27/10/08

Argentina 1983, el camino hacia la democracia

Por Horacio Bilbao.
Un día como hoy, hace 25 años, la Argentina empezaba a cambiar para siempre. Los actos de cierre de campaña del aquellos días, últimos pasos hacia las urnas por tanto tiempo guardadas, abrieron definitivamente la puerta de la democracia. Millones de personas salieron las calles de un país diezmado y empezaron a decirle adiós a los más de 7 años de la dictadura más cruel, cobarde y asesina que jamás vivimos. Adiós le dijimos a los casi 9 años sin cumplir con las urnas; adiós al Estado de Sitio más largo de nuestra historia. Adiós se dice también para despedir la tragedia. Y la emoción vale incluso para despedir la tragedia.

Día a día, desde hoy, iremos publicando noticias en la home de Clarín.com y posteos en estel blog “1983, el camino hacia la democracia”. Entrevistas en video, material de archivo, artículos exclusivos, fotos que son historia y documentos trascendentes de aquella gesta, verán su coronación en un especial multimedia en diciembre próximo. Interactiva, la cobertura apunta a recuperar sensaciones e ideas de aquellos debates, llenos de fervor y de emoción pese a las consecuencias malditas que sembró el pasado. Para eso están abiertos los comentarios y para eso es que visitamos y charlamos con figuras referentes del camino hacia la democracia. Están todos invitados, muchas de aquellas discusiones siguen vigentes.

¿Cómo enjuiciar a los responsables? ¿Qué hacer con la deuda externa? ¿Cómo reencauzar la economía? Pasaron 25 años para que pudiéramos volver a ver a Menéndez, Bussi y Videla tras las rejas, después de condenas históricas y de indultos resistidos sin éxito alguno. Pasaron 25 años sin milagros, pero con democracia. Y con eso alcanza para creer que una Argentina mejor, siempre es posible. ¿Usted qué opina?


Escribí tu comentario

Francisco
Octubre 27, 2008, 5:17 pm Francisco dijo

Yo tenia 9 años cuando mi viejo dijo “volvio la democracia”, entonces le pregunte: “nos volvemos al pais ?”.

Anónimo
Octubre 27, 2008, 5:20 pm Anónimo dijo

No sólo es cuestión de admirarlo porque se cumplen 25 años de democracia y es políticamente correcto hacerle homenajes, sino que Raúl Alfonsín tiene una estatura política y ética que hace bien pensarlo como uno de nosotros. Hace bien pensar que dirigentes como él pueden ser ejemplo de jóvenes que tengan vocación para mejoar sustancialmente el actual nivel de nuestra dirigencia.
Gracias don Rául. Es una satisfacción que se revalorice lo que usted hizo no sólo durante su gobierno, sino durante toda su actuación pública.

patricia
Octubre 27, 2008, 5:45 pm patricia dijo

Veníamos de la dictadura, la guerra de Malvinas, que mató a los chicos de mi generación. Tenía 20 años en el 83 y muchas ganas de que viniera un cambio. En lo personal llevo la marca de haber cursado la secundaria del 76 al 80 e incorporada, de una manera orgánica, como escuchar y no hablar mostrando mis pensamientos verdaderos, mi ideología. Aún hoy me cuesta mostrar totalmente lo que pienso ideológicamente, salvo en algunos lugares, prefiero ver qué dice el otro, me cuido de exponerme. En lo personal voté a Luder, y mi posición política siempre estuvo del lado del peronismo. El juicio a las Juntas debió haber sido hecho dentro del marco de la Ley y no por una Comisión, la Ley de Obediencia Debida y Punto Final fue de terror, un temor nos vistió a todos.Los cambios que vinieron luego señalan un camino acertado de este gobierno No va a ver verdadera democracia hasta que no encontremos al último nieto desaparecido y que vayan presos los asesinos que gobernaron y mataron a la gente del pueblo. Una imagen:en Plaza Italia festejando que se iban los milicos, acaso había algo mejor?

Anónimo
Octubre 27, 2008, 5:50 pm Anónimo dijo

¿”Volver a ver a Menéndez, Bussi y Videla entre rejas”? ¿Por qué? ¿Cuándo estuvieron presos antes? Creo que el doctor Alfonsín fue un paso decisivo hacia la democracia, más allá de aquell nefasto ‘la casa está en orden’ o su Ley de Punto Final. Su gobierno fue un escalón (el primero y de allí su importancia) para esta recuperación de nuestra identidad democrática. También me parece sustancial que sea un gobierno justicialista quien lo reivindique. Eso, entre otras cuestiones no menos importantes, es una democracia. Y quien lo dice es peronista, sufrió la persecución de su partido e ideas desde 1955 a 1983, perdió amigos y compañeros en manos de las distintas ductaduras militares que asolaron a nuestro país. Que un gobierno peronista tenga la altura moral y política de reivindicar al Dr. Alfonsín, y de juzgar sin temor y según leyes constitucionales a los culpables de crímenes de lesa humanidad del genocidio argentino, abre caminos de esperanza cuya ruta debiéramos mantener siempre abierta. Y alerta.
Ernesto

mario
Octubre 27, 2008, 5:51 pm mario dijo

Pensar que hace 25 años yo estaba con mi esposa en ese acto en el cual nos emocionamos hasta las lagrimas. Habia muchas esperanzas en un pais nuevo, teniamos 25 años y toda la ilusion de nuestra primera votacion apoyando a ese hombre que admirabamos. el tiempo se encargo de sacarnos la ilusion y hoy nos damos cuenta que todo sigue igual o peor y hoy con cincuenta años, nos damos cuenta que esto no tiene solucion. Gracias a los politicos por matar nuestras ilusiones y la de tantos ciudadanos que creimos en un pais mejor

Ricardo
Octubre 27, 2008, 5:56 pm Ricardo dijo

Don Raúl, nunca olvidaré ni me cansaré de decir todo lo que Ud. hizo por el pueblo argentino, yo recuerdo y que muchos se han olvidado que en las elecciones presidenciales de 1982, lo que todos pediamos era la LIBERTAD, si la libertad, los hijos de la democracia como se le llama a la generación que nació en la democracia no pueden entender lo mal que estabamos en la época de la dictadura, no eramos personas libres, treniamos miedo de salir a la calle, no como ahora por la inseguridad de malvivientes, sino por el atropello de las fuerzas de seguridad hacia con nosotros. Después de haber conseguido la LIBERTAD tan esperada le exigíamos a Alfonsin que solucione los problemas económicos, cosa que no le fue tan bien, pero había que entender que su gobierno fue una bisagra para que hoy sigamos en un sistema democrático que aunque tiene defectos es el mejor, por todo lo que nos dió MUCHAS GRACIAS DR. ALFONSIN.

horacio
Octubre 27, 2008, 5:59 pm horacio dijo

Gracias, Don Raúl Alfonsín!!!! Siempre lo dije, para mí usted es “la última reserva moral del país”. Lo admiro y aprecio. ¡Y pensar que muchos ignorantes todavía cuestionan su gobierno!

Adriana Z
Octubre 27, 2008, 6:00 pm Adriana Z dijo

Yo recuerdo que a los 100 días de la democracia cantábamos que sería “por cien años más” y nuestros mayores nos decían que éramos demasiado ingenuos, que no iba a durar. Hoy, gracias al Dr. Alfonsín que capeó los primeros temporales y a pesar de los que no pudo capear, podemos estar felices porque no sólo llegamos a 25 años, también estamos seguros de que una dictadura no puede volver a asolarnos, aún con los defectos de nuestra imperfecta democracia. A todas las que como yo, durante 1983 estuvimos de novias con Alfonsín y a todos los muchachos que nos acompañaron con entrega e idealismo, mis más sinceros cariños y felicitaciones por este aniversario.

Sergio
Octubre 27, 2008, 6:17 pm Sergio dijo

Parece que hiciera tanto tiempo de aquello. Tantas cosas (buenas y malas) pasaron que hace que hoy a tan sólo 25 años parece que un siglo nos separe de aquel histórico momento. Yo estaba allí ya que participé activamente en la campaña del Dr. Raúl Alfonsín. Hoy a la distancia creo que las mayores frustraciones que sentimos después fueron producto de las inconmensurables expectativas que en su gestión habíamos puesto. Veníamos de un infierno y éstábamos convencidos de que este hombre nos iría abriendo paulatinamente las puertas de otro mundo. Algunas cosas salieron bien, otras no tanto, otras frustraron nuestras expectativas. Algunas cosas pudo hacer, otras no lo dejaron, para otras no habrá contado con la suficiente capacidad. Pero lo cierto que fue históricamente un primer e importante paso que dimos de su mano en el camino hacia la democracia. Creo que así sobre todo lo recordará la historia. Como un demócrata. Fue el precursor del juzgamiento de los militares genocidas y a los que critican “la casa está en orden” habría que recordarles que los militares no habían aún cerrado las puertas de los cuarteles como las tienen ahora. No era lo mismo descolgar un cuadro de Videla del Colegio Militar en ese entonces que hacerlo ahora. Por último, y aún teniendo en cuenta los errores de Alfonsín, si los que le sucedieron después hubieran aprovechado sus logros y aprendido de sus errores seguramente hoy estaríamos mucho mejor de lo que estamos. Nadie puede sacarle el lugar en la historia que él se ganó a fuerza de coraje. Muchos nos acordaremos bien de Ud. Presidente, a pesar de que algunas cosas no resultaron como esperábamos.

VANINA
Octubre 27, 2008, 6:20 pm VANINA dijo

ALFONSIN!…ALFONSÍN……salimos con banderas ARGENTINAS a festejar el triunfo, yo tenía 10 años pero fue al primer político que entendí cuando nos hablaba. Ahora veo los especiales de TN y vuelvo a emocionarme con su discurso cargado de emoción, franqueza y sabiduría. Don Raúl siempre lo voy a admirar por su poder de comunicación, la defensa de los valores primordiales del ser humano y su preocupación por nuestro querido país. ALFONSÍN!…ALFONSÍN!!!!!

FRANCISCO
Octubre 27, 2008, 6:21 pm FRANCISCO dijo

Gracias DOCTOR !! ALFONSIN.Hasta hoy en dia escuchamos algunos reproches sobre su actuacion en la politica economica, ahora yo me pregunto quienes fueron los que armaron esa batahola si el Dr. Alfonsin apenas y a sudor de lagrimas, remando contra poderosas corporaciones politicas y economicas pudo sostener nuestra democracia hasta tal punto que para sostenerla tuvo que renunciar ante los agoreros de siempre y recien ahora nos damos cuenta…

Martin
Octubre 27, 2008, 6:22 pm Martin dijo

Nunca más dictaduras.
Ahora tenemos el deber de repensar la democracia como un sistema que debe integrar a los excluídos, y mejorar el nivel de participación politica de los jóvenes y la ciudadanía en general. El deber principal de este y los futuros gobiernos, es redistribuir la riqueza, para agregarle igualdad a la libertad, y alcanzar la fraternidad.

Ojalá dentro de 25 años esto haya sido posible, como fue posible consolidar la democracia.

Pablo de Quilmes
Octubre 27, 2008, 6:31 pm Pablo de Quilmes dijo

Qué bueno revivir aquella campaña, aquellos actos de cierre (a excepción claro de Herminio Iglesias incendiando un ataúd con la leyenda UCR), para volver a pensar que se puede dar debate político e ideológico en una campaña. Cuanto han bajado en calidad estas campañas de hoy en día, donde unos se limitan a asustarnos con la cuota de la licuadora que no vamos a poder pagar si deben alejarse del poder, y los otros nos asustan con la licuadora que no vamos a poder comprar ni siquiera en cuotas, si no votamos por el cambio. Que vuelvan las plataformas electorales distribuídas masivamente en cada esquina y las interminables discusiones de “proyectos” políticos.
Un comentario para Patricia, el juicio a las Juntas Militares fue hecho absolutamente en el marco de la ley,(costumbre esta, la de respetar la ley a rajatablas, que le costó el gobierno al Dr. Alfonsín) no fueron juzgadas por ninguna comisión, sino por la Cámara Federal, lo que hizo la CONADEP fue juntar la información con la que hicieron su acusación los fiscales.Ahora, si vos compartís la idea que siempre sostuvieron los genocidas acerca de que sus “Jueces Naturales” eran las propias Fuerzas Armadas que habían cometido el genocidio, estamos hablando de otra cosa.

Marcelo
Octubre 27, 2008, 6:44 pm Marcelo dijo

Sin dudas que hay cuestiones que se le pueden criticar a Alfonsin. Pero en aquel entonces, el objetivo era recuperar las libertades publicas, y él sentó las bases para conseguirlo. Así como Adolfo Suarez fue el hombre de la transicion en España, Don RAul Alfonsin fue el pacificador del pais, el hombre con la moral y el espiritu adecuado para pensar en las generaciones futuras. Claro que la economia le estallo, pero los gobiernos posteriores fueron igual o peores en ese aspecto y encima corruptos y autoritarios.
Don Raul, mision cumplida. Gracias por su rol en aquel momento !!!

Anónimo
Octubre 27, 2008, 6:47 pm Anónimo dijo

ayer nos mataban los militares hoy los delincuentes

silvina r.
Octubre 27, 2008, 7:14 pm silvina r. dijo

Yo tenía 11 años, pero recuerdo que cuando asumió el Dr. Alfonsín, ese día fue una fiesta…. era un día patrio, con todas las letras. Atrás habían quedado los días en los cuales se vivía con miedo, aunque nosotros los niños no entendíamos por qué (y creo que muchos adultos tampoco).-
El Dr. Alfonsín nos devolvió la libertad, para TODOS y para TODO. Quizás, en esos momentos, muchos no lo valoraran. Pero hoy, 25 años después, y a pesar de que muchos creían que no lo ibamos a lograr, seguimos viviendo en un país libre, con democracia, en el cual podemos decir lo que pensamos. Gracias al primer paso dado por el Dr. Alfonsin y su respeto por las instituciones. Y también gracias a todo un pueblo, que aprendió a vivir en libertad.-

Claudio S.
Octubre 27, 2008, 7:41 pm Claudio S. dijo

En ese entonces contaba con 20 años de edad, el mundo adulto se abría ante mi y ante una generación de jóvenes nacidos en una década, la del 60, cargada de logros para la Argentina. Yo había nacido durante el gobierno de un gran demócrata, como Don Arturo Illia, durante cuyo gobierno republicano, se respetaron a rajatabla las libertades individuales. Veníamos de una dictadura atroz, desoladora, donde no pocos habían perdido inexplicablemente, por la crueldad de los tiranos o la estupidez de la guerra, amigos, hermanos, hijos, padres….Frente a nosotros se presentaba otro hombre hecho de una pasta similar a Don Arturo, un hombre que nos hablaba con un lenguaje directo, respetuoso, que era consecuente con sus acciones de abogado que había bregado por los desaparecidos. Un hombre al que tuve el gusto y el honor de saludar personalmente cuando visitó en dos oportunidades mi pueblo, Lanús. Con orgullo señalo que organicé el más populoso recibimiento a un lider político en este bastión peronista en el que desde que naci vivo y moriré si Dios me deja. Cuanto pasó, cuanto hizo Don Raúl para afianzar la democracia, cuanto debieron haber hecho los que detrás de él vinieron y echaron todo por la borda. Estamos en presencia de un sino de la historia, Argentina acabará desbarrancando definitivamente o reiniciará un camino del que no debió apartarse nunca. Depende de nosotros, de quienes por responsabilidad generacional eramos muy jóvenes y ahora no lo somos tanto, quienes nos preparamos, nos capacitamos, nos esforzamos, trabajamos, estudiamos.Es nuestra responsabilidad, con las armas de la democracia, desalojar a quienes nos sumergen en la peor realidad de nuestra historia. Gracias, Raul y gracias a todos que permitieran que él mostrar que es y que debe hacer un lider en democracia.

carlos
Octubre 27, 2008, 7:56 pm carlos dijo

Yo tenia 21 años. estudiaba agronomia en la Universidad de La Pampa. Y tratabamos de abrir los centros de estudiantes desde hacia un tiempo. En realidad había un fervor por participar, por enterarse, por saber por cuestionar, que nos contagiaba. Y Alfonsin contagiaba, ganas, conviccion, decencia, respeto, contagiaba democracia. Después entre lo que no pudo, o no quiso o no se animó, terminó siendo uno mas, aunque sin dudas el mas honesto de los que vinieron después

CLAUDIO
Octubre 27, 2008, 10:04 pm CLAUDIO dijo

ES UNA LASTIMA QUE A PESAR DE TODA ESA ESPERANZA Y ALEGRIA QUE TUVIMOS ESE DIA, TODOS LOS GOVIERNOS DEMOCRATICOS NO ESTUVIERON NADA MAS PARA ROBAR. PERO DESPUES DE TODO ES LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR A LA ARGENTINA ES VOLVER A SER LIBRE.

DESDE MARYLAND USA

AGUANTE ARGENTINA

Diego
Octubre 27, 2008, 10:36 pm Diego dijo

Raul Alfonsin no trajo la democracia y solo es ejemplo de mas corrupcion, falta de capacidad para gobernar un pais, ineficiencia. La gente se acuerda solamente que llego la democracia pero se olvidan que este tipo tambien trajo la hiperinflacion, la mayor desocupacion de la historia y inseguridad.
La democracia la trajimos todos; el representante circunstancial (la caripela) fue el inutil de Alfonsin. Podria haber sido Luder o cualquier otro de los candidatos el presidente en el 83 y ahora “ese” tendria su busto en la casa rosada.

Tengo 32 anos y me acuerdo que mi abuela me mandaba a hacer las compras antes que remarcaran los productos, aveces le ganaba de mano al tipo que pasaba con una maquinita pegando etiquetas con los precios nuevos sobre los viejos.

Cecilia
Octubre 27, 2008, 10:55 pm Cecilia dijo

Estaba en Ushuaia cuando Raúl Alfonsín abrió su campaña. El cine estaba lleno y su figura se agigantó en el escenario a medida que avanzaba su discurso. A partir de ese momento, lo amé y admiré a pesar de los avatares de la política en general y del radicalismo en particular. La Historia, en octubre de 1983, no se equivocó: gracias a él la democracia se cimentó de allí en más. ¿Qué causa hay en su contra, de qué juzgado lo han llamado? Gracias, Don Raúl, Gracias.

Odu Jifom
Octubre 27, 2008, 11:00 pm Odu Jifom dijo

Me fui del país con 30 años a mediados de 1983 y no pude vivir todo lo que mis padres y familiares me comentaban sobre lo vivido en esos 45 días. Lamento decir que nunca tuve demasiada esperanza que el país pudiera cambiar su rumbo, sin ó con democracia; desde hace 25 años me duele ver a nuestra querida Argentina todavía tan llena de ilusiones y volviendo atrás en el recuerdo de lo que no pudo ser; sin embargo la corrupción sigue siendo todavía una institución. De qué nos valió luchar por la democracia? poder votar? poder opinar sin que nos reprimieran? Perdón, pero eso no es democracia

Fabiana K
Octubre 27, 2008, 11:06 pm Fabiana K dijo

Gracias, gracias, gracias Dr. Alfonsín!!!. En ese entonces tenía 19 años y era la primera vez que votaba, y para mí fué una experiencia inolvidable que jamás la voy a olvidar porque fué el regreso de la Democracia, el regreso de la vida, fué un despertar de nuevo, por eso nunca hay que olvidar de ese momento y tratar de olvidar de una vez por todas de todo lo malo que pasamos porque el odio y el rencor destruye y con eso no se construye una democracia. Por eso nuevamente gracias Dr. Raúl Alfonsín!!!!

Rosarina 100%
Octubre 28, 2008, 12:18 am Rosarina 100% dijo

Las fotos del acto de Rosario me trae a la memoria recuerdos imborrables. Rosario era una fiesta. También recuerdo que era día laborable y me fui a trabajar con pantalón blanco y remera roja y mi boina blanca y en la empresa que trabajaba me permitieron tenerla puesta gran tiempo de mi horario laboral. Apenas salimos de las oficinas de la empresa constructora nos fuimos, con un grupos de amigas y compañeras de trabajo a la Departamental de la UCR, en calle Paraguay y fuimos en columnas hasta el monumento a la bandera. También recuerdo que ibamos por calle San Lorenzo y durante el trayecto la gente saludaba con las banderas de la UCR y algunos se iban agregando a la columna. Al cruzar con la calle Mitre, ahí estaba mi hijo Maxi, de 5 años en esa época, y mi mamá saludándonos con sus respectivas banderas, todavía tengo en mis retinas esa imagen, hasta que llegamos al monumento y fue todo tan emocionante que solo se compara cuando se ha festejado el campeonato del mundial 78, 86 y cuando ha salido campeón mi querido Rosario Central. GRANDE ALFONSIN!!! Y GRACIAS ALFONSIN!!!!…ALFONSÍN……Y todavía me hacés emocionar ALFONSIN, cuando veo por TV tus discursos cargado de emoción, sabiduría, carisma. El otro día cuando te hicieron el homenaje en Casa de Gobierno, se me cayeron algunas lágrimas. Don Raúl siempre te voy a admirar por su respeto a las instituciones, por defender la democracia, los derechos humanos, su poder y carisma de comunicación, y su preocupación por nuestro querido país. Sos el único ex-presidente que puede caminar tranquilo por la calle. GRACIAS!!!!! ALFONSIN……….ALFONSÍN!…ALFONSÍN!!!!!
or rememorar hermosos viejos tiempos. GRANDE ALFONSIN!!!!!!!

gus
Octubre 28, 2008, 2:27 am gus dijo

EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA SE HACE PESADO PARA LOS MAS NECESITADOS , NO PARA LOS POLITICOS, ERA BASTANTE PREVISIBLE QUE LA DICTADURA NO IBA A SER ETERNA , DEMASIADOS MUERTOS INOCENTES EN MANOS DE DESCEREBRADOS PODEROSOS DICTATORIALES , ENCIMA MILITARES , CON EL PODER DE LAS ARMAS Y EL LAVADO CEREBRAL ANTICOMUNISTA YANKI MUY MAL INTERPRETADO POR LOS MILITARES DEL SUR, SE FUERON MAS ALLA DE LOS LIMITES , NI SIQUIERA ESTADOS UNIDOS LOS PODRIA DEFENDER , INTERPRETARON LO QUE QUISIERON , EL ODIO PUDO MAS QUE EL AMOR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DEMASIADO TRISTE………..PERO PARECE

gus
Octubre 28, 2008, 2:27 am gus dijo

EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA SE HACE PESADO PARA LOS MAS NECESITADOS , NO PARA LOS POLITICOS, ERA BASTANTE PREVISIBLE QUE LA DICTADURA NO IBA A SER ETERNA , DEMASIADOS MUERTOS INOCENTES EN MANOS DE DESCEREBRADOS PODEROSOS DICTATORIALES , ENCIMA MILITARES , CON EL PODER DE LAS ARMAS Y EL LAVADO CEREBRAL ANTICOMUNISTA YANKI MUY MAL INTERPRETADO POR LOS MILITARES DEL SUR, SE FUERON MAS ALLA DE LOS LIMITES , NI SIQUIERA ESTADOS UNIDOS LOS PODRIA DEFENDER , INTERPRETARON LO QUE QUISIERON , EL ODIO PUDO MAS QUE EL AMOR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DEMASIADO TRISTE………..PERO PARECE

Carlos P.
Octubre 28, 2008, 2:36 am Carlos P. dijo

Asi como me averguenza haber votado a Peron en el ‘73, me enorgullece decir que vote al Dr. Raul Alfonsin. Tuvo errores, y algunos muy gruesos, pero nadie puede negar su trabajo en bien de todos los argentinos que nos lego esta democracia que aun perdura. El actual gobierno tambien fue elegido por el pueblo y, mas alla de diferencias politicas, hay que entender que nuestra democracia es muy joven como para pretender que las cosas cambien de la noche a la maniana. Por eso, hagan memoria para que NUNCA MAS alguien pida el regreso de una dictadura. Desde Israel, con raices argentinas.

fernando
Octubre 28, 2008, 4:27 am fernando dijo

El dr. alfonsin llego hablando de un pacto sindical-militar y se fue con el pacto de olivos. Los medios (como con este articulo) ayudan a difundir la amnesia general y masiva para meternos el cuento de los doctores (como alfonsin). Gracias Clarin por darnos tn magnifico espectaculo y puesta en escena de la lucha por la democracia de estos paladines!!! Alfonsin no vuelva mas!! Demagogo perfecto!!!

ester cabral
Octubre 28, 2008, 4:48 am ester cabral dijo

El dia que escuche que alguien hace autocritica sobre lo que hizo en los primeros anios de democracia entonces voy a aceptar las criticas a Alfonsin. Que se la jugo desde el primer dia, que no me defraudo, que no me mintio, que cumplio con todo lo que me prometio: me dio alegria, me dio esperanza, me dio por fin el orgullo de haber nacido en el pais y poder decir ESE ES MI PRESIDENTE.
Dr. Raul Alfonsin, GRACIAS!!! por devolverme la ilusion y por hacerme pensar que por fin podriamos ser un pais en serio.

Quizas es cierto, quizas los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Pero que triste que nos merezcamos la mediocridad que gobierna desde el 90.

Mariano
Octubre 28, 2008, 6:04 am Mariano dijo

Tenia 18 años recien cumplidos y no pude votar, pero segui todas las alternativas de esa maravillosa explosion de libertad y democracia, ganada a los horrores de los genocidas, no sin mucho sacrificio. 30.000 desaparecidos que necesitaban ( y necesitan) justicia, una guerra con una potencia mundial que dejo 1.000 muertos … tanto dolor que aun no termina, y por el otro lado el futuro promisorio abriendonos las puertas para poder forjar el futuro con nuestras propias manos.
Solo espero que los politicos no se olviden del sacrificio supremo que es dar la vida por lo que uno quiere, por esta pais maravilloso que ahora tiene la memoria intacta y desfenestra turros y homenajea a los verdaderos patriotas .
GRACIAS RAUL !! por tratarnos de enseñar a caminar derechos y abrir espacios para poder elegir al candidato que queramos y gracias al pais por aguantar si nos equivocamos…pero nosotros elegimos, eso no te lo saca nadie
Gracias por saber lo que es bailar en la calle y abrazarte con otra persona festejando la libertad como me paso aquel 10 de diciembre .
Al que no me entendio, que se pegue una vueltita por Salta y enpanada y vinito mediante …se lo explico, gracias

Marcelo
Octubre 28, 2008, 8:54 pm Marcelo dijo

Alfonsin es tambien obediencia de vida, punto final y pacto de olivos.

gusda
Octubre 29, 2008, 12:17 am gusda dijo

Era del PI y es un buen recuerdo. Por una parte en el 83 la dictadura no me dejó votar ya que habia cumplido los 18 en abril y los padrones no estaban actualizados.

De los 25 años creo que la democracia está renga. Por diversos motivos, algunos (1) las crisis económicas golpearon fuertemente a la gente (2) la politica económica en general podría haber sido más Nacional y jugarse más; va luego vino la crisis de 2001 (3) en educacion en promedio me animaría a decir que en estos 25 años fuimos más bien para atrás, aunque si la Libertad permite hacer cosas muy enriquezedoras. (4) bien por juzgar a los responsables de la dictadura. Pero los derechos humanos hoy en dia parace que son para los que delinquen a contrapelo de la sociedad en su conjunto que está como encerrada.

gusda P2
Octubre 29, 2008, 12:17 am gusda P2 dijo

“Somos como somos porque estamos como estamos? O Estamos como estamos porque somos como somos?” Yo creo que hay cierta limitante y que podría haber sido otro desenlace estos 25 años…

Se podría hablar de estructuras de poder pero tambien en lo cotidiano hay actitudes incompresibles por parte de la sociedad: “un viva la pepa” en temas muy simples como el tránsito, el desapego a las reglas. Sin ir más lejos el descuido de los espacios públicos, muchos sucios, parques con suciedades de perros con muchos dueños que hacen todo menos culpir con la reglamentacion vigente si es que la conocen, etc etc.

Creo que podemos apuntar a un país mejor si hay conciencia de comunidad, el resto vendrá por añaduría.

Jean
Octubre 30, 2008, 2:20 pm Jean dijo

En las escuelas del primer mundo afirman que gracias a los ingleses, Argentina recupero la democracia.

daniela jujuy
Octubre 30, 2008, 3:37 pm daniela jujuy dijo

me parece que no tiene nada que ver la junta militar y los asesinos de los presidentes de facto, con lo que se esta por homenajear esta tarde… basta de confundir los tantos…. fue muy buen presidente; mucho mejor que la farsante de ahora que en nombre de los derechos humanos nos esta dejando sin pais, o acaso no es un derecho humano la salud la educacion la justicia y la seguridad…

josefa
Octubre 30, 2008, 5:35 pm josefa dijo

fue emocionante, pero con eso qué hacemos? Todo el desastre que hicieron con la economía desde Martinez de Hoz en adelante. ¿Quien se hizo cargo? Siempre el pueblo paga los platos rotos. Yo apruebo una democracia con salud, educación. Hoy en día las cárceles estás llenas de jóvenes y no están los militares. No son presos políticos. Son jóvenes q

isabel
Octubre 30, 2008, 5:49 pm isabel dijo

Fue un día emocionante. Pero qué hacemos con eso,.Desde que Martinez de Hoz se hizo cargo de la economía el país arrancó para atrás. Y lo seguimos pagando, los que vinieron después no hicieron mejor las cosas. Ellos se van cantando vajito y nosotros nos quedamos pagando. Cada uno debe pagar por sus errores. Mucha gente se tuvo que ir del país. ¿Por qué siempre el pueblo? Nos quedamos sin educación, sin fuentes de trabajo, sin salud. corrupción por todos lados. Seamos sinceros . Esto fue SALVESE QUIEN PUEDA. Y no exagero. Ahora las cárceles llenas de jóvenes. ¿Eso es estar mejor?. Inseguridad, robos muertes. La democracia es muy linda cuando existe equilibrio, razonamiento y cuando se busca el bienestar del pueblo. Los políticos juran por Dios y por la Patria si así no lo hiciera, Dios y la Patria me lo demanden. ¿Se demandó alguna vez a alguien? POR QUÉ NO LO HACEMOS? LO MENOS QUE SE MERECE EL MAL POLITICO QUE ABUSO DE SU PODER ES UN JUICIO POLITICO

Anónimo
Octubre 30, 2008, 7:10 pm Anónimo dijo

creo que el mejor sistema es el democratico, lamentablemente en lo Institucional no hemos avanzado mucho, en un Pais donde las elecciones se ganan con electrodomesticos, marca que no se avanzo, pero sin duda no es responsabilidad de quien recibe el electrodomestico, la responsabilidad es de los que supuestamente pensamos, y nos involucramos poco o mal.-
Digo esto porque seguramente, no hay tantos electrodomesticos, como los votos que alguna vez saco MENEM (3veces), DE LA RUA, o AHORA AL MATRIMONIO REINANTE.-

Mara
Octubre 30, 2008, 9:26 pm Mara dijo

Es particularmente emocionante, recordar ya, a la distancia ese dia, y parece que todavia me veo, con 8 años junto a mi prima Julieta, las dos con banderas argentinas y “emboinadas de blanco” ( siempre radicales!!), super felices, preparadas para ir a festejar al obelisco!!.
Alfonsin!!! alfonsin!! se escuchaba en todos lados… al unisono!! que alegria!!! pensar que en realidad ,una no entendia el porque, del festejo, y con los años, se logra entender, la magnitud ,de lo que se habia logrado, con tanto esfuerzo!!
Mil Gracias Mi querido Dr. Alfonsin, por todo, que Dios lo bendiga!!
un Cariño grande de una militante RA!!

obi juan
Octubre 30, 2008, 9:46 pm obi juan dijo

la democracia es la mimada de la sociedad, en ella encontramos orden, libertades individuales, y sobre todo el derecho a la libre expresion. por ello, no confundamos, democracia no significa el gobierno de los politicos,
ellos q

orlando balart
Octubre 30, 2008, 10:09 pm orlando balart dijo

la democracia no la trajo Alfonsin, volvio cuando las fuerzas armadas demostraron su total incompetencia para lo que debian demostrar combatir de verdad contra otro ejercito.-El fracaso los obligo a irse y el pueblo reconquisto su libertad que habia sido ultrajada.-
Las fuerzas armadas demostraron que no sabian gobernar y tampoco combatir,salvo que se tratara de gente indefensa.-Solo resolveremos nuestros problemas con mas democracia si no nos gusta lo que hay ,recordemoslo en la proxima eleccion de autoridades.-

javier
Octubre 30, 2008, 10:15 pm javier dijo

25 años de cuento chino… de inutiles, ladrones…y miserables…..
estoy hablando del pueblo argentino y de sus dirigentes de 4º como nosotros.

hernan
Octubre 30, 2008, 10:16 pm hernan dijo

ayer mataban a quienes se metian en politica, hoy los delincuentes matan a los trabajadores.

juanx
Octubre 30, 2008, 10:27 pm juanx dijo

la democracia es la mimada de la sociedad, en ella encontramos orden, libertades individuales, y sobre todo el derecho a la libre expresion. por ello, no confundamos, democracia no significa el gobierno de los politicos,
ellos que escudandose ante la fragilidad imperante, no se, son los unicos que la ven, se dan el lujo, de manejar al pueblo para sus propios fines politicos, -quien se enriquese- los politicos acusan a los empresarios. acaso no son ellos los que invirtiendo su capital para tener una ganancia, son fuentes de empleo para el pueblo, o al campo, que trabajan de sol a sol ante las adversidades del clima, la fragilidad de los mercados y ahora sumemosle, al gobierno que los acusa de todos los males producidos por una mala administracion.
es verdad para que funcione la democracia /gobierno del pueblo) deben de haber politicos, hay algun argentino (tambien me incluyo) que conozca algun politico que no se haya enriquecido durante su “”beca politica,”" lo dudo, mejor, sin palabras…. cuantos somos? 40 millomes 35 hace 25 años. señores politicos de esos 35 millones, el 0,05 % distribuidos entre terroristas, montoneros. llamelo como quiera, y militares,
tuvieron en JAQUE a ud, a mi, y a todos los ciudadanos, con miedo a cualquier adversidad que ellos prepararan, perdon, señores politicos, es que nunca van a pensar en nosotros, en lo que queremos
es muy simple, queremos vivir tranquilos, en paz, que cada uno tenga la posibilidad de formar una familia, de conseguir un trabajo de educar a sus hijos, de mandarlos a estudiar y no pensar que algo malo les pueda pasar cuando ejerzan su derecho a transitar libres, a expresarse,
hace 25 años que tenemos democracia, promesas y mas promesas y fuera de los politicos que se enriquesen, no conozco a nadioe de los mas de 39 millones de argentinos, que no sea mas pobre, que no tenga miedo de salir a la calle, y si sale, de no encontrar su casa saqueada, familia lastimada y demas,
perdon señores politicos que nos ofrecen cuando el pueblo los vota, tienen idea de lo que es la vida fuera de sus murallas,
pero siempre tienen una respuesta, o si, la culpa de todos los males la tiene el campo, el empresario, la gente que tiene dinero, ustedes no, solo se ubican de nuestro lado como victimas
señores politicos, en 25 años de democracia no aprendieron NADA, solo a echar culpas y en su riqueza personal
el pueblo no quiere escuchar mas de los montoneros, ni de los militares, echando culpas no se construye un pais sano. no justifiquen sus ineptitudes con el pasado, ya que muchos de los que estan en el gobierno ahora, se sienten orgullosos de haber sembrado el caos, poniendo bombas y demas, nosotros los argentinos eso 35 millones restantes, sufrimos esa epoca y la seguimos sufriendo ahora con ustedes al gobierno
JAMAS ME PODRIA SENTIR ORGULLOSO DE SEMBRAR EL CAOS PARA SATISFACER A UNA MINORIA QUE NOS QUIERE ENGRUPIR DICIENDO QUE LO HICIERON POR EL BIEN DEL PAIS Y DE TODOS NOSOTROS

en cualquier pais cuanto mas caos, mas beneficios para los gobernantes, mejor dicho, que mejor cosa que embarrar la cancha para pisotear al pueblo

Juan Ignacio
Octubre 30, 2008, 10:42 pm Juan Ignacio dijo

realmente , llamar democracia a este sistema clientelista y corrupto que solo empobrecio a la nacion y la humillo a niveles ineditos en toda la historia de la republica , es como una ironia , con cualquier hombre comun con el que uno hable en la calle , sabe y entiende , que esto es cualquier cosa menos un sistema democratico .
este sistema que ustedes los medios llaman democracia , triplico la pobreza en la argentina estos ultimos 20 años de una forma catastrofica , se utilizo la excusa del golpe de estado y las desapariciones , para destruir las fuerzas armadas , para estupidizar a la gente , destruir valores culturales , arruinar el sistema educativo , la salud y privar de los derechos mas elementales a miles de compatriotas ……sres, si ustedes celebran 25 años de destrucciòn ……ustedes tambien son complices…….que hace la sra Hebe de Bonafini hablando de democracia ? ……..un poco de sentido comun y reflexion para todos es lo unico que pido como ciudadano.

Simon Pedro
Octubre 30, 2008, 11:34 pm Simon Pedro dijo

Gracias Dr Alfonsin , es usted un ejemplo de lo que es la democracia. Lucho contra el Peronismo y hasta `hicieron destabilizarlo con la hiper, provocada por ellos mismos, uno de los tantos Grosso, ex alumno del Colegio Claret , Capital Bs As( verguenza para los ex alumnos y Catolicos ) Estimado SEÑOR Alfonsin. Ejemplo austero y de honestidad, ( igualito al mitomano de ” Mendes “.

eduardo
Octubre 30, 2008, 11:34 pm eduardo dijo

Lo unico que queremos es vivir tranquilos y con un trabajo digno.. La vida es corta para debatir pelotudeces. Democracia, dictadura, lo que quieras..pero esto esta cada vez peor.. y no hay planes para revertirlo. Los politicos se roban todo y no hacen nada!!! No hay plane spara la seguridad de nuestro pais!!!!

hernan bis. rosario
Octubre 30, 2008, 11:54 pm hernan bis. rosario dijo

leyendo todos los comentarios reafirmo que aun hay gente que no sabe o no quiere entender lo que significan la libertad y la democracia. Negar que don Raúl cometió errores sería como negar que somos humanos, pero pretender recordar a Alfonsín por la inflación o el punto final sería lo mismo que recordar a nuestros soldados de malvinas como aquellos que perdieron la única guerra de la época moderna. No solo sería injusto sino que sería indecente. Hablar de los motivos y las coyunturas que acompañaron cada uno de los actos de gobierno de Alfonsín nos llevaría mucho tiempo, aunque seguramente nos llevaría a entender mucho de la ideosincracia de nuestra sociedad, tan joven en lo que a responsabilidad civica significa. Creo que hoy el Dr. Alfonsín ha empezado a cosechar todo lo que sembró para garantizarnos un futuro en democracia. Hoy muchos comienzan a darse cuenta de la importancia de tener libertad y vivir en democracia, aunque no sepamos aún que hacer con ella.
Hoy a 25 años la nobleza, la decencia y la hombría de bien nos tienen que llevar a decir “GRACIAS DON RAUL” por hacer de sus principios y convicciones una bandera y convertirla en un pais con futuro.

Hugo
Octubre 30, 2008, 11:58 pm Hugo dijo

Yo creo en la democracia como sistema politico inmersos en el cual podemos encontrar formas de convivencia en paz y prosperidad. Es una pena pero pese a estos 25 años de democracia – cada vez surgen menos dirigentes politicos y sociales de talla . Veo con trizteza que nos gobiernan ineptos que hacen de la improvisacion un seudoarte y de la politica un campo propicio para enriqusecerce . Durante la dictadura militr yo fui proscripto para estudiar por ser una persona con discapacidad fisica desde 1980 año que finalicé mi secundaria.
TENDRIAMOS QUE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD HISTORICA QUE NOS OFRECE LA DEMOCRACIA PARA PONER MAS ENFASIS EN LA CULTURA Y EDUCACION DE NUESTRO PUEBLO.Gracias. antonioperas@hotmail.com

hernan
Octubre 31, 2008, 12:00 am hernan dijo

Diego y Fernando vivila epoca de alfonsin y como abogado que soy tengo que sacarle el sombrero, es el unico politico en argentina que puede caminar por las calles, lo que pasa que los argentinos somos muy soretes y le pedimos a el depsues de lo nefasto que vivimos que en seis años (6 años) solucionara todos lo problemas cuando desùes de 25 no lo pudieron hacer los limitados que nos gobernaron, juicio a las juntas en sede ordinaria (sede cmun), ley de divoriocio, tenencia compartida, universidaes oublicas, que mas a 56 años de democracia. Dr RAUL RICRADO ALFONSIN gracias por lo que me dio a mi y a mia HIJA y ESPOSA. Lean un poco mas

Emi
Octubre 31, 2008, 1:04 am Emi dijo

Que emocion!!! Tenia dos años en ese momento, y algunos no me creeran pero tengo la imagen grabada de mi papa emocionado hasta las lagrimas parado en su estudio frente al televisor viendo una plaza llena festejando el regreso a la democracia con el Dr Raul Alfonsin. Alfonsin logro que mi madre una peronista de pura cepa, hija de un diputado peronista, votara a un radical!!
Dr. Alfonsin mi mas sincero agradecimiento de esta joven de 27 años por hecho posible yo pueda crecer en un pais con democracia, no importa cuan imperfecta sea, no importa cuanto haya que arreglar, no importa cuan dificil sea, pero es democracia al fin, libertad de poder vivir y expresar mis ideas libremente, gracias a usted yo no conoci lo que fue una dictadura militar.
A los que critican al gobierno del Dr Alfonsin les digo, nadie dice que su gobierno haya sido perfecto, pero sinceremonos que gobierno fue perfecto? Alguno de los que estuvieron despues fueron menos malos?? Y de los que estuvieron antes?? La dictadura militar no solo nos coarto nuestras libertades y derechos individuales, tambien fue la originadora y primera responsable de las ctastrofes economicas que aun hoy estamos padeciendo… La deuda externa se inicio con ellos, la corrupcion tambien estaba con ellos, asique no habremos mejorado economicamente pero somos libres de expresarnos como queremos, y mal qe mal al Dr. Alfonsin podran reprocharsele muchas cosas menos la de haber sido deshonesto, ni tampoco se puede negar que no haya hecho todo para lograr sostener durante los años posteriores a la eleccion esta democracia… Habia que bancarse en esa epoca la amenaza de un nuevo golpe militar… no era tarea sencilla y dudo que algun otro hubiera salido victorioso de dicha tarea.
Dr Alfonsin mis mas sinceros respetos, agradecimientos y saludos de esta joven argentina que gracias usted crecio en democracia. Chapeau!!

jose
Octubre 31, 2008, 1:08 am jose dijo

25 anos de verguenza y corrupcion politica y financiera,.Nos hemos liberado de los militares para transformar el pais en el pais de la joda,de argentina solo quedo lo virtual o sea la bandera,que no se cuanto tiempo durara.De un pueblo solo quedo la cobardia y la resignacion,un pueblo incapaz de luchar por sus propios ideales y dignidad.Mi proximo libro sera intitulado “LA:ARGENTINA CORRUPTA Y UN PUEBLO COBARDE”

Fabián
Octubre 31, 2008, 2:05 am Fabián dijo

Quiero rendir mi humilde homenaje al Dr. Alfonsín; al que tuve el placer y el honor de conocer personalmente, allá por mis hoy lejanos 18 años. Gracias a él me apasioné por la política como la única forma para poder mejorar la calidad de vida de la gente, por el debate como el mecanismo para que prevalezcan las mejores ideas y surjan las mejores leyes y por la participación como la garantía de la continuidad de la democracia y la calidad institucional. Más allá de aciertos y errores sigo sosteniendo que el Dr. Raúl Alfonsin fue el mejor presidente que he conocido, a quien repeto y admiro profundamente y sin cuya participación no se hubiera podido consolidar esta democracia que hoy disfrutamos.
Gracias. Dr. Alfonsín por su compromiso con la vida, con verdad, con la democracia, por su honradez y todas las virtudes que han hecho de usted un Gran Estadista.

Alejandra
Octubre 31, 2008, 1:33 pm Alejandra dijo

ayer miraba por TN el video que el Dr. Alfonsin envio al Luna Park y pensaba en mis viejos…en los malos momentos, en la dificil tarea en la que se habrán hallado mis padres al explicarnos a mi y a mis hermanos porque estábamos tan lejos de casa…pensaba en ellos, y le contaba a mi hijo Iván con lágrimas en los ojos los recuerdos de mi infancia en otro país.
Pensaba como mi padre miraba los diarios y buscaba, lo hizo incansablemente hasta que el cáncer se lo permitió, a sus amigos, muchos de los cuales no encontró jamás.
Yo tenia 12 años y le pregunte: pa…por que lloras? Y el me contestó: volvemos a casa. Carajo!!! Volvemos a casa.
El exilio por nada…por ser intelectuales, mi padre un triste ingeniero que pocas veces se bajó del andamio, y mi madre médico de hospital?.
Siempre fui radical, moriré siéndolo, fui irigoyenista, alfonsinista y me hago cargo de eso, como también de decir que no volví a sentirme representada después del doctor Alfonsín.
No creo, como me han dicho muchas veces, que el radicalismo sea un mito, si creo que necesitamos una transformación interna que demuestre que somos personas inteligentes, que amamos nuestro país y que creemos ciegamente en la educación porque es la única salida y no en frases hechas que no son más que falacias que la gran mayoría compró empaquetada y que todavía no sabemos bien sus significados. Me pregunto: no seria JUSTICIA SOCIAL que todos tengan el mismo acceso a la universidad?, que todos puedan trabajar por un sueldo digno? Que no necesitemos subsidios del Estado para vivir un poco mejor que los perros?. Por favor!!!!
Me hace muy feliz por el contrario ver en este gobierno tan autoritario y soberbio, (pero…parafraseando al filósofo: cada pueblo tiene el gobierno que se merece) que hayan tenido el gesto de reconocer al Dr Alfonsin en vida todos sus logros, que no han sido pocos, y los que no se lograron fueron quizás por la traición que rodeo su mandato..Quizá, solo quizá…deberíamos leer mejor nuestra historia.
Que Dios nos guíe en esta lucha hacia la libertad y, como dijo el Dr. ayer “con la mirada puesta en el futuro”, es decir: en nuestros hijos.

pepe
Enero 4, 2009, 6:44 pm pepe dijo

nadie comenta sobre la cantidad de argentinos que se fueron durante la epoca critica de alfonsin,cansados y repodridos,no solo de los gobiernos corruptos sino tambien de n pueblo cobarde incapaz de armarse de frente a tanta umillacion y colgar en plaza de mayo,no solo a los militares sino tambien a estos peronistas corruptos como menen y asociados que engañan a estos negros de mietda con colchones y asados enterrando a todo un pais que de peronismo ya esta ARTO ! REPETIMOS DESDE EL EXTERIOR !!! ARGENTINA PAIS DE COBARDES !!!!

dalma
Abril 3, 2013, 2:53 pm dalma dijo

JAJAJA ENSERI ESTO ES RE BERDADERO

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad