QUE ES UNA MAFIOCRACIA?

lo obvio es decir que es un gobierno de los mafiosos, pero me gustaria ahondar en que entiendo por mafiocracia, y en por que los argentinos vivimos en una mafiocracia.

podemos hablar de mafiocracia cuando la red de corrupcion en un pais forma un tejido tan impenetrable y tan extendido que el ciudadano honesto tiene que acostumbrarse a convivir con ella y no tiene posibilidad alguna de combatirla o de protegerse. los organismos de control como poder judicial, policia y hasta medios de comunicacion son tambien comprados, o se tornan tan ineficientes que no cumplen su funcion. ataca tambien principalmente el sistema educativo, porque es mas facil manejar personas que no conocen sus derechos. provoca violencia y desigualdad, entre los que entran al sistema corrupto y los que tratan de mantenerse al margen.

se puede comparar a un grupo de parasitos que viven a expensas de un huesped, en este caso el pueblo argentino, debilitandolo y haciendolo suceptible a otras enfermedades. los parasitos se apoyan entre si para mantener al huesped enfermo y debil, eliminando sus defensas, y buscando su control.

en este caso los parasitos implicados se enquistan en nuestra burocracia, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en la policia, entre los empresarios, en los sindicatos, en los medios de comunicacion, en la educacion, en los grupos religiosos y en todos aquellos grupos que tengan poder, muchas veces simples delicuentes comunes desde barrabravas hasta ladrones de bancos.

impunidad, atropellos hacia los debiles, violencia, sensacion de que ser honesto es igual a ser tonto y que todo vale con tal de triunfar son algunas de las caracteristicas que presenta la mafiocracia, que ataca el sistema educativo, de salud e instala leyes laxas para perpetuarse en el poder.

instala leyes y reglas estrictas para quienes quieren vivir honestamente, por ejemplo impuestos altisimos para alguien que quiere crear una empresa, pero que son facilmente evitables por ejemplo con una simple coima. por lo tanto es mas facil haciendo los arreglos correctos tener un cabaret con menores secuestradas que poner una fabrica de caramelos.

la burocracia, tramites excesivos, abusos de todo tipo y sensacion general de injusticia ayudan a debilitar y controlar a las personas no infectadas.

en la mafiocracia la diferencia entre gobierno militar o civil, dictadura y gobierno de partidos (no me atrevo a hablar de democracia) se hace borrosa. todos tienen el mismo tufillo a violencia y a corrupcion. en las elecciones la mentira se impone mediante la publicidad reiterativa y carente de ideas, los votos se compran masivamente entre las masas desprotegidas, el fraude no es una rara excepcion. luego, gobiernos de todas las banderas se dedican al saqueo descarado con mayor o menor suerte, hasta que una nueva campaña logre vender una nueva ilusion.

alguien me puede decir que hacemos con los parasitos ?


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario laurabarrera dijo

HOla, Alquimista. Estoy leyendo de a poco tu blog, después de leer tus comentarios en la teoría de las dos columnas. ME sorprendió la falta de comentarios a este post. Realmente me parece una definición acertadísima de lo que nos ocurre como país. QUizñas la falta de comentarios es que es muy difícil contestar a esa pregunta que tan crudamente planteás. POr dónde se comienza? Me lo planteé muchísimas veces. Muchas veces comencé a buscar cambios por los lugares equivocados y hoy día creo que mi lugar en este cambio pasa por esto del un@ a un@, aunque tarde más tiempo o nunca se llegue. Muchas mateadas o rondas de amig@s nos ha desvelado con este mismo diagnóstico y la rebeldía que genera. Mi respuesta es más cruda que la respuesta en´sí. NO SE. Creo que a esta altura la respuesta pasa por cada un@ de nosotr@s, recuperar valores, fortalecer vínculos sanos, reducir la violencia, escucharnos entre tod@s, darles voz a quienes no la tienen. Qué es primero, el huevo o la gallina? NO sé tampoco, Creo que un cambio de abajo podrá generar un cambio hacia arriba. Creo que la alquimia puede producir cambios cuánticos, creo que las utopías son posibles, creo que debates a fondo nos ayudan a cambiar. Te felicito, voy a seguir leyéndote. Contanos un poco más de vos, de dónde surge esta mirada que tenés. se ve que conocés mucho del tema de la pobreza. En mi blog te dejé también un comentario, BUeno, me alegra estar conociéndote. NOs vemos

, , Reportar este Comentario SEBAS dijo

“Democracia”….

Para algunos surge luego de la caida del golpe militar……por q se marca muy bien la diferencia….

Yo tengo 18 años opino desde mi punto de vista…
por lo q e vivido y lo q veo en mi alrededor, la “democracia” no se adapta en todas sus formas como la describe la frase muy conocida de abraham lincol..(del pueblo, por el pueblo,para el pueblo)
Mas bien estamos viviendo en “cleptocracia” por asi llamarlo..(clepto -robar-)
La gente ni siquiera tiene ideales de quien puede llegar ha gobernar….
y solo gobiernan aquellos de poder economico q dominan a toda una nacion, mas como la nuestra donde hay muchas carenciadas.. y compran sus votos por miserables discursos y pagandole la comida de una semana..talvez menos..

Hoy mas q nunca se nota q la clase media esta callendo…

Me gustaria la idea de un sitema socialista…pero si me aseguraria vivir en una clase media y con igualdades verdaderamente notables…
NO COMO EN CUBA FIDEL DANDO UNA CONFERENCIA CON SU GORRITA NIKEE no veo a todos igual se me equivoco hagan llegar su comentario…

LLegue de suerte aca pero..de algo me sirvio…

Soy punk aunque no apoye todas sus ideas…

, , Reportar este Comentario Laura dijo

Tengo que hacer un tp para el colegio de la materia politica, en el cual debo explicar cinco factores en concreto que expliquen porque puede hablarse de una mafiocracia. Si pudieran ayduarme, estaria muy agradecida :) Gracias!

, , Reportar este Comentario Carlos liborio curreri dijo

Bueno este articulo me parece super bueno. Y es tal cual lo que ocurre en Venezuela, país en el cual vivo. En donde se ha creado toda una cúpula oligarca, burguesa y opulenta, que controla todos los poderes del estado, con ayudas mutuas unos con otro y por medio del dinero que la exportación del petróleo da.