Saboreando la Alta Costura – primera entrega

Creo que me voy a morir. Estuve viendo algunas presentaciones de Alta Costura Primavera 2010 en París y algunas piezas son infartantes. No todas, pero en cada colección hay por lo menos 2 vestidos que son apuestas seguras para las alfombras rojas de 2010.

Mejor no me muero nada y les cuento, muy brevemente, qué es la moda de Alta Costura: se le dice Alta Costura a aquellas colecciones que son confeccionadas sólo a medida, que no se producen en masa y que no están disponibles en todos los talles, como la ropa que nosotros usamos, la pret-a porter. Se usan telas exquisitas, bordados y materiales especiales, y cada prenda es confeccionada a mano por un grupo selecto de costureros y bordadores. La clienta top que adquiere un vestido de Alta Costura debe ir al atelier del maestro a realizar las debidas pruebas o “fittings”, para que la pieza le siente a la perfección.

En esta semana de la Alta Costura en París (que concluyó ayer, jueves 28 de enero), se presentaron 20 casas de moda, algunas de las cuales son miembros de la “Chambre Syndicale de la Haute Couture” (Cámara Sindical de la Alta Costura) y otras son invitadas pero no miembros aún, ya que no cumplen con todos los requisitos exclusivos que impone la Cámara.

La Cámara es la que organiza los desfiles y la que impone las reglas a seguir para que la casa de moda sea considerada de Alta Costura. En pocas palabras, la Cámara es muy rigurosa en cuanto a la calidad, técnicas, corte y confección de las prendas. Otra de las reglas es que la casa que aspire a ser de Alta Costura debe presentar dos de estas colecciones al año, incluyendo tanto trajes de día como de noche (yo tenía en mente que sólo eran vestidos de fiesta para la noche, pero no). Además, la casa debe contar con un staff permanente de al menos 15 empleados que se dediquen a la confección de estas preciosas prendas.

Puede pasar que algunas de estas piezas jamás se vendan, pero el prestigio que obtiene una marca o diseñador por ser considerada/o de Alta Costura no tiene precio.

Los desfiles de Alta Costura también son exclusivos: no asisten comerciantes, sino clientes VIP que no llegan en abarrotados micros, sino en limusinas… Obviously!

(Agradezco al Diario de Navarra de España que en su artículo “Alta Costura de la A a la Z” proporciona datos muy interesantes sobre este tipo de moda).

No los aburro más y pasemos a nuestra pasión, la ropa.

Fotos: www.style.com

 

Chanel

Para mí, este es el mejor vestido de la preciosísima colección del genio de Karl Lagerfeld. A quién veo usando esta belleza? A la alemana Diane Krueger, amiga del diseñador.

Fotos de pasarela: Monica Feudi/Gorunway.com – Fotos de detalles: Gianni Pucci/Gorunway.com

 

00630m

Miro este vestido y me voy muriendo de a poco…

Por favor, observen los zapatos en plata de la colección. Y las medias!!!!!

00100m

 

00160m

Un par de vestidos cortos de Chanel para seguir soñando.

00210m

00610m

 

Armani Privé

Fotos: Marcio Madeira

Tengo dos vestidos favoritos para la alfombra roja:

Este, para una Nicole Kidman con buen color en las mejillas, labios rojo sangre y algún accesorio que contraste con su blanca palidez.

00340m

Y este, para la francesa Marion Cotillard.

 

00390m

Fabulosos los trajes de chaqueta y pantalón con el leitmotiv de la media luna que presentó Armani.

00160m

 

Valentino

Fotos: Marcio Madeira

Vestido para alfombra roja.

00240m

 

Un enterito para desmayarse, aunque sea un poquito.

00190m

 

Para cerrar este post, un vestido soñado del  holandés Josephus Thimister, que abrió la semana de desfiles como “miembro invitado”.

Yo me la imagino a Helen Mirren con este vestido.

00450m

En breve más Alta Costura!!!!!

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , fernanda dijo

sabes??..esta mos conectadas , estan todos hermosos los que elegiste
me alegraste la tarde con estas fotos …por aca seguire trabajando

besos

, , audrey73 dijo

Qué bueno Fer!!!! Te digo que en Alta Costura es raro encontrar algo feo… Hay extravagancias y piezas que una ni loca se pondría, pero cosas feas, imposible!!!!! Un beso para vos, buen fin de semana!!!!!!