Working girl

Revista SHOP & CO. Mayo 2010. Nota “Clase ejecutiva”. Producción: Lorena Gersztein. Fotos: Eduardo Martí.

Revista Vogue USA. Mayo 2010. Nota “Americans in Paris”. Producción: Marie-Amélie Sauvé. Fotos: Mario Testino.

Creo que todos tenemos internalizada la misma imagen de la chica de oficina: pantalones o falda oscura, camisita blanca, lentes, pelo recogido… Mmmm… Qué aburrimiento! Creo que no soportaría tener que vestirme así de lunes a viernes para venir a trabajar. Pero bueno, todo depende del lugar en el que trabajemos y del dress code que maneje la empresa (por supuesto que si la obligación es usar uniforme, no hay mucho para innovar, no?), aunque intuyo que en la actualidad estos códigos están muchísimo más relajados. Sin dejar de lado la elegancia, el vestuario discreto y los colores neutros, creo que podemos optar por mover un poco las estructuras y animarnos a pequeños grandes cambios que ayudarán a que vayamos a la oficina un poco más contentas (bueno, no sé si para tanto, pero vale el intento!!!).

Para ilustrar esta idea, me vienen como anillo al dedo dos producciones de moda publicadas en mayo, una en la revista argentina Shop & Co. y la otra en Vogue USA. La producción argentina apunta directamente a la ejecutiva de oficina, cómo estar impecable de 9 a 18, mientras que la producción de Vogue habla de la nueva sastrería de diseñadores estadounidenses y cómo está virando hacia un estilo más deportivo pero no por ello menos elegante. Con deportivo no se quiere decir que sea ropa para ejercicio físico, sino que ciertos rasgos de la ropa deportiva –en pequeñas dosis- pueden incorporarse a una imagen muy elegante para tacos altos, no para zapatillas.

Cuando encontré la nota de Vogue lo primero que pensé es “qué buenos conjuntos para la oficina”. Veamos entonces:

 
Hermoso, sin dudas, el conjunto que propone Shop pero… Y si nos arriesgáramos y soltáramos un poco más? Dejaríamos de ser ejecutivas top si amenizáramos un poco la imagen?

Page6

En respuesta a los últimos interrogantes, creo que esta propuesta de Vogue con Daria Werbory es la alternativa perfecta. Desde ya que llevar la cartera a la altura del codo queda ultra divino, y si bien el chaleco largo me parece espectacular, podemos pensar en un saco o tapado 7/8 como opciones más a nuestro alcance. Fíjense cómo lo colores arena suavizan la imagen de working girl, sin por eso restarle fuerza a la presencia de la mujer.  Desde ya que hay que adaptar el look a la edad y personalidad de cada una. Seguramente habrá gente que no puede ni quiere salir del trajecito azul marino, lo cual es muy respetable.

Page

 
Desde ya que la blusa blanca no tiene competencia. Es para siempre. Pero tengo mis dudas con respecto a la falda lápiz… Simplemente no me parece cómoda para viajar en el transporte público, para subir escaleras, etc. Creo que es muy atractiva a la vista y muy poco práctica en la realidad. Yo en particular optaría por una falda evasé o balloon. Quizás la imagen de la ejecutiva con falda lápiz esté más cercana al mito que a la realidad… De todas formas, preciosa la modelo con este look.

 

Page5

Pero la gran mayoría de las mujeres, al menos en Buenos Aires, opta por los pantalones, y más en invierno. Para lograr armonía con diferentes colores: cinturón suela, cartera azul, saco o blazer en un color bien clarito, pantalón negro. Qué outfit tan sencillo y, sin embargo, qué efecto tan perfecto. Adoré el corte de los pantalones. Aunque mucho no se usen estos pantalones con piernas más anchas, de hecho me encantaría tener algo así pero no encuentro, me parecen ideales para estilizar la silueta. No les parece?
 

Page1

 
Para las que puedan ir con jeans a la oficina, creo que esta propuesta de piernas anchas y de un azul muy oscuro y parejo es una apuesta segura. Qué diferencia puede haber entre un pantalón negro (que no forme traje con un blazer, por supuesto) y un jean bien oscuro, parejo y con un corte clásico? La cartera-maletín en composé con el pantalón me fascinó… Cualquier mujer ejecutiva con este outfit no dejaría de parecerme ni menos ejecutiva ni menos elegante.

 

Page4

 

Para cerrar, Shop propone este look a lo Chanel, que por supuesto me encanta, muy sofisticado. Adoro las blusas que se cierran en la base del cuello. Pero que pasa si hacemos un giro de 180° e  incorporamos detalles más deportivos al look de la oficina? Miren la foto de Vogue más abajo.

Page7 

Page2

 
Desde hace un tiempo se ven saquitos y remeras, no precisamente deportivos, con capucha… No les parece que es un elemento que ya hemos incorporado a nuestro umbral perceptivo y que hoy por hoy no nos molesta como pudo haberlo hecho en un principio? Si logramos eso, por qué no pensar en un sweater elegante que tenga un bolsillo tipo canguro? Los pantalones babuchas, afortunadamente, ya fueron incorporados al trajín diario por las working girls. Si tienen algún detalle especial, como brillo o un estampado delicado o una tela satinada, mucho mejor. Seguimos elegantes y salimos de una vez por todas del típico pantalón de oficina.
 

Espero que les haya gustado este recorrido. Desde ya, super agradecida a las revistas de moda de todo el mundo, que siempre nos inspiran y nos permiten reflexionar sobre nuestras propias elecciones a la hora de vestirnos. Hasta la próxima!!!!!


Escribí tu comentario

, , matichcia dijo

Excelente!!! Sabés que mirando shop pensé lo mismo??!!! Por qué el estereotipo de la oficinista recatada??? En ese sentido, el suple de valeria Maza se animó a innovar, lo viste? Me re gustaron las opciones de Vogue y cómo las presentaste. Los outfits de Shop se pueden hacer más urbanos -de verdad- con los cambios que proponés… Muy buen análisis, Marian… Besitos:>

, , audrey73 dijo

Hola Mati! Gracias por lo que me decís. El suplemento de Valeria no lo estoy comprando por la sencilla razón de que no tengo más lugar en casa para guardar revistas! Pero vi el primero y me pareció bueno. Así que propuso outfits más descontracturados para la oficina? Te digo, yo que trabajo desde hace años en plena city porteña, en el ambiente financiero, no se ve gente tan extremadamente elegante en el sentido clásico de la palabra. Se ven muy buenos conjuntos pero relajados. Y mucha gente muy descuidada también. Muy bueno tu post del poncho, porque muchas de las opciones (hasta la más bohemia te diría) se pueden aplicar para la oficina. Es cuestión de estar segura del estilo propio (aunque sea un poquitín arriesgado a veces), y luego tus jefes y compañeros te empiezan a aceptar cómo sos y, es más, a veces hasta te elogian el look. Al menos esa es mi experiencia! Un beso y gracias!!!!

, , blanca dijo

Siento que en México se utiliza mucho el negro en la oficina, lo cual me molesta mucho. Trato de no vestir este color, no porque no me guste, me gusta, sino porque ya me aburrió. A mí me dejan llevar mezclilla en el trabajo -es una editorial- y la combino con saquitos, botas o zapatos de piso (bueno he de decir que también uso tenis), así que me encantan los outfits deportivos. Besos!!

, , audrey73 dijo

Hola Blanca!!! Así que trabajás en una editorial? Qué lindo. Bueno, al menos a mí me gustaría. Dentro de todo tenés cierta libertad para vestirte. A mí me gusta el deportivo elegante, no algo que sea exclusivamente para ir al gimnasio. Pero todo depende de las actividades que tengamos, no? Un beso y gracias!!!!

, , matichcia dijo

Hola, Marian! Leí tu comentario en “casa” y ahora me cierra el porqué de la ausencia de posts. Buenísimo que estés buscando nuevos caminos, te espero… Ah, por ahí nos vemos en el desfile de Lorena Vie, no?
Besitos, suerte:>

, , fernanda dijo

te extraño amiga!

, , Julio Gómez | Juegos Divertidos Gratis dijo

Ami me gusta cuando las mujeres llevais colores, como que te alegra la vista. Pero ninguna duda que el negro es elegante (sociológico?). Seguid todas tan guapas ;)