10/11/08

“Era la Obediencia Debida o el peronismo y la amnistía”

Horacio Jaunarena, en 1983 ministro de Defensa del gobierno de Raúl Alfonsín, recuerda el contexto en el que se realizó el Juicio a las Juntas. “Ni en Nüremberg se juzgó a todos, el juzgamiento masivo era imposible”, dice.
Por María Farber

VIDEO

“Alfonsín hablaba de la necesidad de distinguir entre quienes habían dado las órdenes y quienes las habían obedecido. Era la posición del partido”. Horacio Jaunarena a Clarín.com.


Escribí tu comentario

Juan Ignacio
Noviembre 10, 2008, 5:02 pm Juan Ignacio dijo

Por estos arreglos siguen caminando asesinos por la calle, trabajando en la policia o en seguridad privada, mientras ellos subieron por tranzar que no les iban a tocar un peloa los militares.

Miguel
Noviembre 10, 2008, 5:17 pm Miguel dijo

Solo me preguntaba porque seguimos insistiendo en juzgar la irreprochable actitud del Dr. Alfonsin,quien tuvo la grandeza de actuar siempre en beneficio del pais,como entre otros las leyes de obediencia debida,punto final,salir del gobierno a tiempo con dignidad etc.
Tambien me pregunto y solo me pregunto al revez de todo el mundo que critican el accionar militar e incluso yo en algunos aspectos,porque hicienron lo que hicieron pero veamoslo desde otro punto.Que seria de la Argentina hoy si hubiera triunfado la doctrina de Trotsky? para pensar no.Que pregunta no, se que todo el mundo teme preguntarse eso pero es parte de una realidad.
A mi tambien me dolio mucho el abuso que hubo hacia una generacion de jovenes inocentes confundidos por los inestables anios sesentas y setentas pero debemos reconocer que actuaban equivocadamente y pagaron muy caro el error.
No se puede cambiar el mundo y menos por medio de la violencia porque solo genero mas de lo mismo.
Elevo una plegaria por los jovenes equivocados muertos y por los militares muertos a manos de ellos, sin haber todavia actuado en la represion.

Anónimo
Noviembre 10, 2008, 5:21 pm Anónimo dijo

Esta hablando en serio?

DIANA
Noviembre 10, 2008, 5:33 pm DIANA dijo

ALFONSIN FUE UN VISIONARIO.
FUE EL PRIMER PRESIDENTE EN JUZGAR Y PONER A LOS MILITARES EN SU LUGAR.
LA FALTA DE APOYO POLITICO OBLIGO A SANCIONAR LEYES COMO LA OBEDIENCIA DEBIDA Y EL PUNTO FINAL.
SIN EMBARGO LO ACUSARON DE TANTAS COSAS HASTA DE TENER UNA CASA COPN CANILLAS DE ORO EN GALICIA Y JAMAS SE LE PIDIO DISCULPAS.
AUN HAY TIEMPO .A LO MEJOR SALE LA GRANDEZA DE ALGUNA PARTE Y LE AGRADECEMOS SU GESTION.
OTROS FUERON CORRUPTOS E INESCRUPULOSO ,COMO MENEM Y LOS QUE LO SIGUIERON .
HOY ALFONSIN ES UN EJEMPLO PARA LA GENERACION QUE VIVIO LA DEMOCRACIA .
COMO EX MILITANTE DE FRANJA MORADA ,AUNQUE EN ESA EPOCA NO APOYE LAS LEYES DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL .HOY LAS ENTIENDO Y SE QUE NO QUEDABA OTRA SALIDA.
GRACIAS DR ALFONSIN ,OJALA HUBIERA OTRO COMO USTED EN EL RADICALISMO PARA QUE SALGA DE LA VERGUENZA Y LA MEDIOCRIDAD EN LA QUE HOY SE ENCUENTRA.

ben
Noviembre 10, 2008, 5:38 pm ben dijo

Alfonsin hizo TODO LO QUE SE PODIA HACER
Otros que hoy se golpean el pecho,estaban haciendo rapidisimas fortunas.
Ahora cualquiera es guapo,en esa epoca el juicio a las juntas era algo UNICO.
Juzgar a Alfonsin con LOS CRITERIOS ACTUALES ES UNA INJUSTICIA.
El tiempo ya le ha dado al doctor Alfonsin un emblematico lugar dentro de la democracia.
Los que en un par de años se hicieron ricos y ahora SON LOS CAMPEONES DE LOS DERECHOS HUMANOS ,A ELLOS cada vez menos les creen…

taburi
Noviembre 10, 2008, 5:58 pm taburi dijo

Aún hoy , el Juicio a las Juntas fue ejemplar, sólo desde Nüremberg se había juzgado a tantos jerarcas con mando políitico y militar; porque el Juicio a los Coronels en Grecia fue una pavada, o al Ttte Calley en EEUU por la matanza de Mai Lai fue a unos mandos de una patrulla(sólo esos fueron los antecedentes hasta 1983). Luego vendrían pero recién en los 90, los juicios de Chile y Perú pero por la guerra contra Sendero y estando todavíav Fugimori y luego Toledo. Hoy españa con 143 mil desaparecidos debate si es justo si sirve si es ético juzgar a muertos como Franco, Sanjurjo, Mola o Moscardó, un ejemplo que eleva aún más a Argentina y al gobierno de Alfonsín , aunque el punto final fue una rendición a los carapintadas y nada más y aceleró su deslegitimación, pero a 25 años, el Juicio a las Juntas vale y mucho, fue y es ejemplar.(desde España. Marcelo Daghero)

Anónimo
Noviembre 10, 2008, 6:20 pm Anónimo dijo

Como habrá sido de ejemplar el juicio a las juntas( bueno en realidad el juicio lo llevó a cabo la Cámara Federal ), que esa decisión política de investigar y reunir testimonios a través de la CONADEP, Nacional y Provinciales, que no había antecedentes internacionales, más allá de los mencionados y aclaro que el juicio “militar” al Tte Calley fue interno, es decir en las propias FFAA de los EEUU, hizo que naciones Unidas creara la Corte Penal Internacional como organismo judicial internacional para juzgar casos de genocidio(aclaro también porque es necesario que en Argentina nos e cometió Genocidio sino asesinatos o homicidios en sus formas agravadas, secuestro, torturas , y desapariciones, pero genocidio nó, porque no se atacó a etnia, taza, credo religioso, sino que caían militantes de grupos armados, civiles, incluso militares.., fueron crímenes políticos, pero no genocidio y al respecto el Procolo del ANUR de 1969 o la Convención de ACNUR de 1951 son claros). Sólo con el antecedente de Argentina y Alemania 1946-1949 se pudo edificar la CPI para juzgar crímenes contra la humanidad como Ruanda(crímenes en un mismo territorio y por una etnia en contra d eotra etnia), o la ex Yogoslavia(crimenes de una nación, Serbia, ecriastiana ortodoxa en su mayoría, en contra de Bosnia, musulmana, para aplicar la “limpieza étnica” (ya aplicada por los nazis y la wertmacht en la ex unión Soviética entre junio de 1940 y setiembre de 1943. El gobierno de 1983 avanzó, investigó y juzgó como pudo, con las limitaciones que tuvo pero siempre con apoyo internacional y con la claridad de llevar a cabno la tarea, cosa que no iba a hacer el peronismo si hubiera ganado, porque el gobioerno de 1975 firmó los decretos de exterminio y aniquilación y no se iba a someter a investigación ni autojuzgamiento aunque mas no sea histórico y político.(desde España)MD

Enrique
Noviembre 10, 2008, 6:23 pm Enrique dijo

Ayer, la que se equivocaba con las fechas era Hebe Bonafini; hoy, el que se equivoca es “Clarín”: Jaunarena no fue ministro de Defensa en 1983. Sólo asumió cuatro años después, tras el fallecimiento de tres ministros de Defensa: Raúl Borrás, Roque Carranza y Germán López.

Gustavo Eduardo
Noviembre 10, 2008, 6:26 pm Gustavo Eduardo dijo

Comparando los juicios a las Juntas con el caso Nuremberg. En Nuremberg, no sólo no se juzgó a todos, como reconoce Jaunarena, sino que la justicia estuvo a cargo de las potencias victoriosas, garantizado por un ejército de ocupación. La justicia en Argentina, no contó con esa “ventaja” sino que hubo de ser administrada por las propias instituciones argentinas. ¿Imperfecta? No cabe duda, pero mejor que la de los otros; llámese Nuremberg, Pretoria o La Haya. En definitiva lo que salva a Argentina, no son sus virtudes sino los defectos de los demás.

carlos
Noviembre 10, 2008, 6:27 pm carlos dijo

carlos
Yo creo en los jusgamientos a las personas que cometieron atrocidades esta bien pero tienen que juzgar a todos y ademas el pais debe continuar adelante y no ser divido hay personas que lucran con todo esto basta de redundar en lo mismo ademas de esto hay otras cosas importantes como la educacion la salud y la seguridad por favor basta

Isabella
Noviembre 10, 2008, 6:43 pm Isabella dijo

Lo que dice Jaunarena es lamentable. Tibio, como son todos los radicales, cagones, nunca tuvieron las pelotas para cortar de raíz y meter en cana a todos los que se lo merecían.Tenían TODO, TODO el apoyo popular, si hasta los peronchas que fue el movimiento que más desaparecidos tuvo , los hubiera apoyado, el pueblo quería JUSTICIA, todas las herramientas a su favor, pero no, tenían que transar. Juzgaron con una Conadep y no con la Justicia. Para luego aplicar la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. Buen testimonio que refleja quienes son los representantes de lo que fue el radicalismo,clase media, hombres grises, un partido que perdió su chance. Su cuarto de hora.Irigoyen en la tumba debe estar temblando después de escuchar a Jaunarena.

Celina
Noviembre 10, 2008, 6:53 pm Celina dijo

Decíle lo mismo en la cara a cualquier nieto restituído y no vas a poder articular palabra. No vas a poder mentir más y con que fundamento justificás las Leyes de Punto Final y Obediencia debida. Sos otro más. Un cómplice burgués, asustado, gris. blando, hombre de escritorio, no de la calle. Ex Ministro de nada. La generación que viene es mejor a toda la lacra que fueron ustedes, cagones.

Fosser
Noviembre 10, 2008, 7:11 pm Fosser dijo

Que merca toma este tipo antes de hablar?

Jorge
Noviembre 10, 2008, 7:15 pm Jorge dijo

Por esas posiciones “posibilistas” tambaleo Alfonsin
antes de las Pascuas felices y le abrio el camino a Menem
y su horda de langostas. Cualquier persona que vivio
esa epoca recuerda la fuerza sin precedentes de la
votacion y las ganas de la gente de poner la Argentina
de nuevo en los rieles. Sin embargo, pudo mas el
gatopardismo y la vocacion conciliadora de los radicales
Isabella tiene toda la razon, se perdio una oportunidad
unica y 25 anhos despues el ex-ministro nos vuelve a
presentar el maniqueismo clasico que llevo a la UCR
a donde esta, junto con el resto de los argentinos.

marceletti
Noviembre 10, 2008, 7:20 pm marceletti dijo

Alfonso hizo lo que pudo sin llegar a hacer correr sangre. La prueba de que la alternativa era la amnistia peronoista lo demuestra lo que hizo el turco, eso sí fue infame.

Adriana
Noviembre 10, 2008, 7:36 pm Adriana dijo

Totalmente de acuerdo con Isabela. La realidad es que las conquistas en materia de derechos humanos las conseguimos tooooooooooodos los argentinos que luchamos en la calle, en el trabajo, en la universidad. Los radicales se apropiaron de las conquistas populares y las hicieron suyas. ¿Cuándo harán suyos los muertos de diciembre de 2001 ? ¿ O De La Rua era peronista?

Daniela
Noviembre 10, 2008, 7:40 pm Daniela dijo

Como me gusta Jauna, tiene ese aire a tan falso que me excita!

Ruben
Noviembre 10, 2008, 7:45 pm Ruben dijo

Tienen que juzgar a los responsables intelectuales y a los ejecutores directos de los dos bandos. Todos incurrieron en conductas criminales. Simplemente, para todos, la Constituciòn y el Codigo Penal.

Pablo
Noviembre 10, 2008, 8:49 pm Pablo dijo

Acaso quien tortura y aplica tormentos espantosos a un ciudadano del pais (al que se supone esta sirviendo) “cumple ordenes” ?? Cual era la orden ?? masacrar zurdos? picanear? submarinear? desaparecer huesos ?? , quemar expedientes??, robar bebes ?? Criminales y cobardes, pretenden justificar su criminalidad en una “orden”, como si ser criminal de su propio pueblo pudiera “ordenarse”. La caceria de conejos discrecional, seguida de la desaparicion, fue una atrocidad en la que se distribuyeron “carnets de caceria” para sembrar el terror, como unica forma de cometer las barbaridades que cometieron en nuestro pais. Como menciono una vez M.deOz : “con gobiernos militares es mas facil aplicar “la receta”. Todos los criminales que tuvieron su carnet y coto para la caceria humana deben ser procesados y juzgados, por el bien de nuestra sociedad.

guido
Noviembre 10, 2008, 8:51 pm guido dijo

Siempre es facil criticar, especialmente a los radicales que tan poco pudieron avanzar en otros frentes de gobierno y que sin dudas tienen su cuota de culpa entre tantos tropiezos gubernamentales que sufrio la historia argentina, y sigue sufriendo hasta el dia de hoy.

Pero es MUY injusto no reconocer que el juicio a las juntas fue una leccion de justicia y democracia PRACTICAMENTE UNICA EN LA HISTORIA MUNDIAL y fue un evento historico sin precedentes para un pais que sufrio tanto fraude etico como La Argentina. Este juicio fue de los pocos hechos de nuestra historia civica del cual nos podemos sentir ORGULLOSOS.

Argentina es un pais que no se caracteriza por tener justicia, para nadie… Aun asi se consiguio llevar a juicio publico y castigar con carcel y (peor aun) con la humillacion de la verguenza publica, a una junta militar.

Y eso se hizo muy poco tiempo despues de que hayan salido del aparato de gobierno, todavia con una presencia ideologica fuertisima dentro de las fuerzas armadas, del poder economico y de la sociedad como un todo.

Decir que el gobierno de alfonsin tenia TODO el apoyo popular es una mentira historica. La realidad es que a Alfonsin lo llenaron de paros y le bloquaearon la mayoria de los proyectos economicos (buenos o malos) que intento implementar. Enjuiciar a las Juntas en ese contexto (y en cualquier otro) es un acto de coraje politico y personal que la historia sin dudas le reconocera, como ya lo esta haciendo.

Hugo
Noviembre 10, 2008, 9:11 pm Hugo dijo

Disculpen mi ignorancia, este muchacho Horacio Jaunarena, no es el que fué cadete del Liceo Militar, así como Lopez Murphy, el que viajó ministro de economía y volvió ministro de defensa, etc. etc.?
O sea que los cuadros dirigentes de la UCR se forman en los Liceos Militares?
Ahora si que me explico un montón de cosas.

Noviembre 10, 2008, 9:49 pm alfreman dijo

Ya basta con juzgar lo que paso hace 1000, juzguen a los chorros y asesinos de hoy, algunos en el gobierno y otros en la cx alle, pero todos chorros y asesinos

iñaki
Noviembre 10, 2008, 10:00 pm iñaki dijo

Viendo a la argentina desde la distancia de un oceano, creo que los que violaron los derechos humanos deben continuar siendo perseguidos por la justicia para que sean juzgados y que no queden impunes. Con respecto al juicio a las juntas creo que fue un logro de la cultura politica argentina para bien o mal la heredaran nuestros hijos y nietos. Que hubiera pasado si ganaban los que perdieron, es dificil predecir, supongo que la argentina seria mas justa. Por suerte la argentina juzgo a sus asesinos y los sigue juzagando, dificil hubiera sido soportar un tribunal de alemanes norteamericanos ingleses y franceses. Cuando fue el juicio a las juntas tenia 8 años, entonces creo que fue algo que hemos hecho bien como sociedad, no creo que tengas autorias personales. Fue algo por lo que mucha gente se arriesgo, Un punto y seguido a esa parte negra de nuestra historia que como casi ningun pais del mundo los argentinos hablamos permanentemente discutimos y nos ponemos de acuerdo o sea la revisamos saludablemente para que no se nos olvide, para que no haya olvido, para llamar a la justicia y ponga cada cosa en su lugar.

Claudia Pisano
Noviembre 10, 2008, 10:04 pm Claudia Pisano dijo

La verdad leo algunos comentarios y me dan pavor. Supongo que quienes piensan que Alfonsín fué un hombre gris, sencillamente son muy jóvenes, sea de edad o inmaduros de mente. Alfonsín es hasta ahora el último Estadista de la Argentina. El último tipo que tuvo un proyecto y lo lucho, el que dice que tuvo todo el apoyo de los “peronchas” no sabe leer historia, otros se la pasan masticada. En ese momento Alfonsín contó con nada mas y nada menos que con el voto de la gente, del pueblo. Pero 2 o 3 meses después cuando no hubo milagro, cuando los sindicatos volvieron a tomar su poder cuando las corporaciones (Militar, Sindicatos, Iglesia, Medios de Comunicación, Empresarios, etc) se reacomodaron e hicieron de nuevo sus alianzas, Alfonsín quedó solo a merced del canivalismo nacional que tan bien practicamos. No pasa un día que deje de preguntarme que hubiera sido de este país si hubiera salido la Ley Mucci. Todos los que hablan de hombres grises, toda esta vanguardia esclarecida y aguerrida , tiene idea de quien fue ese hombre?
Me bastan para poner blanco sobre negro las palabras de nuestra presidenta, icansable batalladora en defensa de los derechos humanos, una reconocedora de los méritos de los organismo de derechos humanos y única dueña del derecho a uso de la imagen y logo de madres, abuelas, etc.
en el acto de homnaje en Casa de Gobierno:”EL 30 DE OCTUBRE YO ESTABA TRSTE PORQUE HABIA PERDIDO MI CANDIDATO, EL DOCTOR LUDER”

Emma
Noviembre 10, 2008, 10:10 pm Emma dijo

JAUNARENA EN 1983 NO FUÉ MINISTRO DE DEFENSA,ESA CARTERA FUÉ DESEMPEÑADA POR RAÚL BORRÁS HASTA SU MUERTE EL 25 DE MAYO DE 1985

Adriana
Noviembre 10, 2008, 10:10 pm Adriana dijo

Alfonsín contó con todo el apoyo de la ciudadanía y del arco político de aquel entonces como para no necesitar sancionar las leyes de obediencia debida y punto final. Si esas leyes se sancionaron, fue únicamente debido a la falta de decisión política de Alfonsín y su partido.

Cartman
Noviembre 10, 2008, 10:15 pm Cartman dijo

Burgues? nisiquiera sabes que significa la palabra. Es típico de pseudo zurdo usar esas palabras para querer parecer letrado, tambien le hubieras agregado proletariado en algun lado. El fundamento para las leyes es simple el hombre (Alfonsín) agarró un país destruído y con unas fuerzas armadas que no habían dejado de ser una amenaza asiq era dificil desgarrarse las vestiduras (25 años dps es mucho más facil) y meter hasta el último guardia de garita preso. Ademas eso que lo hubiera apoyado la sociedad es también dudoso, recordemos que la sociedad argentina salio a protestar y al otro dia a festejar abrazado a galtieri (los mismos del dia anterior).

Fole
Noviembre 10, 2008, 11:04 pm Fole dijo

La plegaria, con todo respeto, hacela vos, que Dios te a comprender. Ya que te gusta hablar de una “guerra”, te aconsejo que busques material sobre la capacidad militar Montoneros y el ERP, y verás que era nula en diciembre de 1975. Entonces lo que vino después no tenía nada que ver con una defensa de la patria contra el comunismo como vos afirmás. Sin los 30.000 desaparecidos no hubiesen podido implementar la política de Menem. Alfonsín hizo lo que pudo, o mejor dicho, lo él creía que podía. Porque no me olvidó cuando hecho de Grispun porque tenía una política nacionalista, como su memorable frase “economía de guerra”, o con todo el pueblo en la calle 1987 en defensa de la democracia proclamó “La casa está en orden”. Todos sabemos cómo terminó el hombre que había instalado, aún los que no éramos radicales, la esperanza del cambio. Porque la historia, no demuestra que no se puede pactar con las corporaciones. El golpe de mercado de 1989 lo demuestra.

martin
Noviembre 11, 2008, 12:00 am martin dijo

mas de teoria de 2 demonios, es clarin….

victor
Noviembre 11, 2008, 12:19 am victor dijo

Lo de Alfonsin trato de ser lo mas digno posible, fue el unico que metio preso a los animales de la dictadura. Nadie puede estar feliz por las leyes del perdon, pero a no equivocarse porque los asesinos fueron las fuerzas de seguridad que nos tenian que cuidar. Menem los largo y hoy es senador ( yo no lo vote ( ni la primera ni la segunda) ).
A este pais le hace falta que no exita mas el peronismo ( siempre tienen que cagar a alguien ), no la ideologia peronista de justicia social, igualdad, libertad, etc. Salvo las ideologias de extrema, todos quieren mas o menos lo mismo.
Pero nunca voy a dejar de decir que “lo peor es un peronista sin poder “, porque es la persona mas desestabilizadora del mundo.
PD: SIEMPRE EL PEOR PERONISMO ES MEJOR QUE LA MEJOR DICTADURA

REP
Noviembre 11, 2008, 12:29 am REP dijo

Vergonzoso comentario propio de un partido que apalaeó al pueblo un 20 de Diciembre que quedará en la memoria de la Argentina así como la transa de la “casa está en orden” al nivel de “hay que pasar el invierno” no tienen cura!!Por dios llámense a silencio!!!!!!!!!!!!!!!

Rubén
Noviembre 11, 2008, 1:05 am Rubén dijo

La verdad una hipocresia y un cinismo que no me sorprende de Jaunarena diciendo lo que le dicta Alfonsín. Lo mas lamentable,que siga habiendo gente que cree encontrar virtudes en el nefasto Alfonsín. Para esos que lo tienen como el gran democrata, sería bueno que apelen a la memoria y revisen los archivos de nuestra vapuleada historia. En un reportaje hecho por la revista Gente,después de la guerra de Las Malvinas “El gran hipócrita demócrata Alfonsín” bregaba por una salida concensuada mediante un gobierno cívico militar. !Por favor!. Sería bueno que ese reportaje realizado en esa época a este nefasto personaje se diera a conocer. Los que defienden al gran cínico, no se olviden que todavía esta convencido que tiene que haber una anmistía para todos los asesinos. No se olviden de su famosa frase durante el gobierno de De La Rúa, “Las medidas que toma el gobierno son progresivas y progresistas”. Para los que los defienden: Felices Pascuas, la casa esta en orden, con la democracia se cura, se trabaja, se educa, etc., lo único que falta es que salgan a decir taradeces los engendros de Moreau, Jesús Rodriguez, Storani, etc. Adelante Radicales, miren donde estan con esa gente y lo que le hicieron al país.

Marcos Emiliano
Noviembre 11, 2008, 7:00 am Marcos Emiliano dijo

A mi Alfonsin no me parece el mas brillante, pero es cierto que no podia hacerse mucho mas en ese momento…seguramente habra sido presionado para hacer esas leyes.
Sobre lo de “ni en Nuremberg se juzgo a todos”, bueno, pero por lo menos los americanos se quedaron con los cientificos y aquellos nazis que aunque hijos de p… pudieron aportar algo a la humanidad… pero que pueden aportar los militares nuestros?

Gabriel
Noviembre 11, 2008, 8:13 am Gabriel dijo

No se si fue correcta o no las desiciones de Alfonsin. Lo que me molesta es que pareciera ser peor ser de izquierda que ser corrupto, cual es el problema de ser de izquierda, o somos tan intolerantes como los militares, que esta mal pensar de otra manera. Tenemos que ser todos iguales y caminar hacia el mismo lado. No creo que todos los que murieron hallan sido terroristas, muchos murieron por pensar distinto y obrar en funcion de ese pensamiento.-

Zanetti
Noviembre 11, 2008, 8:32 am Zanetti dijo

Jaunarena: Tus palabras te condenan.

Carlos
Noviembre 11, 2008, 9:03 am Carlos dijo

“Ni el Tribunal de Nuremberg los juzgó a todos”. Estoy de acuerdo con esta visión. Hubiese juzgado y condenado sin revisión de condena (indulto) a todos los terroristas: los responsables de la represión y los asesinos montoneros, ERO y otras facciones. Nada de “desaparecer” gente: condena firme y que se aplique la pena que correspondía.

diego
Noviembre 11, 2008, 9:07 am diego dijo

Reconocimiento historico al Presidente Alfonsin!.
Por su lucha x la vida (juicio a las Juntas), x la paz ( acuerdo con Chile x el Beagle), x la justicia social .
Fue el gobierno de Amercia Latina guia del retorno a la Democracia de sus distintos paises.
Salud Dr. Alfonsin!.
Como dijo en su primer discurso desde el cabildo:
“Venimos a asegurar el respeto y la libertad del hombre en la tierra argentna”.
Estese tranquilo Dr. ¡CUMPLIO CON CRECES!!!!!!!!

Julio Ramirez
Noviembre 11, 2008, 9:24 am Julio Ramirez dijo

Si se ha tomado el mal a la verdad. Porque no se tomó las medidas correspondiente contra con los que dieron “ordenes” en ese caso hasta Videla tres comandantes quedadrian sin efectarse. Porque no se dice quienes son los que han orquestados el golpe y la Genocidia contra el pueblo. Aquien tienen que hacerse responsable de esto. Con asesinatos, represion, torturas y persecución nadie levanta su pais. Eso por ecuación significa sistema de ocupación.
Julio

DEMETRIO
Noviembre 11, 2008, 11:00 am DEMETRIO dijo

Hoy criticar es facil, que Alfonsin tenia el apoy popular tambien es cierto, pero lo que no tenia era las armas, yo estuve en la plaza el fin de semana de pascuas y es verdad que todos lo apoyabamos, pero la cara de los militares que custodiaban la casa de gobierno (se supone que protegian al gobierno) daba miedo si no hubo sangre es por la negociacion de Alfonsin, si nos hubieramos enfrentado a los militares nos ubieran masacrado, y hubieramos tenido otra dictadura mas.
Hay muchos que habln de radicales cagones ¿Luder de que partido es?. En la campaña del 83 su propuesta para juzgar a los militares era que ya estaba todo resuelto con la ley de autoadmistia de Bignone.

Alejandro M
Noviembre 11, 2008, 11:04 am Alejandro M dijo

Lo que dice Jaunarena es absolutamente cierto. No hay que ser hipócritas y exigirle a Alfonsín que sea más revolucionario de lo que fue. Se le debe respeto, mucho respeto más allá de los errores que haya cometido.

eduardo
Noviembre 11, 2008, 5:18 pm eduardo dijo

Le quería contestar a la Sra. Isabella, que como tantos otros, no saben juzgar los hechos a la luz de las circunstancias históricas que el país vivía. Primero que nada hay que aclarar que el Dr. Alfonsín en su campaña electoral, a diferencia del peronismo, que ni se pronunció en contra de la mal llamada “ley de pacificación nacional”, habló de su anulación, aclarando que había tres niveles diferentes de responsabilidades, y por lo tanto distintas formas de juzgamiento. En cuanto a la ley de Punto Final, la ´´unica consecuencia fue el aumento y aceleración de las denuncias. Decir que tenía el apoyo del pueblo, es desconocer la Historia Argentina, no hubiese sido la primera vez que aviones militares o tanques hubiesen bombardeado la Plaza de Mayo, con todo el Pueblo adentro. El Presidente tuvo un gesto de valor. Evitó que corriera sangre en la Argentina. Imaginemos por un momento si 4 años antes el General del Wiski, a pesar del apoyo del pueblo hubiese tenido un gesto igual y hubiese evitado tan estúpido derramamiento de sangre…
Hay que reconocer de una vez por todas que el Gobierno del Presidente Alfonsín tuvo que pelear con todas las corporaciones, llámese Iglesia, militares, industriales, especuladores, sindicatos, y por supuestos, con los egoistas de siempre … La Sociedad Rural Argentina… Esperemos que el Pueblo pueda aprender de errores pasados…

Carlos R. G. Almada
Noviembre 11, 2008, 7:48 pm Carlos R. G. Almada dijo

Cuanta verguenza junta, Alfonsin el primero en entregarse el y entregar al pueblo en conjunto, sin distincion de clases o partidos, un cobarde, traidor, deberian callarse la boca de una ves por todas todos estos cobardes, que agradescan que hasta hoy an escapado al juicio de la historia, radicales cobardes, me dan asco, como pueden ser tan inmorales, De la Rua, Covos, como puede haber tanta cobardia junta en un partido?.

Eduardo
Noviembre 12, 2008, 12:07 pm Eduardo dijo

Para el Sr. Rubén, que hace su comentario un poco más arriba, sería bueno que diga que es lo que defiende, y no sólo lo que critica. Es muy facil de esa forma. Ya nos tienen acostumbrados los criticones de siempre, como leía en otro comentario que hace referencia al “burgués”, o los agoreros de siempre como el Sr. Rubén. Generalmente defienden intereses de los que nunca hicieron, o de los que se robaron el País.
Reconozcamos, aunque a muchos les duela que la premisa básica que el pueblo con su voto pidió en el año 83, fue el reestablesimiento de las instituciones de la República, con todos los derechos que ello implica. Esa premisa el gobierno del Presidente Alfonsín la cumplió con creces´, sin olvidarse de tantas otras cosas, como el plan de alfabetización, que nunca más un gobierno puso en marcha, el Plan Alimentario Nacional, la normalización de los gobiernos en las Universidades Públicas… y tantas otras cosas, como que fue el iniciador del Mercosur, al cual tanto se le opuso el PJ. No hay que olvidarse de la férrea oposición que se hizo al seguro de salud, al traslado de la capital, a la paz con Chile, a la integración de Americalatina, a la reforma estatal, a privatizaciones serias como la de SAS con Aerolineas…

GRACIAS DR: ALFONSIN, POR ESOS AÑOS DE DEMOCRACIA.

Anónimo
Noviembre 12, 2008, 3:06 pm Anónimo dijo

EL DOCTOR ALFONSIN FUE ES Y SERA EL MEJOR PRESIDNETE .SIEMPRE TUVO A LA REPUBLICA PRIMERO Y NO SUS AMBICIONES PERSONALES
PENSO Y PIENSA SOLO EN LA PATRIA. Y A LOS QUE DICEN QUE LOS RADICALES SON CAGONES QUE SE MIREN EN EL ESPEJO.
GRACIAS ALFONSIN NO ME CANSARE DE ESTAR ORGULLOSA DE USTED Y DE SUS IDEAS.
MARGARITA SZMARAGD

Felipe
Noviembre 13, 2008, 1:47 pm Felipe dijo

Los que critican a Alfonsín desde el peronismo (sobre todo el de aquellos días) son impresentables. Nunca hubo mayor cagón que Perón mismo. Los que lo critican desde la izquierda lo hacen desde la seguridad de una democracia ya conquistada, entre otros, precisamente por Alfonsín. Por último, para los que critican desde el resentimiento y el odio, sobran los comentarios.
Lo cierto es que a Alfonsín le tocó empezar de cero. Tuvo que reconstruirlo todo: las instituciones, la economía, el estado de derecho, etc. Y para colmo con grupos poderosos pateándole en contra. Lo del juicio a las juntas en ese momento no tenía parangón en la historia moderna. Es muy fácil pontificar hoy en día. Había que estar en el pellejo de Alfonsín aquella Semana Santa. Si aquello se hubiera convertido en un baño de sangre (y los militares eran capaces; un animal acorralado siempre ataca), hoy lo estarían denostando por haber sido el artífice de una masacre. Alfonsín avanzó lo que se podía avanzar en ese momento (que no fue poco considerando las fuerzas que se le oponían). Los peronistas no habrían hecho nada. No hay que olvidar que aun hoy, 25 años después y con los militares en franca decadencia (gracias a Dios), hay un Julio Lopez desaparecido. ¿Cuántos más habría habido si se hubiera intentado en aquel momento lo que se está haciendo hoy?
Los que afirman que tenía todo el apoyo popular se olvidan que en una democracia, sobre todo en un embrión de democracia, como era Argentina en ese momento, los poderes fácticos que controlan la economía y otras esferas, suelen tener más peso que los votos. Esos mismos poderes fueron los que le hicieron la cama a Alfonsín porque ya tenían preparada la fiesta de las huestes de la rata.
Señores, acertar el PRODE el lunes a la mañana lo hace cualquiera. Y conste que no soy radical ni avalo todo lo que se hizo en el gobierno de Alfonsín, sobre todo en materia económica. Pero comparado con lo que vino después, era de lujo. Cualquier juicio que se emita de Alfonsín debe hacerse con ecuanimidad y dentro del contexto histórico de la época. Lo demás es pura soberbia.

elcapo
Noviembre 13, 2008, 2:33 pm elcapo dijo

Que paso con el mensaje de los terroristas exiliados en europa y libano que dijeron que le escupieron la pelada a Jaunarena en Paris?

elcapo
Noviembre 13, 2008, 2:35 pm elcapo dijo

Al fin un politico radical que tiene la honestidad suficiente para admitir que los crimenes del terrorismo marxista son de lesa humanidad. Ojala Alfonsin pensara un poco mas como Jaunarena y no fuera tan pro-comunista!

Cristian Neira
Noviembre 17, 2008, 12:29 pm Cristian Neira dijo

GRACIAS ALFONSIN: porque nos ha devuelto la posibilidad de hablar, después de tantos años en silencio. A los PERONISTAS, les digo, que dejen de defender lo indefendible. Perón fue un dictador igual que las juntas militares, el que clausuró el diario LA PRENSA, porque no le gustaba que se dijese la verdad, el que se llevaba las mercaderías de los comercios para “La fundación Eva Perón”, (como le hacían a mi abuelo), el que obligaba a tener la foto de Evita en casi todos los sitios públicos, abanderada de los humildes y multimillonaria…Tenemos lo que nos merecemos. Qué méritos tuvo Isabel Perón para ser presidenta? Cual era su preparación para dirigir un país? No puedo creer que aún haya gente que sea peronista. Se olvidan ya de la sangre de los que se levantaban en contra dé Perón? Se olvidaron ya de la policía separando a las personas que hablaban en grupo en un bar, para interrogarlos acerca de lo que estaban diciendo? Ubaldini? Donde se ha visto que a los 5 meses de que asuma un gobierno, le hagan un paro general? Así quería ubaldini levantar el país? Parando? El país se levanta trabajando, digan lo que digan.
Gracias ALFONSIN, por hacer que en mi país, en mi querido país, hayamos recuperado LA PALABRA.

Pablo
Diciembre 1, 2008, 3:09 pm Pablo dijo

Que fue un gran merito el juicio a las Juntas? Sin lugar a dudas fue historico, con un fiscal que con su alegato aun hoy me emociona.
Que era dificil juzgar a todos los represores? Seguro que si, posiblemente hubiera surgido un nuevo golpe militar, porque como decia el por lo menos desagradable de Rico: “no puede existir un ejercito sin honor”.
Que no solo tenían que juzgar a los represores sino a los que dentro de un proceso democratico tambien estuvieron fuera de la ley? Tambien, siempre y cuando no hubieran sido asesinados por la dictadura.
PERO NO, LOS RADICALES HICIERON SU ELECCION HISTORICA, LA MISMA DE ILLIA, LA MISMA DE FRONDIZI, LA DE SER COMPLICES, “PORQUE OTRA COSA NO SE PUEDE HACER”, NO SE JUGARON, NO AFRONTARON LAS CONSECUENCIAS DE EJERCER LOS ACTOS QUE SU CONCIENCIA LES MARCABA QUE ERAN CORRECTAS.
Como los juzga la historia? Como quienes no tuvieron el valor de realizar la tarea que el momento les pedia.
Que me importa que en la plataforma politica dijeran que iban a hacer lo que hicieron?!!! Quien se los iba a reclamar en ese entonces? Si a todos los que tenian conciencia politica los habian masacrado y sus desendientes aun no votaban.
Que me importa que los justicialistas de entonces, como el desgraciado de Menem luego hubieran dictado una amnistia o un indulto? De que sirve compararse con la peor, la mas vendida, la mas corrupta dirigencia de la historia argentina?
ME GUSTARIA O ANHELO UNA DIRIGENCIA DISTINTA.
Hace un tiempo vi una pelicula – AMISTAD- en la cual Anthony Hopkins realizaba un papel de un ex presidente de EEUU defendiendo a un esclavo en un juicio. No importa si lo que paso ahi fue la realidad o ficcion, si al Norte jamas le interesaron realmente los derechos de los negros sino fortalecerse economicamente, posiblemente no lo sea y sea una propaganda mas pro yanqui- . El tema es que en la trama este abogado estaba en contra de la esclavitud, y el mayor miedo que habia en ese entonces era que la abolicion de la misma conllevara una guerra, con sus consecuencias. Y Hopkins sencillamente dijo al terminar su alegato “Y si la guerra llegara por ser leales a nuestras convicciones, …que venga”.
ESO MISMO HUBIERA DESEADO DE LOS RADICALES, QUE ILLIA Y FRONDIZI HUBIERAN DICHO LO MISMO QUE CAMPORA, ALGO ASI: “COMO CREEMOS QUE ES JUSTO QUE HAYA ELECCIONES LIBRES, , SRES. RENUNCIAMOS, LLAMAMOS A ELECCIONES SIN PROSCRIPCIONES, Y NO SOMOS PARTE DE ESTA FARSA. QUE EL PUEBLO NOS ELIJA PUDIENDO VOTAR A QUIEN QUIERA. Y SI NOS VOLTEAN LOS MILITARES QUE SEAN ELLOS LOS RESPONSABLES”.
Y LO MISMO DE ALFONSIN: ” SRES CARAPINTADAS, A UDS. SE LOS JUZGA IGUAL QUE LOS SUBERSIVOS QUE QUEDEN VIVOS -por casualidad a lo mejor se les escapo alguno- SI POR ESO VAN A VOLTEAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL, ALLA UDS, PERO NOSOTROS NO SOMOS COMPLICES DE SUS DELITOS.”.
Pido mucho? Quizas si… quizas no. Total, esto no es mas que una opinión. Dejenme soñar que algo mejor es posible.

Alejandro, de Los Hornos
Diciembre 2, 2008, 3:59 pm Alejandro, de Los Hornos dijo

Creo que la denominación académica es la de historia contrafáctica, si conseguíamos el diario del lunes un par de días antes, todos hubiéramos ganado el prode. Alfonsín llevó a cabo los juicios, se conoció la historia en su totalidad a través de ese juicio y dejó presos a los 30 o 40 mayores responsables. El PJ que salió 2º y obtuvo 6 millones de votos en 1983, señalaba que la ley de autoamnistía no podía derogarse… Cumplió con su promesa con Menem cuando con los Indultos terminó de liberar a los jerarcas que Alfonsín encarceló y hoy, en 2008, Aldo Rico es un de sus principales dirigentes de la provincia de Buenos Aires.

Tonyrios
Diciembre 2, 2008, 4:48 pm Tonyrios dijo

No soy radical, no votè por Alfonsìn, pero el tiempo me ha demostrado que cometì un grave error. El suyo fue un gobierno ejemplar en lo que esencialmente buscàbamos entonces: libertad, repùblica, democracia, derechos humanos.

Recordemos que el peronismo por boca de Luder apoyaba la autoanmistìa de los militares.

josefa
Abril 17, 2009, 5:44 pm josefa dijo

bueno cuento qe tengo qe hacer un trabajo de historia uy n ose una mierda./!
no encuentro un porongo.!
y estoy re caliente!
bueno nada chau
josefa x100preeee

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad