Cumplir 15

La veo a Bárbara arreglada para su fiesta de 15 años e instantáneamente escucho los acordes de “Moon River”, interpretada por Audrey Hepburn en su papel de Holly Golightly en “Breakfast at Tiffany’s” (1961, Blake Edwards).  Hermosos y de muy buen gusto el maquillaje y el peinado elegidos por esta preciosa niña -hija de una compañera de la oficina, Rosa Ana- que recientemente festejó sus 15 años. Cumplir 15… Una bisagra en la vida. Un mundo nuevo a la vuelta de la esquina. Pasan mil cosas por la cabeza y hay tanto para hacer y disfrutar.  

DSC07883

Barbi eligió, y muy bien, un vestido de “Las Oreiro”, que me sorprendió gratamente porque no tiene la típica silueta sirena que caracteriza a la marca -que si bien es muy sexy, me da la impresión de que puede resultar incómoda para bailar-, sino una silueta que ajusta ligeramente las caderas y que luego permite movilidad. Un vestido adecuadísimo para una chica de 15 años, que tiene que lograr un justo equilibrio entre la adolescente que es y la mujer que será.

¿Y qué les puedo decir del rojo? Es uno de mis colores favoritos,  y una chica como Bárbara realmente lo luce. Cuando yo cumplí 15 (hace 22 años… ¡Qué horror!), a nadie se le hubiera ocurrido este color, es más, ninguna de mis amigas salió del típico blanco. Es que ya todos conocemos la inevitable lista de valores asociada al blanco. Pero si el rojo es pasión, según la psicología del color… Qué mejor oportunidad que la de los 15 años para usarlo? Uno puede ser un apasionado a toda edad, pero los 15 es un punto de inflexión: es mirar para atrás y despedirse de la infancia que ya pasó y, a la vez, vislumbrar con ojos entrecerrados la increíble luminosidad del futuro que nos espera. La felicito a Barbi por haber elegido este color tan significativo.  Para mí, fue todo un acierto.   

DSC07891

¿Qué puedo decir de mis 15 años? En primera instancia, como era una chica medio amargada y solitaria no quise fiesta, así que el recuerdo que me quedó de ese día (más allá de la cena con mi familia, por supuesto) es una foto junto al equipo de música Hitachi que me habían regalado mis padres, luciendo un corto, ajustado y ochentoso vestido de algodón negro (sí, negro), con mangas largas y un volado como sobrefalda… Por respeto a mi madre no quemo esa foto, pero me encantaría!!!!! En fin, a cada uno le toca vivir una época particular, con todo lo que ello implica, y a mí me tocó cumplir 15 en 1988, cuando se usaban unos jopos inmensos, los jeans nevados (que parece que volvieron, pero aggiornados!), los vestiditos bobos, aros enormes de plástico y un maquillaje pesado como enduido. A Barbi le tocó cumplir 15 en un época con un concepto del estilo y la belleza totalmente diferente.

¿Alguna pasó por la experiencia de festejar sus 15 años? ¡Quiero saber, por favor! Y muero por que me cuenten qué se pusieron las que cumplieron esa edad en los ‘80, o antes!!!!! Hasta la próxima!!

Posdata: gracias a Barbi y a sus papás (Rosa Ana y Marcelo) por autorizarme a postear estas fotos.


Escribí tu comentario

, , fernanda dijo

huyyy! que linda la lolita, la verdad esa edad es muy linda y que bueno que se arriesga con el rojo
por aca no esta de moda celebrar los 15 y menos con vestidos tan lindos
las graduaciones las llevan, uno va con el mejor vestido …el mio me lo hice yo con mi mama, yo queria ser unica jajaja
felicidades barbi, te ves muy linda!

mary ya te envie las fotos

besos♥

, , matichcia dijo

Qué buen look que armó la niña… se vé que sabe lo que quiere, divina! Yo cumplí 15 en los ochenta… sin palabras: vestido de broderie a media pierna y… capelia! Fue súper elogiado entonces, pero hoy, a la distancia me parece un horror, ja! Besitos:>

, , audrey73 dijo

Hola chicas! Me encantó lo del vestido de broderie a media pierna y la capelina… Quizás ahora Mati te parezca un horror (bueno, si ves mi foto te puedo garantizar que eso sí es un horror), pero no podés negás que fuiste original y con mucho estilo! Fer, así que no es usual festejar los 15 en Chile? La mamá de Barbi conoce a gente de allá y me comentó lo mismo. Aquí en Buenos Aires es muy común, y muchas chicas sueñan con ese día mágico. Un beso para las dos, gracias por los comentarios!

, , blanca dijo

No festejé mis 15 años con fiesta, ni siquiera se me ocurrió la idea, la verdad. Como a ti, me hicieron cena familiar y ya. En México sí es una fiesta bastante usual, tanto que el propio gobierno en la actualidad ayuda económicamente a quinceañeras sin recursos económicos para festejar en una ceremonia comunal.
Aunque no tuve fiesta no por eso puedo dejar de admitir que me hubiera gustado un vestido como el de Bárbara, es hermoso al igual que ella. La felicito por su cumpleaños y por lo linda que se veía!!!!

, , audrey73 dijo

Hola Blanca! Qué buen dato que pasás sobre la ayuda del gobierno a las quinceañeras! Que yo sepa en Argentina no hay nada así. Está muy bueno. Muchas gracias por los elogios para Barbi, realmente estaba hermosa. Un beso!!!!

, , Elizabeth dijo

Hola chicas! yo tambien cumpli los 15 en los 80´s y tampoco quise fiesta… supongo que le arruine el sueño a mi madrina que habia soñado con ese dia, pobre.. pero eran tan rea que no admitia ni siquiera ir a ver vestidos y mucho menos, blancos!!! la condicion que le habia puesto era que fuera negro, mi madrina y mi madre me querian matar!!!! jaja
Admito que sigo igual, no me pongo vestidos nunca, pero por lo menos ahora me encanta mirar y remirar alta costura… algunos, verdaderas obras de arte!
Siguiendo mi ejemplo, mis hermanas tampoco quisieron fiesta, prefiriendo algun viaje o el dinero para gastarlo como les diera la gana… si hubieran estado de moda como ahora en Argentina los viajes a Disney, me prendia seguro!!!
Encantada de conocer este blog, y de poder colaborar con mi comentario.
Saludos para tod@s!!

, , audrey73 dijo

Hola Elizabeth, mil gracias por tu comentario y el aporte de tu experiencia. Todos los comentarios son bienvenidos, pero aquellos que vienen con experiencias propias relacionadas con el post son los mejores.
Me encantó lo del vestido negro, fuiste toda una transgresora, una quinceañera gótica!! Viste las películas “27 dresses” (27 bodas en Argentina)? Ahí tenés una escena de una boda gótica con vestidos negros… Muy buena!
Igual que vos: en mi época no estaban de moda los viajes a Disney (imposibles de pagar, además), así que todo bien con el equipo de música que me regalaron mis padres. Cariños!!!!

, , lamamadefrida dijo

De nuevo desde tierras mexicanas nos dejas con la boca mas que abierta!!
Debo decirte que ese vestido lo quiero pero para mi aunque claro,ya no tengo quince años ni el cuerpo de barbie…jamás fuí fans de los vestidos ya lo habia contado,hasta toparme a mitad de una ciudad calurosa y fashion que ameritaba un gran cambio de mi parte,típica quinceañera de los años 80´s te cuento que no quise el vestidito rosa largo lleno de vuelos y de moños semejando una torta rellena y bien decorada hecha por el mejor pastelero,me empeciné en usar un vestido corte sirena y vuelito abajo que llegaba a los tobillos si no es que un poco mas arriba,plateado por completo con una tela bordada en plata por la parte de arriba que resaltaba con las luces,acompañado de unas zapatillas plateadas (tacos allá) también nada convencional para la época pero debo decirte que me sentí a gusto ese día y guardé el vestido durante muchos años hasta que me mudé donde ya sabes ida y vuelta y ahi lo perdí,pudo haber sido una buena herencia para las hijas,de haber sabido mas de moda en ese entonces y mas vanidosa,habria querido un maquillaje y un peinado así porque de eso no tengo los mejores recuerdos,jajaja,pero bué,efectivamente en México por tradición y por muchas otras causas las chicas y las madres de las chicas tienden a exagerar a veces,no encuentran ese punto exacto entre la pubertad que dejan y la adolescencia a la que se enfrentan y como dije,este vestido acompañado de ese modo,nos gusta hasta las que ya cumplimos dos veces quince y un poquito mas,te felicito de nuevo y propongo con la debida autorización claro está,que las que tengamos fotos de esos quince años con sendos vestidos nos pongamos valientes a enviartelas y se puedan publicar para que,muchas de las que nos leen,vean que la moda de los 80´s volvió si,pero que se pueden evitar muchos de esos errores garrafales de moda que muchas de nosotras cometimos,tenés que hablar de eso también,de la moda que ha vuelto y de como pueden sacarle provecho las chicas de ahora sin caer en excesos…
Felicidades mil y gracias por enviarme el linck para engancharte,seguimos leyendo lo que nos falta por andar ausentes.

, , Natalia Schump dijo

hola MAru, que buen vestido!! digno de una red carpet!! besitos Nati

, , audrey73 dijo

Hola Nati y Ara, mil gracias por los comentarios! Qué bueno que hayas reencontrado el blog Ara. No puedo creer el vestido que usaste para tus 15 años… Plateado? Muy original para la época, incluso lo sería para la actualidad. Si bien yo pienso en la moda de los ‘80 y me quiero morir, no creo que hayamos cometido errores… Nos pusimos lo que se usaba, lo que veíamos en las revistas y en nuestros ídolos y así nos sentíamos bien y no lo cuestionábamos… No te parece? Pero es verdad, cuando uno ve las fotos quiere ser tragado por la tierra inmediatamente… Yo lo que les diría a las chicas jóvenes es que sean más personales, que no se vistan todas idénticas. Obvio que me dirijo a aquellas que tengan una especial sensibilidad por la moda, no a todas les preocupa el tema. A aquellas chicas que sí les importe, hay muchas alternativas -y no todas caras- para ser diferentes a la hora de vestirse: combinar algo muy básico y liso con otra prenda deslumbrante, incorporar al outfit algún detalle vintage, usar la bijou de la abuela, hacerse un corte diferente de pelo al del resto de las amigas. Qué sé yo, se me ocurre. Pero cuando una es jovencita por lo general quiere ser como los demás, para no sentirse rechazada ni nada de eso. Es el famoso tema de la “pertenencia”. En fin, el tema da para largo. Un beso para las dos y bienvenida Ara nuevamente!!!!

, , KAREN dijo

COMO KISIERA K ACA EN PERU TMB AYUDARAN PERO ES ALGO INSOLITO TONTERIAS AVIENDO TANTA GNT POBRE PARA K AYUDEN A UNA ADOLESCENTE K SE KIERE ASER SU FIESTA DE 15 AÑOS ESO ES LO K DIRIA EL PRESIDENTE TODOS..

PERO YO KIERO MI FIESTA PERO MI PAPA NO KIERE X K DICE MUXO GASTE K NO C K BLA…. NO C K ASER PARA CONVENCERLE O SI ALGUIEN M KIERE AYUDAR NO C DEJENME UN COMENTARIO RESPODIENDOME ZII…..