Guerra de las Malvinas: El pacto secreto entre Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher

Meses antes del inicio de la Guerra de las Malvinas, Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher tuvieron una reunión secreta. Algunas fuentes hablan de varios encuentros clandestinos. Hay información documentada donde consta que las reuniones secretas venian produciendose desde que Jorge Rafael Videla llegó al poder después del golpe de Estado de 1976. Estas reuniones secretas se intensificaron luego de que Margaret Thatcher llega al poder británico en 1979. Pero repasemos como era la situación de las islas antes de 1982.

Desde su primera ocupación en 1764 por parte de los franceses quienes las bautizaron con el nombre de “Îles Malouines”, han sido constante motivo de conflicto. Primero entre el Reino Unido, Francia y España. Luego, entre el Reino Unido y la Argentina, que al convertirse en heredera de los derechos españoles sobre el territorio, ejerció en éste su soberanía efectiva hasta que se produjo la invasión británica de las islas en 1833.

En 1767 Francia reconoce la soberanía española sobre las Islas Malvinas. El Reino Unido reconocía también la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano, a cambio de asentarse en la isla de Nutka, en Canadá. En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, las Islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la Gobernación del Río de la Plata.

En el año 1833, los británicos, toman y ocupan las islas de forma ilegal y clandestina. Se aprovechan de la situación mundial en ese momento con la caída de las monarquías y la subida de los burgueses al poder. La Argentina, estaba vulnerable, ya que hacía poco se había conformado como República. Las islas, por ende, eran una especie de zona franca, a nivel soberano. Un tentador tesoro para los muchachos que venían de las tierras del pirata Henry Morgan. Durante los próximos 150 años, nuestro país se encargaría de reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Desde mediados de 1960 hasta el golpe de Estado de 1976, se llevaron a cabo intensos diálogos diplomáticos entre la Argentina y Gran Bretaña, para recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Muchos de estos diálogos se realizaron en el marco de la ONU, con el aval de todas las naciones participantes. En ese período se había logrado un gran avance en la disputa por la soberanía argentina de las Malvinas. Entre muchos de los puntos a destacar, podemos decir que las islas eran abastecidas desde el territorio argentino y que los isleños viajaban al sur de nuestro país para atenderse en los hospitales, y también por temas de educación o turismo, entre otras causas. Los lazos sociales y culturales entre las Islas Malvinas y la Argentina se habían intensificado como nunca antes.

En 1979, Margaret Thatcher asume como primer ministro británico y partir de ahí las relaciones diplomáticas comienzan a sufrir un retroceso. A principios de la decada del 80, tanto el gobierno argentino como el británico estaban en crisis. A su vez, el gobierno británico buscaba consolidar su poderío sobre las islas, ya que la Argentina habia avanzado mucho, sembrando lazos con los habitantes de las Malvinas y reclamando a nivel internacional por su soberanía. La nefasta y alcohólica Dama de Hierro, Margaret Thatcher, planea un pacto secreto con el también alcohólico presidente de facto de la Argentina, Leopoldo Galtieri. Es allí donde se sentaron las bases para que Galtieri invadiera las islas llevando chicos adolescentes mal alimentados y mal entrenados y forzara una derrota militar contra Gran Bretaña, para de esa forma, frustrar toda posibilidad de que la Argentina pudiera recuperar las islas de forma diplomática y política.

Además de Galtieri y toda la cúpula militar, hubo otros traidores que habitan del otro lado de la Cordillera de los Andes. Ellos vendieron datos contundentes que tenían por lo acuerdos bilaterales entre ambos paises. Brindaron información sobre la inteligencia y estrategia militar Argentina, a los británicos, a cambio de ayuda financiera. Traicionaron la hermandad latinoamericana y se olvidaron completamente de cuando José de San Martin liberó su país, cruzando los andes con su ejército, para declarar la Independencia de la República de Chile. Los que habitan del otro lado de la cordillera son dueños de una de las mas grandes traiciones de la historia latinoamericana. Y lo peor de todo es que se jactan de ello. No hay que olvidarse nunca de eso. También debemos recordar por siempre el soporte que brindarían los Estados Unidos del nefasto repúblicano Ronald Reagan, a los británicos, proveyendo armamento e inteligencia militar, burlando todos los acuerdos bilaterales de cooperación entre la Argentina y ese país.

Por otra parte, la dictadura militar argentina fue financiada por distintas fuentes. Una de las más importantes fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) que entre 1976 y 1982, financió con U$S 30,000,000,000 (30 mil millones de dolares) al gobierno de facto.

Hay que aprender de nuestra historia para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Y tambien debemos aprender quienes son los verdaderos aliados de la Argentina, porque la historia siempre se repite. Solamente aprendiendo de los errores del pasado, podremos esquivar las piedras del futuro.

No debemos olvidar el gran apoyo diplomático y político que nos brindaron naciones hermanas como Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela. Antes, durante y después del conflicto de Malvinas, reconociendo la soberanía argentina sobre las islas. Como así también el apoyo de otras naciones latino-americanas y de algunos países de otros continentes.

Aún quedan muchos documentos ocultos y mucha información tapada sobre este y otros temas de la historia argentina. Información que ni siquiera la Presidente puede acceder por diferentes razones. En la Argentina, aun hay grupos sectarios que pertenecen a las mas altas esferas del poder y que se encargan de mantener oculta cierta información. Y esto no es una teoría conspirativa, sino la cruel realidad, basada en distintas fuentes, pero seguramente aún incompleta. Este artículo pretende simplemente dar a conocer la punta del iceberg.

Lucia Noemi Gentile, la esposa de Galtieri, dijo que su esposo fue “presionado” por el gobierno británico para ocupar las islas y “forzar” una guerra. Lo mejor sería que nuestro gobierno algun día se decida por dar a conocer la verdad sobre la Guerra de las Malvinas. Pero para lograr esto, hace falta una gran decisión política de investigar y llegar a esos documentos.

El ARA General Belgrano se encontraba fuera del área de exclusión y fue atacado de forma cobarde por un submarino de las fuerzas británicas, violando las normas vigentes sobre los conflictos armados en el mar durante una guerra. El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos, prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina.

Prohibido Olvidar.

Las Islas Malvinas, son y serán siempre argentinas.

Buenos Aires, 2 de abril de 2009.

  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , rochiitaah dijo

muchisimas gracias me sirvio un monton paa un trabajoo .
:)

, , BENJAMIN dijo

lo que decis es un asco y una pura mentira perro treaidor asqueroso emfermo degenerado, es pura mentira . eso de que eran chicos mal alimentadops y mal entrenados es una asquerosa mentira , hay libro y documentos INGLESES, que dicen q estava muy lejos de ser lo chicos de la guerra, lastima que gente como vos dice tantas mentiras , GENTE HAY QUE INFORMARCE MAS , NO SE QUEDEN CON LA OPINIOS DE GENTE COMO ESTA PERSONA, NADA MAS, OJO QUE YO NO APOLLO AL GOBIERNO MILITAR GALTIERI ERA UN EMFERMO DEGENERADO INFELIZ Y TODOS LOS QUE ESTUVIERON CON EL TMB. PERO NO DIGAN MENTIRAS CON RESPECTO DE LA GUERRA , COMO LA PELICULA QUE ISO EL MARICA DE GASTON POOL .

, , miguet t... dijo

me gusto mucho tu informe de verdad te felicito porque pocas personas hablan de este tema. solo se acuerdan de los ex convatientes o de malvinas cuando se cumple un aniversario…. y a benjamin le digo q no haga comentarios sin tener idea de lo q se vivio en malvinas porque es una marca que no se borrara nunca mas…

, , facebook jona emir dijo

mmm, me parece ke este chikito benjamin, es un pelotudo importantee

, , abel-desestress dijo

abriendo pozos a lo puro buey
queriendo impresionar y sin saber
sales sobrando en esta comunidad.
opa

, , anonimo dijo

soy chileno, en esa época era menor de edad pero me acuerdo de algo que ustedes gritaban y lo pasaban por TV… era algo como… Teno Teno Teno, primero los ingleses y despues los chilenos… Creo que por eso Pinochet ayudo a los ingleses…

, , anonimo dijo

se me pasaba lo siguiente… los ingleses nada tienen que hacer por ese lado del Atlántico, las Malvinas son de ustedes los argentinos y de sudamerica…

, , Andre schievo dijo

!Vos no sabes lo que escribis Gil! ¿Cómo se te ocurre y de donde sacas que Uruguay nos ayudo? El único que nos envio 14 aviones mirage 5, tanques de combustible para salir del sur y bombardear la royal fleet, además de misiles exocet via los andes y armas desde Israel fue Perú. ¿Sabes que hizo uruguay? Abrio sus cielos a la task force britanica. ¿Asi nos ayudo? Ni hablar de la serpiente solitaria, que reportaba todo movimiento aereo en La argentina continental. y los noruegos que junto a pesqueros chilenos dieron la ubi del ara Belgrano fuera de la zona de exclusión, justo cuando el presidente y secretario ONU peruanos tenian un acuerdo de paz apoyado por galtieri el cual la tatcher rechazo al ordenar cobardemente que el submarino nuclear conqueror torpedeara y hundiera el Belgrano en aguas argentinas que regresaba con reclutas a casa: murieron cientos de pibes de 18 y 19 años.

Las fuerzas armadas peruanas estaban listas para entrar en acción apoyando a Argentina si Chile tomaba parte del conflicto. Esto pudo llegar a ocurrir de haberse concretado la operacion Mikado, la cual consistia fundamentalmente en destruir en tierra a los aviones argentinos y a sus peligrosisimos Exocet (muchos de los cuales habian sido enviados a Argentina via Perú), Reagan (presidente de USA) había advertido a Thatcher que una operación así en territorio continental argentino podía involucrar en la guerra a otros países del TIAR, como Perú y Venezuela, pero evidentemente el gobierno británico optó por ignorar esta consideración y las objeciones de sus propias unidades de comandos, finalmente la operacion Mikado terminó abortandose al ser detectados por radares argentinos y tuvieron q tomar tierra en Chile, hecho que demostró definitivamente la cooperacion anglo-chilena.

Los perusos hicieron más y hay la probabilidad de que particparan con militares pero todo recieén se esta sabiendo, incluso en 60 años más se sabra si inutilizamos a los dos portaviones de England.

El único hermano de la Argentina es Perú por eso yo solo banco Perusia
Argentina es mi mujer y Perú mi amante
Mejor lean wikipedia

http://www.taringa.net/posts/info/1961290/Peru-en-la-Guerra-de-las-Malvinas.html

, , Mathias Villanueva dijo

En Europa hubo total solidaridad en torno a Inglaterra, especialmente de Francia. Los franceses y los alemanes cancelaron toda entrega de armas a Argentina. Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, ITALIA, la Comuinidad Europea y la OTAN declararon un embargo comercial contra Argentina. Hasta España, que tenía importantes intereses comerciales en Argentina, se abstuvo de apoyar al país sudamericano, aunque tampoco apoyó abiertamente a los ingleses.

Estados Unidos estuvo en la indefinición durante las primeras semanas porque el conflicto enfrentaba a dos países aliados. Sólo cuando las operaciones militares empezaron, el gobierno de Ronald Reagan, en contra del derecho internacional, Estados Unidos facilitó continuamente a Gran Bretaña las imágenes satelitales del posicionamiento de la flota argentina. De esta manera, Los Estados Unidos, de facto, incumplieron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aplicable en casos de guerra, para favorecer a un miembro de la OTAN. Su unilateralidad, en vez de mantener neutralidad por pertenecer a dos tratados de defensa, le valió el descrédito internacional por flagrante incumplimiento de los tratados. De los hermanos latinoamericanos solo uno envio armas, médicos y técnicos..:Perú como bien decis Andre.

Después del hundimiento del ARA Belgrano, Irlanda condeno el salvajismo Ingles y Austria levanto el embargo economico a la Argentina. ¿Donde estaba la Italia, de la cual muchos nos decimos sus hijos? Hiecieron lo mismo que en 1990 dejando campeonar a los germanos antes que a su Sangre. Los odio son la re que los pareo

, , Gabriel Gaglione dijo

Peru nos entrego aviones mirage que los mismos peruanos se ofrecieron volar para defender las islas malvinas.

chilenos de…

, , nana dijo

recalquemos que desde 1833 argentina reclamas las islas sin para y en 1982 ya se cumplian 149 años de que gran bretaña acupaba las islas y se hacian los sotos… ahora bien, a 150 años de posesion de un territorio, legalmente queda para el pais usurpante, en este caso gran bretaña. habia que hacer algo… lhabia que pelear por lo que es nuestro!
garcias a, Peru, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela que nos apoyaron.
chile y norteamerico de lo unico que sirvieron fue para entender que no somos hermanos.. TRAIDORES!!!
a manipulacion de parte del gobierno sobre la guerra fue un asco, con respecto a los medios de comunicacion, pero no deja de ser lo que hoy esta haciendo la bendita presidenta!

, , Agustin dijo

Estuve en la guerra y vi a lo mirage peruanos los cuales pintamos con los colores argentinos y sus pilotos ellos participaron de la guerra no tapemos la verdad con mentiras no seamos desagradecidos

, , Leandro dijo

Realmente fantastico y digno de una pelicula de ficcion el articulo , una mentalidad imaginativa y una madurez prepubertad .

, , Chimango dijo

En todos los foros se leen grandes mitos sobre la guerra, en primer lugar ningun piloto peruano participó en ningun ataque, ese mito nació debido a que el Tte “Tom” Lucero fue derribado y cuando eyectó fue tomado prisionero, debido a su apellido y quizá tambien a sus rasgos los británicos dieron por hecho que Lucero era peruano, nada mas lejos de la realidad.
Los aviones envíados por Perú no entraron en combate, llegaron primero 10 aviones Mirage 5P que quedaron en reserva por si la guerra se extendía al continente y por si Chile tomaba parte activa en el conflicto, en total fueron 15 aviones los que se trajeron desde Perú en una venta simbólica, hoy en día esos aviones siguen en servicio activo conocidos localmente como Mirage 5 “Mara”, no hay ninguna verdad que tapar, hay que informarse directamente de las fuentes y no de Wikipedia o de Taringa donde cualquiera puede poner datos que haya escuchado o leído por ahí y no por ellos ser verdaderos.

, , Chimango dijo

Wikipedia no es la fuente de la sabiduría dado que cualquiera puede editar la información, las mejores fuentes son los libros escritos por los mismos protagonistas , el Comodoro Retirado Pablo Marcos Carballo es uno de ellos con varios libros escritos sobre la actuación de Fuerza Aerea Argentina en la guerra, con relatos de pilotos de la FAA y del Comando de Aviación Naval.
Lean “Dios y los Halcones” un libro por demas interesante y con relatos impresionantes de los Halcones que supieron demostrar al mundo la profesionalidad y la entrega de los pilotos argentinos.

, , Reno dijo

Lo que dice el artículo no me extraña, es mas, diría que es mas que obvio. Es la manera en que se hacen las cosas en las mas altas esferas del poder. Que casualidad que justo que los malvinenses y los argentinos en los ultimos años estaban empezando a acercarce mas y que estaba la posibilidad de la descolonizacion definitiva, y de golpe cuando se estaba por lograr pacificamente, hay una invasion innecesaria -innecesaria por la circunstancia descrita-.

Quien sabe si no es casi siempre asi no? Saddam Hussein fue originalmente marioneta de la cia (cuando el “malo” era Khomeini en Iran), sus acciones desde 1990 terminaron con la ocupacion definitiva de EEUU sobre Irak, es otro posible ejemplo de algo parecido.

El proceso fue auspiciado por EEUU (como las otras dictaduras) y Galtieri en 1982 al invadir las islas termino beneficiando a Inglaterra que con esa excusa pudo reforzar su presencia militar, cultural y política en esa zona estratégica.

La receta parece ser esta:
1- En un pais o region estratégica: Sembrar en secreto violentas guerrillas de ultraizquierda que generen semejante caos y violencia que la gente termine pidiendo o al menos aceptando sin chistar un gobierno en extremo conservador y dictatorial para “controlar” la situacion.
2- Utilizar ese gobierno que con esa excusa suprima y reprima a gente profesional y de la cultura (entre otros) ke poco tienen que ver con los guerrilleros (siendo estos tan enfermos como los dictadores mismos), pero que se consideran “peligrosos” para el sistema exiliandolos o matandolos (mientras que los guerrilleros terroristas ultraizquierdistas siguen vivos y sanos…vaya a saber por que extraño motivo(Firmenich, Galimberti, y tantos otros) –
3- Despues de un tiempo el gobierno dictatorial simula cambiarse de bando y reclama con una accion militar un territorio o region que le pertenece.
4- La potencia “afectada” entonces invade y responde en una rapida (o no) guerra reforzando de por vida ese territorio o inclusive invadiendo el pais y de esa manera teniendo un control mas fuerte y destructivo.
5- Mision cumplida, el pais invadido, destruido, saqueado y vaciado, la elite mundial avanza un paso mas en su objetivo de dominio global y control total de la poblacion mundial.
6- Quien sigue….?

, , chimango dijo

Veo que al autor de este post no le gusta que se corrijan las grandes mentiras escritas, amén de las suyas… por eso no publica mis comentarios.
Gracias por respetar la libertad de opiniones y promover la verdad ante las mentiras… es ironía eh?

, , karen dijo

si las islas malvinas siempre seran nuestras apesar de todo las malvinas siempre seran celestes y blancas=)

, , karen dijo

LAS ISLAS MALVINAS SON Y SERAN SIEMPRE ARGENTINAS


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog