigo explicando.

Un saludo afectuoso y mucha suerte con tus plantitas.

, , Reportar este Comentario Tere dijo

Elena: entre abuelas nos podemos llamar sólo por el nombre. No te tengo entre mis amigos, no sé porqué. En esto de los blogs y faceboock estoy dando los primeros pasos. Me interesan mucho tus conocimientos, ya que me ayudás con tus consejos. La tierra es lo más generoso que uno pueda imaginar, lástima que en general no se le da la importancia que tiene. No sólo porque de ella podemos sacar frutos y flores, sino que al hacerlo, por lo menos para mí, me alegra y me da paz. Pisar descalza el césped húmedo, reemplaza a cualquier sedante. Te felicito y agradezco Tere

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Querida Tere: Es hermoso encontrar gente que ame las plantas. Agradezco a Dios por permitir que cada mañana pueda ver mis plantas…
Oh…maravilla de la naturaleza
!!!Un abrazo afectuoso!!!

, , Reportar este Comentario pamela ulluas dijo

hola abuela elena ,me compre una marimonia para empesar a decorar mi jardin, y no se si es una planta para estar en el sol o en la sombra, lo que si note es que en el sol se marchita y cuando cae la noche se pone hermosa y rosagante, me gustaria que me diga donde la puedo pones hasi no sufle mucho este calor.desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Pamela: cuando plantes marimonias tratá de hacerlo de ranúnculo. ( es la papita) asi no tendrás problemas con el sol. Te digo esto porque a veces en los viveros las plantas que tienen para la venta están ubicadas en sombráculos o en interiores, luego cuando las plantás en tu jardín se marchitan por demasiado sol. Te recomiendo que cambies tu marimonia -con cuidado -sin romper la tierra que tiene alrededor, y ubiques en un lugar que no esté tan expuesta al sol…Pero recordá que necesita esos rayitos agradable y tibios para mantener su flores lindas y sedosas -sin que se queme-…espero te ayuden mis sugerencias…..Suerte!!!! Con afecto!!!

, , Reportar este Comentario melina dijo

hola soy meli, yo tengo a mi mama q le encantan las marimonias, son un sueño esas plantas
la verdadson re lindas mi mama sueña con tener el jardin lleno de marimonias.

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Imagino ese jardín donde los pétalos de seda de la marimonias bailen con la brisa. Mariposas multicolores extiendan sus alas con primor….Sería hermoso !!!! Un saludo inmenso querida!!!

, , Reportar este Comentario leticia dijo

Hola, ya que estan hablando de marimonias, queria preguntar si cuando dejen de florecer y se sequen tengo que sacar los bulbitos y replantarlos en abril. Vivo en Chubut. Tengo la misma duda con los tulipanes, ¿los saco cuando se sequen? He notado que al no sacarlos, crecen mas debiles cada año y se pierden, ¿cómo puedo hacer para la proxima primavera?
Gracias!

, , Reportar este Comentario cami dijo

hla, tambien tengo na marimonia es mi primer planta que cuido en toda mi vida, y la verdad hatas esta hermosa, quiero saber que tengo que hacer con el bulbo???? dejarlo en tierra o sacarlo??? muchas gracias

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Leticia: al finalizar la floración, esperar que la planta esté seca. Sacás los ranúnculus (unas especies de bulbitos con forma de arañita) y esos ranúnculus se pueden guardar -envueltos en papel -en un lugar fresco, hasta el mes de marzo que es el mes ideal para plantarlos ( en tu caso Chubut.)
Los bulbos de tulipanes se sacan, se limpia la tierra que tienen adherida con cuidado, -sin mojar- los envolvés en papel común y los guardas en la heladera. No en el congelador, -buscá el lugar que no esté tan frío. El de las verduras es ideal…Ojo..luego no te confundas, a ver si te comés el tulipán junto con las verduras del puchero- ( esto es para darle un poquito de humor al comentario) En marzo lo plantás…
Gracias por pasar por el blog. Mucha suerte !!!

, , Reportar este Comentario Leticia dijo

Gracias!!! voy a seguir pasando por el blog, ya que estoy arreglando mi patio trasero, y quiero que este lindo para la proxima primavera, asi que iré viendo que plantitas y flores son las mejores para tal fin. Con respecto a los tulipanes, espero no cenarlos, jaja, ¿pasan hasta marzo en la heladera sin sacarlos?

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

¿pasan hasta marzo en la heladera sin sacarlos? ..Si.., recordá no los congeles ni mojes.

Ah… no los comas…jajjaj

Si estás arreglando tu patio podrías plantar algunos arbustos… en especial si tenés tapiales… hay que tratar de cubrir el tapial…

Cariños!!!!

, , Reportar este Comentario claudia dijo

Abuela Elena: me gustaría saber que puedo plantar ahora en mi jardín? Me gustan mucho las flores de colores. Que puede ser y cómo hacerlo en forma de paisaje. tengo un jardin grande y con mucho sol. Todo para disfrutar de la primavera y el verano. No es demasiado tarde? Gracias.

, , Reportar este Comentario cecilia dijo

Hola! muy interesante el blog y ayuda muchisimo!
me regalaron hará un mes una marinonia en una maceta. la dejé en el balcón y la regué seguido, pero ahora q empieza la primavera, se secó toda! aunq la tierra está húmeda. No viven mucho? tengo q guardar los ranúnculos?
muchas gracias!!

, , Reportar este Comentario silvina dijo

Muy buenos los consejos de marimonias , los voy a poner en práctica y despues les cuento, gracias.

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Las marimonias son cíclicas y terminan pero quedan los ranúculos. Cuando las ramas están bien secas, extraer los ranúnculos y los guardas envuentos en papel… Poné un rótulo para recordar que es… el próximo año en el mes de marzo los volvés a plantar…. Y vas contando tu experiencia en el blog…Un saludo afectuoso querida Cecilia.

, , Reportar este Comentario Aleja dijo

Hace un par de semanas compré unos plantines preciosos de marimonias y los puse en mi jardín. Mi consulta tiene que ver con los cuidados: cantidad de agua, sol, fertilizantes?. Lo otro, me llama la atención, es que estas plantas no tienen bulbo, sino muchas raices finitas.
Me preocupa que se están amarilleando las ojitas… me da pena si no “prenden”.
Algun consejo para mi???? Gracias!!!

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Aleja: el único cuidado es regar. No es conveniente agregar fertilizantes químicos cuando la flor está en su plenitud.
Con respecto a que no tienen bulbo es verdad, tienen ranúnculos con forma de araña, y se reproducen muy bien. Se pueden sacar y guardar en un lugar fresco envueltos en papel y el próximo año ( marzo) se pueden plantar. Es de fácil su reproducción, por división de ranúnculos, ( generalmente los encontrarás como atados, con un poquitín de cuidado podés separarlos….Una vez que la planta esté totalmente seca.

Deseo que mi comentario te ayude…Con afecto!!!
Abuela Elena

, , Reportar este Comentario Patricia dijo

Hola Abuela Elena, mi consulta es sobre marimonia y fresia. En agosto las compre con pimpollos que florecieron muy rapidamente. Mi pregunta era si estas plantas van a volver a florecer o tengo que esperar a la primavera que viene. muchas gracias y saludos.

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Hola Abuela – Elena
Te quiero consultar, ya que compre unas plantas muy lindas y no sabia bien el nombre y buscando informacion son AXIA, preciosas las chiquititas, y no sé bien, son bulbosas?, debo levantar los bulbos y como los conservo, me pasa lo mismo con los bulbos de las marimonias no se como conservarlos fuera de epoca, me podes ayudar?, Desde ya te agradesco de todo corazón.

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Querida María: transcribo lo que ya he respondido en el blog, pero con gusto te diré que Las marimonias son cíclicas y termina su floración pero quedan los ranúnculos. Cuando las ramas están bien secas, extraer los ranúnculos y los guardás envueltos en papel… Poné un rótulo: “Marimonias” el próximo año en el mes de marzo los volvés a plantar…Lo mismo ocurre con los bulbos de fresias. La próxima primavera volverán a florecer si hacés bien el proceso de guardarlos y plantarlos en marzo. Saludos!!

, , Reportar este Comentario TERE dijo

OTRA ABU A QUIEN LE GUSTA EL JARDÍN!!!!
ESO ESTÁ MUY BUENO!!!!
BUSQUÉ MARIMONIAS-JARDÍN Y ME ENCUENTRO CON VOS. ME PERDÍ LA PARTE DE ´DÓNDE Y CÓMO SIEMBRO LAS SEMILLAS DE MARIMONIAS.
ENCONTRÉ UN MONTÓN QUE HABÍA GUARDADO PERO ME PERDÍ LA PRIMERA LECCIÓN.
CONCRETAMENTE, TENGO LAS SEMILLAS, LAS PONGO EN SITIO OSCURO? AL SOL?
BAH, NO SÉ NADA, CONTAME TODO LO QUE PUEDAS.
GRACIAS

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Sonia Fátima: No te olvides de mejorar un poco el suelo, agregando un sustrato a base de resaca de leña y turba… Estoy convencida que tus plantas te premiarán con bellas flores….Feliz Otoño y una mejor primavera con muchas flores… Una abrazo afectuoso!!!

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Tere: Seguramente tenés ranúnculus de marimonias, son como arañitas. Lo ideal es preparar un suelo rico en humus, a base de resaca de leña o río y turba… un colchoncito bien mullido y aireado.
No es bueno que el sustrato quede apelmazado y duro; a puntear bien… pala y pala…, rastrillado logra una; tierra bien mullidita…
Luego, se pueden ubicar los ranunculos . Lo ideal: un lugar con buen sol…
También se pueden plantar en macetas, en caso de tener un balcón soleado.
No ubiques los ranúnculos de marimonias a la a la sombra: no florecerán.
Como hacer el trabajo de plantado: un ranúnculo cada 15 cm… en trebolillo para que queden intercalada; un poco de tierra arriba para tapar el ranúnculo…
Es muy simple..Luego regar en forma de lluvia suave…. Repetir el riego cuando la tierra pierda la humedad…No es conveniente volver a mojar el suelo cuando la tierra está húmeda…

Podés plantar de la misma manera ánemos…Son tan suaves y bonitas….

Espero haber contribuido a aclarar tus dudas. En caso de requerir otra explicación, regresá al blog.
Y en la primavera tus flores te maravillen por su esplendor, te invito a que envies la foto al blog de abuela Elena… Un abrazo afectuoso!!!

, , Reportar este Comentario TERE dijo

HOLA ELENA, TE AGRADEZCO HAYAS LEÍDO MI MENSAJE PERO, LO QUE TENGO, ES UN MONTÓN DE SEMILLAS QUE RECOLECTÉ DE LAS FLORES
COMO ESTOY JUBILADA, TENGO TIEMPO!!!!!
LAS RÁNUNCULOS, LOS PERDÍ, ACÁ EL CLIMA ES DE EXTREMO FRÍO Y EXTREMO CALOR.
TENGO UN INVERNÁCULO CHICO QUE USO COMO PLANTINERA PORQUE ME GUSTA HACER MIS PLANTINES Y PONERLOS EN GRAN CANTIDAD, COMO DIGO YO, QUIERO UN JARDÍN “LUJURIOSO”
EN ESE LUGAR, TENÍA UN CONEJAR, POR ESO ME QUEDARON UNAS ZANJAS CON ALGO DE EXCREMENTO DE CONEJO (EN LA MITAD QUE NO USO)
PENSABA MOVER BIEN ESA TIERRA, AGREGAR UN POCO DE COMPOST Y TIRAR ALLÍ LAS MILES DE SEMILLAS QUE TENGO.
NO TIENE LUZ DIRECTA, QUERÍA SABER SI TE PARECE, VOS QUE SEGURO SABÉS MÁS QUE YO, SI PUEDEN GERMINAR ALLÍ.
TE AGRADEZCO
UN ABRAZO. TERE

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Tere: gracias por regresar al blog, mi sugerencia es que hagas un almácigo y cuando tengas los plantines los trasplantes, asi no desperdicias tiempo, es imposible, sin ver las semillas, si tienen poder germinativo en ópticas condiciones, por eso te diría que mejor hagas un almácigo previo, puede ser en tu invernadero, si germinan las ubicás en ese lugar que has elegido.
Recordá que necesitan sol. Aprovechá a sembrar flores de temporada: caléndulas, clavelinas, phlox, verbenas, claveles, petunias, alelí, alelí de Mahón… Con el alelí de Mahón podrás tener un jardín lujurioso y bello…Bueno amiga. Hasta prontito…y buena siembra…. Un abrazo afectuoso!

, , Reportar este Comentario Manuel Sanchez dijo

Elena, quiero hacerle una consulta acerca de las marimonias. Este año, en el mes de abril puse unos bulbos en agua hasta que ví que se hidrataron y comenzaron a echar brotes. Entonces los planté. De todos ellos (eran como 8) sólo salió una planta. Cuando ya estaba linda y crecida, comenzó a perder el tono del verde y finalmente las hojas se cayeron como vencidas y de una coloración muy pálida.
Me dí por vencido. El otro día compré dos plantas de marimonias ya con flor y botones. Una de ellas comenzó tambien a palidecer y está muriendo. Me puede asesorar?. Gracias.
Manuel

, , Reportar este Comentario Ana Maria dijo

Elena mi pregunta es la siguiente: Tengo plantados muchos bulbos de narcisos. Este año florecieron unos pocos y me aconsejaron desenterrarlos una vez pasada la floración pero no me dijeron en qué condiciones guardarlos. Agradecería mucho tu respuesta. Muchas gracias por tu atención Ana Maria

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Ana María: Es un gusto responder tu inquietud, los narcisos necesitan sol, así florecerán más, para el próximo año ubicalos en un lugar adecuado (al sol)
Para guardarlos debés hacer esto:

Una vez desenterrados,le pasás suavemente un trapito limpio seco, luego envolver con papel y colocarlos en la heladera con un rótulo que diga “Narcisos” (en la parte baja de la heladera) que no esté muy frío y mucho menos congelado, donde guardás la fruta o la verdura. OJOOOOOOOOOO!!!No te confundas después y vayas a comer en el puchero un narciso.

, , Reportar este Comentario natalia dijo

Hola abuela! me gusta mucho su blog. Tengo algunas preguntas para hacerle. Tengo fresias blancas que ya perdieron sus flores, mi pregunta es si eso significa que yaterminó su ciclo y en qué momento debo sacar los bulbos y guardarlos. En cuanto a las marimonias la pregunta es si lo que queda cuando se cáen todos los pétalos de la flor son las semillas, y si debo esperar a que se sequen para recolectarlas. Gracias

, , Reportar este Comentario abuela-elena dijo

Querida Natalia: Las fresias han perdido su flores, cuando la planta está totalmente seca, allí podés retirar el bulbo y guardarlo envuelto en papel en un lugar fresco.
Las marimonias tiene ranúnculos que están abajo del tallo y se pueden retirar cuando la planta está seca. Y tal lo has comprobado las semillas quedan cuando caen los pétalos de la flor, podés recoger en el momento en que está seca la plantita.

Un abrazo afectuoso y gracias por pasar por el blog

, , Reportar este Comentario claudia dijo

Hola abuela, queria saber si las marimonias que plante de bulbos florecen igual o mas que si las planto por semillas.gracias

, , Reportar este Comentario Yesica dijo

Abuela! Quiero agradecerte tus hermosos y útiles consejos. Tengo mis primeras plantitas q son marimonias comenzaron a aparecer hojas amarillentas, pero aun hay muchos pimpollos sin florecer. Mi pregunta es si se las quito (cortando esas hojas amarillas) o se las dejo ???
Por otro lado quería saber si tenias algún consejo sabio para nardos. Muchas gracias !! Y adoré y aplicaré cada uno de tus consejos. :) besos

, , Reportar este Comentario carla dijo

Hola tengo una marimonia q compre en un vivero hace una semana pero ya se me esta secando, es normal? Q puedo hacer para q nose me seque? O nose algún consejo sobre esta planta… Gracias!