04/11/08

“En la Iglesia de entonces éramos muy pocos los que estábamos contentos por el triunfo de Alfonsín”

Para Monseñor Laguna el mandato de Alfonsín no es justamente valorado: “Por el tema de la Obediencia Debida. Yo no estaba de acuerdo con esa ley, pero en ese momento se trataba de salvar la democracia”, dice Laguna.
Por Franco Torchia y María Farber

VIDEO

“El Papa intervenía en el conflicto por el Canal del Beagle y Monseñor Laguna era enviado, secretamente, en representación de la Santa Sede a la Argentina. En ese contexto conoció a Alfonsín. “El estaba por la paz”, cuenta Laguna a Clarín.com.


Escribí tu comentario

Marcelo
Noviembre 4, 2008, 3:51 pm Marcelo dijo

Yo me pregunto siempre lo mismo cuando leo este tipo de notas, ¿Por qué la iglesia insiste en meterse en política? ¿Qué tipo de instrucción tienen los curas católicos en política como para opinar? y finalmente… ¿Desde cuando las leyes deben estar de acuerdo con la Iglesia?

Creo que si la iglesia se dedicara más a la religión tendrian más fieles…

Emiliano
Noviembre 4, 2008, 4:02 pm Emiliano dijo

Alfonsín relata en su libro “Democracia y Consenso” cuales fueron las motivaciones que lo llevaron a tomar la decisión de juzgar y condenar a las Fuerzas Armadas por los crimines cometidos en el gobierno “de facto” y a su vez fundamenta su postura respecto de las leyes “Obediencia Debida” y “Punto final”.
Es una bibliografia recomendable para aquellos que les interese conocer las vivencias de un protagonista de la historia.
Cordialmente,

Alberto Alvarellos
Noviembre 4, 2008, 4:04 pm Alberto Alvarellos dijo

Sin dudas, Mñor Laguna es una de las voces más lúcidas de la Iglesia argentina. Es un hombre comprometido, sin duda, con la realidad que no ceja en su constante empeño por una mirada evangélica sobre la realidad que nos rodea.

Alberto Moreno de la Fuente
Noviembre 4, 2008, 4:05 pm Alberto Moreno de la Fuente dijo

Lógicamente, ya que en la jerarquía eclesiástica eran mayoría los que apoyaban al Proceso.

Juan Pablo
Noviembre 4, 2008, 4:09 pm Juan Pablo dijo

La Democracia igual se hubiera salvado , la gente salió a la calle.
Pero la consigna es caer siempre paradosNo?

Anónimo
Noviembre 4, 2008, 4:22 pm Anónimo dijo

zz

sonia benedicto
Noviembre 4, 2008, 4:33 pm sonia benedicto dijo

estoy totalmente de acuerdo con monseñor Laguna, y siempre digo que la historia va a reivindicar el gobierno de Alfonsin. Siempre puso la democracia ante todo y la protegio, tanto con la ley de obediencia debida (con la que tampoco estoy de acuerdo), como cuando le entregò el poder antes a Menem, porque habìa sufrido un golpe de estado economico manejado por Cavallo desde Estados Unidos. GRACIAS DR. ALFONSIN, FUE LO MEJOR QUE TUVIMOS EN LOS ULTIMOS 35 AÑOS.

Federico Franco
Noviembre 4, 2008, 4:35 pm Federico Franco dijo

A Laguna lo conozco desde que iba al colegio en Moron, y les aseguro q es el cura menos interesado por los problemas de la sociedad y mucho menos por los pobres, mas de una vez nos dejo a mitad de una misa por q tenia “cosas muy importantes por hacer” como ir a programas televisivos… Nunca lo vi cerca de la sociedad y nadie en Moron lo quiere, espero q Dios le haga ver todo lo malo que hizo y la nula enseñanza q este personaje le dejo a la sociedad… Su persona me genera un rechazo incalculable… Les mando un abrazo…

Daniel (El Boga)
Noviembre 4, 2008, 5:14 pm Daniel (El Boga) dijo

Efectivamente se salvo la democracia.Alfonsin fue lo mejor que tuvimos, lamentablemente Menem y sus secuases lo hicieron fracasar.-

Miguel Angel Vagica
Noviembre 4, 2008, 5:19 pm Miguel Angel Vagica dijo

Para “Salvar la Democracia” habia que llamar a un referendum en lugar de firmar esa ley de merda que atrasó lo juicios a los asesinos!!!!!!!!!! Seguramente el pueblo hubiese ganado…faltaron huevos!!!!!!!

Juan G Bonetto
Noviembre 4, 2008, 5:20 pm Juan G Bonetto dijo

¡¡¡¡¡¡Un cura coherente !!!!!!!!!!! es argentina año verde.

Miguel
Noviembre 4, 2008, 5:27 pm Miguel dijo

Monseñor Laguna pasará a la historia como un tipo que quiso quedar bien con los progre y no se dió cuenta que como pastor su obligación era estar bien con Dios. Acusar a su prójimo, querer pasar como el buenito del grupo. Querer decir que está cerca de los pobres y los marginados cuando los que lo conocemos sabemos el desagrado que le causan…. Averiguen con quien anda y se darán cuenta quien es y a quién definende realmente.

JOSE CABALLERO
Noviembre 4, 2008, 5:35 pm JOSE CABALLERO dijo

leyendo estos textos bíblicos…¿no deberían los cristianos verdaderos mantenerse neutrales en cuestiones y actividades politicas ?……Juan17:16: ” Ellos(los discípulos) no son parte del mundo, asi como yo (Jesus) no soy parte del mundo” ; Juan 6:15: “Jesus, conociendo que (los judios) estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo” Mas tarde dijo al gobernador romano :” Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo,mis servidores habrian peleado para que yo no fuera entregado a los judios. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente”. (Juan 18:36)…… Santiago4:4 “Adúlteras,¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera ,por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyendose enemigo de Dios( ¿ Por qué es tan serio este asunto? Porque como dice 1ª Juan 5:19″ El mundo entero está yaciendo en el poder del inicuo”. En Juan 14:30 Jesus se refirio a Satanas como ” el gobernante del mundo”. Por eso, sin importar que facción de este mundo alguien apoyara, ¿bajo el control de quien, realmente, llegaria a estar?

Alejandra
Noviembre 4, 2008, 5:53 pm Alejandra dijo

Leer al oportunista de Laguna halagando a Alfonsín después de 25 años de ineficiencia y corrupción, es lo más decadente que leí en este diario.
Si lo ven a Alfonsín, díganle que pasó a la historia como el tango cuesta abajo: “con la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”.
No hace falta que publiquen este comentario, yo sé que Clarín es un diario independiente. Saludos……..

roman
Noviembre 4, 2008, 5:54 pm roman dijo

A Alfonsin la histora lo juzgara por su verdadera dimension, es quiza el ultimo gran politico de raza de la Argentina, mas alla de la hiper (que fue consecuencia de la decada perdida de latinoamerica) y del pacto de Olivos. Ha sido uno de los hombres mas importantes de la democracia. Muchos critican la ley de punto final y obediencia debida sin medir las consecuencias que hubiese tenido no promulgarla. Quizas muchos muertos. Y no reparan que si Alfonsin no hubiese sido el ganador de las elecciones, quizas nunca hubiese existido un militar genocida sentado ante un tribunal, ya que el peronismo del 83 en su campaña jamas lo uso como propuesta de campaña

Daniela
Noviembre 4, 2008, 6:02 pm Daniela dijo

Hipócritas!! no estaban en contra de presenciar y avalar torturas y torturadores asesinos, no estaban en contra de matar curas tercermundistas en sus propias iglesias, no estabn en contra de traficar niños ( porque lo siguen haciendo!!) pero si en contra de la obediencia debida, por favor!! en contra de los indultos nunca, no?

Cristóbal
Noviembre 4, 2008, 6:32 pm Cristóbal dijo

Los miembros de la Iglesia tienen derecho a opinar como ciudadanos. Los lyes de obediencia Debida y punto final fueron instrumentos producto de la coyuntura y en todo caso para pacificar, unir a los argentinos, Son más criticadas que los indultos de Menem (?). Será porque Alfonsín no era peronista? Videla, Massera, Firmenich, Gorriaran Melo, fueron todos asesinos, los gerilleros, los militares y policias que violaban los derechos humanos, fueron todos unos asesinos. El país va a andar meor cuando midamos a todos con la misma vara, sea de izquierda o derecha, peronista o radical, militar o sindical, civil o militar, laico o cura etc., etc… Solo entonces vamos a ser iguales ante la ley.

miguel
Noviembre 4, 2008, 7:34 pm miguel dijo

Alfonsin, salvo el pacto y algo mas, fue lo mejor que le paso a la Argentina, no lo dejaron gobernar y fue el mejor presidente en los ultimos 35 años .

letraenie
Noviembre 4, 2008, 7:51 pm letraenie dijo

Monseñor Laguna nunca ha negado su opinión -que comparto plenamente- cada vez que se la han solicitado y esto le ha costado fuertes críticas. Pero entre los que hemos tenido el privilegio de dialogar con él más de una vez , le ha valido ganarse el afecto y la admiración por su valentía e intelecto. Agregaría que el Dr. Alfonsín y el partido radical en su conjunto no ha tenido nunca el manejo político necesario para perpetuarse en este altamente corrupto entorno político-sindical-empresarial. Como caso opuesto, si hay algo imposible de negar a la actual gestión de gobierno -y la historia lo resaltará- es su enorme habilidad para contrarrestar los innumerables y constantes intentos de bloqueo que ha venido sorteando exitosamente.

Marcelo Roger
Noviembre 4, 2008, 7:54 pm Marcelo Roger dijo

Una vez más la iglesia deja trscender que “El fin justifica los medios…” no importa cuales sean los finas, no importa cuales fueren los medios…Dios nos ampare.

rufino
Noviembre 4, 2008, 8:15 pm rufino dijo

mas de un cura tendria que ser juzgado con los militares por los crimenes cometidos durante la dictadura.

Giorgio
Noviembre 4, 2008, 8:25 pm Giorgio dijo

Sonia Benedicto dijo TODO. ESTOY DE ACUERDO 1000X1000!!!. Raul es el político y estadista mas grande y honesto que tenemos en esta era contemporanea. LEJOS.

Carlos
Noviembre 4, 2008, 8:30 pm Carlos dijo

Realmente la iglesia deberia librarse de los bufarrones y degenerados que tiene en sus miembros, y NO meterse en politica ni asuntos de estado.

Hector Luis Aguirre
Noviembre 4, 2008, 8:32 pm Hector Luis Aguirre dijo

Lo mejor que puede hacer la iglesia Institucion es callarse la boca y no opinar de politica. Cuando tuvo que hablar para salvar vidas de compatriotas cristianos o no, avalo con su silencio el genocidio y las torturas del gobierno militar y se encargo de ayudar a purgar su propia tropa cuando aparecia algun curita de barrio muy pegado a los pobres o tratando de denunciar atropellos.
Tambien debe callarse porque, cada vez que hubo una mediacion papal para resolver un conflicto, lo hicieron en contra de los intereses argentinos. Entonces: zapatero a sus zapatos y ……….bien.
Aclaro que soy catolico,apostolico romano practicante pero los hombres de la iglesia de hoy no representan ni lejos, la idea de convivencia social que propone la Bliblia.

Jorge
Noviembre 4, 2008, 9:35 pm Jorge dijo

Alfonsin no es valorado en su verdadera dimensión, creo que monseñor Laguna expresa desde su posición, realmente privilegiada en aquellos años, la verdad de lo ocurrido, y desvela la hipocresía de aquellos que con el único objetivo de hacerse del poder, jaquearon la democracia. Tenemos que recordar, a más de 30 años, los tiempos vividos, para los que no los pasaron, es dificil ubicarse, pero para los que fuimos protagonistas…debemos recordar los años de sangre y fuego, pero por sobretodo, los años perdidos…los que perdimos nosotros y los que nuestros hijos, en un mundo mucho más complejo, deberan vivir y tratar de sacar a la Argentina de esta postración convulsiva de caidas y esperanzadoras remontadas. El Dr. Alfonsín nos dió en aquellos años la posibilidad de poder volver a soñar, de pensar y proyectar para el futuro, estuvo en nuestras manos valorar la oportunidad, y sin lugar a dudas, hoy vivimos el fruto de nuestras acciones.

Anónimo
Noviembre 4, 2008, 10:37 pm Anónimo dijo

Hoy democracia, ayer proceso, antes de ayer monarquia a bailar el ritmo de la moda. Pero es el reino de Dios o la iglesia un sistema democratico?

MIGUEL ANGEL
Noviembre 4, 2008, 11:45 pm MIGUEL ANGEL dijo

MAS ALLA DE NO ESTAR DE ACUERDO CON LAS LEYES DE OBEDIENCIA DE VIDA Y PUNTO FINAL.EL DR ALFONSIN FUE Y ES EL EMBLEMA DE LA APERURA DE LA DEMOCRACIA .LA IGLESIA DA OPNIONES POLITICAS QUE NO LE CORREPONDEN,MAS AUN MICHOS DE ELLOS TENDRINA QUE “GUARDAR SILENCIO”YA QUE EN DICTADURA LE DIERON “LA EUCARISTIA” A MUCHOS “MILITARES ASESINOS”.MONSEÑOR LAGUNA SE TENDRIA QUE REPLANTEAR MUCHAS COSAS DE LAS QUE LA IGLESIA FUE COMPLICE DE GOBIERNOS DEFACTOS.Y DE TEMAS QUE NOS INCUVEN A LOS ARGENTINOS REPALDADOS EN LA CONSTITUCION NACINAL,QUE NO ES EL PREAMBULO,HOY SABEMOS QUE ES LO QUE QUEREMOS,Y ESTE TIPO DE COMENTARIOS NO SON GRATOS.

gammexane
Noviembre 5, 2008, 9:13 am gammexane dijo

A la iglesia no le convenía la democracia porque sacaron bastante ventaja del gobierno de facto y mandando a matar gente rompiendo los votos de confesión.

En pleno siglo XXI, la iglesia debería extinguirse, la única iglesia que ilumina es la que arde.

La riojana
Noviembre 5, 2008, 3:55 pm La riojana dijo

La iglesia argentina siempre fue cómplice. Vendepatria y apoya milicos y golpes de Estado. Nunca al lado del pueblo.Se puede estar cerca del otro y ayudar sin religión de por medio, hay unos ateos bárbaros que laburan y mucho y alojan al desamparado. Este ser es repugnante, no lo veo metiéndose en las villas y hogares humildes, para ayudar y hacer acción social. habla como un cheto , bien lejos de cualquier ser humano, se creerá más cerca de Dios? Dios no existe, la religión es el opio de los pueblos. En realidad es un inútil que nunca laburó, se metió a cura porque su sexualidad fue siempre un conflicto y se cree superior por portar sotana. La comunidad eclesíástica es homo, en el más amplio sentido de la palabra, como el ejército, dos masas sociales artificiales. Es hora de empezar a derrumbar pensamientos que solo sirven para someter. Vivimos muchos años sometidos empecemos a independizarnos….de todo.

Javier
Noviembre 5, 2008, 5:15 pm Javier dijo

En que parte de la constitución dice que la iglesia no puede involucrarse en política? En que parte de los evangelios dice que la iglesia no puede involucrarse en la politica? Es el debe de todo cristiano comprometido involucrase a pleno en la realidad social en la que vive.
O la política debería ser para la aristocracia digna de participar en ella… ?

Voy a realizar una afirmación equivalente: “Que los pelirrojos no juegen al futbol”.

Pablo, San Luis
Noviembre 5, 2008, 8:59 pm Pablo, San Luis dijo

Creo que Laguna, sin querer pelearse con su institución, comenta lo que vió desde adentro. No creo que pueda decir ” en la Iglesia está lleno de mierdas que siempre patean para el lado equivocado”, … pensandolo bien, algún cura podría hacerlo, no? Alfonsín, ya en vida te están halagando, te lo merecés. Yo no creía que la Argentina fuera a hacer justicia con “tu magnífica figura”.

carrizo,carlos
Noviembre 6, 2008, 8:55 am carrizo,carlos dijo

CREO QUE HOY VALORAMOS Y COMPRENDEMOS MEJOR AL DR.ALFONSIN Y AL DR.ILLIA QUE EN LA EPOCA DE SUS DIFICILES PRESIDENCIAS.RECONOCEMOS HOY A LOS DOS MEJORES ESTADISTAS DE ESTA PARTE DE LA HISTORIA QUE NOS TOCA VIVIR.LA PATRIA GRANDE Y NUESTRA NACION LOS NECESITAN. C.CARRIZO.

Alfredo Barcia
Noviembre 9, 2008, 6:48 pm Alfredo Barcia dijo

ALFONSÍN ES OTRO CARTÓN PINTADO. QUE PRONTO OLVIDAMOS. ¿PADRE DE LA DEMOCRACIA? ¿PORQUÉ? QUE PRONTO OLVIDAMOS EL DESGOBIERNO, LA FALTA DE IDEAS, DE POLÍTICAS, LA MENTE CHIQUITA DE SU EQUIPO DE CUARTA, EL AHORRO FORZOSO, LA HIPER. POR OTRO LADO ¿QUE EXTRAÑA MALDICIÓN HACE QUE LA BONAFINI TENGA PRENSA? VIVE DEL ODIO Y PARA EL ODIO, LA MENTIRA, LA PREBENDA Y LA VENGANZA. HASTA QUE LA JUSTICIA DEJE DE SER TUERTA EN EL PAÍS, NO HABRÁ PAZ EN LA TUMBAS DE LOS ASSINADOS POR LOS HIJOS TERRORISTAS DE LAS MADRES DE PZA. DE MAYO.

Fercho
Noviembre 9, 2008, 7:08 pm Fercho dijo

Creo que la Iglesia, como cualquier institución de la sociedad civil, tiene el legítimo derecho de opinar sobre política, como vos y como yo.

fabian
Noviembre 9, 2008, 8:36 pm fabian dijo

para miguel angel (repuesta) a lo que ud dice Sr.
Basandome en el final de su nota ud dice que este tipo de comentarios no son gratos,ud esta haciendo lo mismo si vamos al caso o no?? esta opinando aunque esto no sea grato si o no?? cavallero y le puse cavallero asi con ” v ” corta por si no entiende el mensaje que dicho con todas las palabras seria ” BRUTO” & Ignorante los ” Curitas ” estos siempre estuvieron bien con dios y con el diablo todos sabemos lo que son no hace falta que nadie le diga a nadie lo ” camaleon ” que son parecen susana gimenez quedan bien con todos los gobiernos………en cuanto a las madres de plaza de mayo Sra Hebe de Bonafini ud hoy x hoy esta mejor que nunca con la presidenta a su lado haciendo bailar a los monitos de turno como ud quiere y muchas cosas mas pero no me voy a ir del el tema porque sino seria largo y complejo deje este mensaje para miguel angel si le paerce absurdo esto de expresarse libremente como dios manda le diria que ud si es un ABSURDO en potencia.como diria un amigo mio le tengo mio a los boludos porque cada vez son mas………………

Pablo
Noviembre 10, 2008, 5:28 pm Pablo dijo

Alfonsin fue lo mejor que nos pasó en los ultimos 40 años, es un politico de los que ya no existen ni en el radicalismo, en mi opinión solo fue superado por otro presidente radical ejemplo de honestidad y austeridad republicana Arturo Humberto Ilia. Por los que nos gobernaron después de Alfonsin, Menem, De la Rua, Dualde y los Kirchner este pais esta de rodillas y perdido… Mas democracia es mas educación para todos, mas derechos humanos para todos, que los ladrones y asesinos esten donde tienen que estar, que se respeten los derechos de los niños y ancianos…hoy no hay nada de eso garantizado.

luisa
Noviembre 10, 2008, 8:05 pm luisa dijo

la iglesia siempre tiene la forma de lavarse las manos. Y ahora como nos ve, ya no se puede ni ir a misa pensando si volvemos.

Raul
Noviembre 10, 2008, 10:18 pm Raul dijo

Yo también voté a Alfonsín, con mucha esperanza, pero considero que cometió muchos errores, que malograron su presidencia.
Uno de los mas graves fue la falta de coraje !!!!!!!!!!!
No debió transar con los militares, porque “la casa no estaba en orden”
Rescato pocas cosas de su presidencia:
que tuvimos democracia
que no robó
Pero, muy poco mas, a cambio tuvimos una terrible inflación, no se cuestionó la deuda externa, se pactó con los militares a costa del pueblo, etc, etc.
Como argentino vamos perdiendo las esperanzas, con los gobernantes quie hemos tenido, y que tenemos.
Lo mas rescatable fueron Illia y Frondizi.

beto brunner
Noviembre 10, 2008, 11:53 pm beto brunner dijo

Me parece que la Iglesia tiene mucha responsabilidad en todo el antes, durante y despues del proceso. Todos los involucrados fueron católicos, apostólicos y romanos, los que torturaron, secuestraron, mataron, se quedaron con niños ajenos, tiraron hombres y mujeres vivos de los aviones, ojo que esto no es moco de pavo, y fue pensado y ejecutado por católicos, qué enseñanza ha dado y qué aprendizaje de los fieles?, vaya amor al prójimo y todas esas cosas que enseña el cristianismo. De una vez por todas deberíamos realmente separar iglesia católica (y cualquiera) del estado, no tenemos por qué pagar impuestos para financiar una iglesia que no es de todos.
Beto.

MIGUEL ANGEL
Noviembre 11, 2008, 1:13 am MIGUEL ANGEL dijo

Digo que: Como sobreviviente ex detenido por la dictadura genocida del 76, me alegró la vuelta a la Democracia. Nunca, pero nunca olvidemos quienes fuimos los que luchamos contra el terrorismo de Estado,cobarde y genocida que se llevó 30.000 compañeros. No me lo contaron, lo viví y lo puedo contar. Nunca, pero nunca el Dr. Alfonsín debe olvidar que los muertos son nuestros. Mi sincero e inolvidable homenaje hacia todos los compañeros caídos en la lucha contra los cobardes, asesinos, torturadores y genocidas del golpe m,ilitar del 24 de Marzo de 1976. A donde vayan los iremos a buscar. Usted Dr. Alfonsín y sus correligionarios seguidorers, se olvidaron de invitarnos a los que luchamos contra los asesinos genocidas del 76. El Polaco. Ni olvido ni perdón. 11-11-08.

ALFIO
Noviembre 16, 2008, 8:11 pm ALFIO dijo

¿Hasta cuando los chupa cirios se van a seguir metiendo en politica? ¿Que etica pueden tener cuando ellos fueron complices de las matanzas de los militares y no hicieron absolutamente nada? ¿Que tenían miedo, que les quitaran el diezmo? FERCHO: Ya que sos tan religioso, acordate que ni siquiera Jesus se quiso meter en politica (Dad a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios -Mt 22. 15-21). Si se refiere a clerigos como Monseñor Angelelli fue, junto a Hesayne, De Nevares, Devoto, Ponce de León y Novak, o incluso el padre Mujica, esa ala de la iglesia se acercó a la gente. Pero, ¿y la conferencia episcopal? Y tortolo, Bonamin, Von Wernich, etc? No señor, EL CLERO EN LA IGLESIA, no tienen nada que hacer en politica. Si, tienen todo el derecho de opinar, no el de hacer politica. Y ellos hicieron politica todo el tiempo.

ALFIO
Noviembre 16, 2008, 8:32 pm ALFIO dijo

JAVIER: En ningun lado de la constitucion dice que la iglesia no puede opinar, lo que no puede ser es participe en la politica, o dictar por abajo de la mesa la politica. Y la iglesia hizo eso durante el proceso y muchos años. Miro para otro lado cuando se cometian barbaries, y fue socio silencioso cuando mataron a miembros de su propia institucion (Mujica, Angelelli, los curitas de anillaco). Pero ninguno puso la cara y dijo, “nos equivocamos.” Siguen teniendo la misma altaneria de siempre, como si en la biblia hubiera alguna excepcion al “NO MATARAS.”

Gastón
Diciembre 7, 2008, 9:02 pm Gastón dijo

Alfonsín fue sin duda el mejor presidente que tuvo la Argentina desde la vuelta al sistema democrático. Gracias a él se hecharon los cimientos de una democracia fuerte y duradera. Mucha gente lo detesta por las controvertidas leyes de “Obediencia Debida y Punto Final” pero gracias a esas leyes que en mi parecer buscaban de alguna manera terminar con un conflicto latente que todavia existia con los militares y salvaguardar los valores democráticos, no buscando su propia continuidad en el poder sino por el bien de los argentinos y el valor de la democracia que tanto él valora. Lo mismo con el Pacto de Olivos que buscó anticipadamente evitar que Menem se perpetuara a largo plazo en el poder poniendo condiciones en la reforma constitucional, y todo eso por salvar nada más ni nada menos que una democracia real. Tuvo que lidiar con una economía sumergida en un modelo liberal-financiero, una creciente deuda externa, inflación, pobreza, etc. A pesar de eso trató durante su gobierno frenar o atenuar la desindustrialización promovida por el régimen militar. Es sin duda un gran politico argentino, que creo que todos los argentinos deberiamos estra mas que agradecidos, también quizá el único gran estadista que queda en Argentina y sobre todo una gran persona.

Javier
Diciembre 8, 2008, 7:48 am Javier dijo

Es increíble que tengan el tupé de hablar, es increíble que les den prensa y lugar para opinar. Curas de campos de concentración nazis, jesuitas como brazo armado de la “Santa” Sede destrozando continentes y dominando a la gente.

En 1981, uno de nuestros héroes, Alberto Rivera, descubrió el juramento que él tomó como un Jesuita profeso. Nosotros leemos:

Ceremonia De Introducción Y Juramento Extremo De Los Jesuitas

(Dado por un Jesuita de rango menor cuando él está por ser elevado a una posición de comando).

Habla el Superior:

“Hijo mío, hasta aquí tu has sido enseñado para actuar como el disimulador entre los Católicos Romanos para ser un Católico Romano, y para ser un espía aún entre tus propios hermanos: para no creer a ningún hombre, para no confiar en ningún hombre. Entre los reformadores, para ser un reformador, entre los Hugonotes (Protestantes Franceses) ser un Hugonote: entre los Calvinistas, ser un Calvinista: entre los Protestantes (aquellos que protestan y están en desacuerdo con la institución Católica Romana), generalmente ser un Protestante: y obtener su confianza y buscar aún predicar desde sus púlpitos, y denunciar con toda la vehemencia (emoción violenta) en tu temperamento a nuestra Santa Religión y al Papa; y aún descender tan bajo como para llegar a ser un Judío entre los Judíos, para que tu puedas estar habilitado a reunir toda la información para el beneficio de tu orden como un fiel soldado del Papa.
“Has sido enseñado a plantar insidiosamente las semillas del celo y el odio entre los estados que estaban en paz, e incitarlos a hechos de sangre, envolviéndolos en la guerra unos con otros, y a crear revoluciones y guerras civiles en las comunidades, provincias y países que eran independientes y prósperos, que cultivaban las artes y las ciencias y gozaban de la bendición de la paz;
“A tomar partido con los combatientes y a actuar secretamente en concierto con tus hermanos Jesuitas que pueden estar enlistados en el otro bando, pero abiertamente opuestos a lo que ustedes puedan estar ligados;
“[*Enseñado a] que solamente la iglesia pueda ser la ganadora al final en las condiciones fijadas en los tratados de paz, y que los fines justifican los medios.
“Tú has sido instruido en tu deber como espía, a reunir todas las estadísticas, hechos e información en tu poder desde cada fuente: a congraciarte y entrar en la confianza de las familias y círculos Protestantes y herejes de cada clase y carácter, así como de los comerciantes, los banqueros, los abogados, entre las escuelas y universidades, en el parlamento y las legislaturas, y en los tribunales y los consejos de Estado, ’ser todas las cosas a todo hombre’, por la causa del Papa, cuyos siervos nosotros somos hasta la muerte.
“Tú has recibido todas tus instrucciones hasta aquí como un novicio (uno que no tiene entrenamiento), un neófito (un sacerdote recién ordenado), y has servido como un coadjutor (que trabajó como un ayudante), confesor y sacerdote, pero aún tú no has sido investido con todo lo que es necesario para comandar en el ejército de Loyola y en el servicio del Papa.
“Tú debes servir en el tiempo debido como el instrumento y ejecutor dirigido por tus superiores; porque ninguno puede comandar aquí que no haya consagrado sus labores con la sangre de los herejes; porque ’sin el derramamiento de sangre ningún hombre puede ser salvado’.
“Yo, _____, ahora, en la presencia del Dios Todopoderoso, la bendita Virgen María, el bendito Miguel Arcángel, el bendito San Juan el Bautista, los Santos Apóstoles, San Pedro y San Pablo y todos los santos y sagradas huestes del cielo… …
“Yo, además de esto, prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré y pelearé una guerra incesante, secreta y abierta, contra todos los herejes, Protestantes y Liberales, como sea dirigido a hacerlo.
“[*Y] que cuando la misma no pueda ser hecha abiertamente, yo usaré secretamente la copa envenenada, la cuerda de estrangulación, el acero del puñal (una daga) o la bala de plomo, sin considerar el honor, rango, dignidad, o autoridad, de la persona o las personas, cualquiera pueda ser su condición en la vida, ya pública o privada, como yo sea en ese tiempo dirigido a hacerlo por algún agente del Papa o superior de la hermandad de la santa fe, de la Sociedad de Jesús”. [La Cruz Doble: Alberto, Parte 2, 1981]

Y como si fuera poco los sostenemos con el pago de nuestros impuestos… SEPARACIÓN DE IGLESIA Y ESTADO, YA!!!

Alejo Tedesco
Diciembre 8, 2008, 10:22 pm Alejo Tedesco dijo

“Alfonsin habìa sufrido un golpe de estado economico manejado por Cavallo desde Estados Unidos”.

JAJAJAJA!! Quien puso eso?! Es glorioso, digno de un guion de James Bond!! Ahora bien: Laguna siempre me cayo mal, es medio payaso y habla de si mismo en tercera persona. Hubiera sido gran candidato a participar del panel de PAF! (a Polino le hubiera encantado porque hablan parecido).

Lo único que me gusta de toda esta campaña de reivindicación de la desilusión alfonsiniana (porque fue eso, una linda esperanza que no prospero) es la cantidad de personajes que salen a contar historias, opinar, decir lo que piensan y todo eso.

Ah, y ya que estoy me sumo: “Alfonsín fracasó porque Arnold y Willis le privatizaron la deuda publica, comandados por el maquiavélico Señor Dromon” (paf!)

Anónimo
Abril 30, 2009, 1:58 am Anónimo dijo

mi argentina es tan grande q ahora es un ejemplo d los derechos humanos,ahunq a los argentinos nos nos quiere nadie,todos los extranjeros sudamericanos q bienen a proogresar a nuestrro pais,no nos quieren es mas nos odian, por eso creo q mi argentina es un pais muy generozo,ARGENTINA ES LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES EN SUDAMERICA,

JUANSE
Abril 30, 2009, 2:02 am JUANSE dijo

ARGENTINA ES EL PAIS MAS GENEROZO DE LA BENDITA TIERRA DE SUDAMERICA,SIN EMBARGO ALOS ARGENTINOS NO LOS QUIEREN EN NINGUN LADO,POR ESO SOMOS LO MAS GRANDE EN SUDAMERICA

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad