Investigando el vestuario de Sherlock Holmes

El sábado fui a ver la película Sherlock Holmes, del británico Guy Ritchie, y quedé fascinada con el vestuario, a cargo de Jenny Beavan, también británica (ganadora de un Oscar en 1986 por el film “A room with a view”).

Es verdad que las películas de época siempre se llevan todos los laureles por la recreación del vestuario, y esto no implica que las películas que transcurren en la actualidad no tengan un fuerte trabajo de diseño, pero hay que reconocer que reconstruir lo que se usaba décadas o siglos atrás con precisión merece un mérito aparte, ya que es fundamental la investigación y la búsqueda de documentos gráficos que sirvan de soporte.

La película “Sherlock Holmes” transcurre en 1891, y para traer a la pantalla esa Londres gris, sucia y brumosa y el vestuario de sus habitantes, Jenny Beavan se basó en el libro “London: a pilgrimage”, del ilustrador Gustave Doré, con dibujos de la Londres de 1870. Guy Ritchie estuvo totalmente de acuerdo con la propuesta de la diseñadora.

Según la diseñadora, para armar el vestuario de los personajes se basó totalmente en lo que se usaba en esa época: Watson es militar, por lo tanto es más elegante y formal, y Holmes sería una versión actual del bohemio que usa ropa vintage. Uno lo ve más actual a Holmes, y seguramente hay transgresión en el diseño de su ropa, pero en realidad lo que usa en la película son prendas de épocas pasadas… ¡Es increíble cómo tenemos impregnado el vintage en pleno siglo XXI! Tan impregnado está que hasta lo vemos moderno. Sin embargo, yo diría que el saco de corderoy negro que usa en algunas escenas y el pañuelo en el cuello al mejor estilo “señor-estanciero-con mucha plata” lo acercan más al siglo XX, que a épocas anteriores a 1891… O me equivoco?

Pero mi favorito es Lord Blackwood, el villano, interpretado por un atractivísimo Mark Strong, con un sobretodo de cuero negro y grandes solapas, muy anacrónico y actual a la vez (con cierta onda Matrix). En la escena de la cárcel se lo ve con un chaleco de tejido abierto, que dudo que se haya usado a finales del siglo XIX.

En pocas palabras, excelente el trabajo de Jenny Beavan, e increíblemente me atrajo mucho más el vestuario masculino que el femenino, porque en este último no había tanta transgresión, aunque sí estuvieron simpáticas las escenas en las que Rachel McAdams lleva pantalón con tiradores, emulando el traje masculino.

¿La nominarán al Oscar a Jenny Beavan por este trabajo? Ojalá, más que merecido.

Holmes marca la diferencia con anteojos de sol redonditos, saco de corderoy negro y sombrero partido, además de usar un corte de pelo que hoy por hoy veríamos muy moderno.

Jude Law (Watson) Y Robert Downey Jr. (Holmes)

Jude Law (Watson) Y Robert Downey Jr. (Holmes)

Cambio de look para Holmes: boina y saco con doble abotonadura (¡y supuestamente le robaba la ropa a Watson, quizás aquella ropa que Watson dejaba de usar por pasada de moda!) 

sherlock-holmes-movie

Con bombín y look que lo acerca más a… Chaplin? (recordemos que Robert Downey Jr. se ganó un Oscar por su interpretación de Chaplin hace muchos años). Obvio que el café de Starbucks no está en el guión de la peli!!!!

robert-downey-jr-sherlock-holmes-05

Mi villano favorito, Lord Blackwood y su anacrónico sobretodo de cuero… Muy sexy!!!!

Mark Strong como Lord Blackwood

Mark Strong como Lord Blackwood

 

Mark Strong Lord Blackwood

Lord Blackwood y su chaleco de tejido abierto, otro guiño a la transgresión en el vestuario. Así como también el pañuelo a lo “dandy” de Holmes.

sherlock-holmes-movie-6


Escribí tu comentario

, , fernanda dijo

me gusta mucho Robert Downey Jr. espero poder ver esta pelicula y mas con lo que cuentas de su vestuario
lo malo que por aca no hay cine , solo una sala pequeña …pero pequeña, para toda la ciudad y muchas veces me quedo fuera
gracias por la recomendacion

besos y espero tu blog

, , audrey73 dijo

Uy, qué tema. Bueno, seguramente pronto la podrás ver en DVD. Un beso y gracias por tu fidelidad al blog!!!

, , mishi90 dijo

me gusto mucho el vestuario de rachel adams, en esa pelicula tmb, yo la fui a ver la semana pasada y la verdad es que tambien me gusto bastante el vestuario…otra peli qe tiene un vestuario expectacular y MUY DE ESA EPOCA es “maria antonieta” con kirtsten dunts..besitos!

, , mishi90 dijo

sorry, el apellido es dunst, error de typing!

, , audrey73 dijo

Hola Mishi!!!!! Sí, ese vestido rojo oscuro con polizón de Rachel en la película de Holmes está buenísmo, y también el maquillaje. Pero me llamó más la tención el vestuario de los hombres. Totalmente de acuerdo: el vestuario de María Antonieta es lo más. Si te interesa, yo escribí un post sobre Milena Canonero, la vestuarista de María Antonieta (”Diseñando sobre un guión: Milena Canonero”). Un beso y gracias por tu comentario!

, , Carolina dijo

Me parece a mí o la sastrería hace que los hombres luzcan todavía mejor? Lástima que a los argentinos les cueste incorporar prendas sastreras (chalecos, blazers, corbatas) a sus looks informales. O van de traje, o van casi sport. Nos sosprenderán alguna vez?
Muy buena la entrada!
Carolina R.
PD: Cómo hago para seguirte?

, , audrey73 dijo

Hola Carolina! Mil gracias por tu comentario! Totalmente de acuerdo con vos, y por fin encuentro a alguien que quiere ver más sastrería en los hombres, aunque sea en looks informales. A mí me encanta como queda una camisa informal con corbata combinada con jeans y zapatillas, o un jean con chaleco. Fijate en la categoría de moda masculina que escribí algunas cositas sobre ropa para ellos. Yo también estoy esperando que los hombres argentinos cambien un poco su mentalidad y se arriesguen un poco más a la hora de vestirse!!!! Mirá, por el momento no estoy ni en Facebook ni en Twitter. Si el blog crece (esa es mi intención!!!), seguramente me incorporaré. Antes Clarín daba la opción de suscribirse al blog, y de recibir los anuncios de nuevos posteos en tu mail. Como ahora Clarín cambió la plataforma, me parece que esa posibilidad no está disponible. Yo te diría que guardes al blog en favoritos y que entres dos veces por semana, cuando puedas, yo trato de actualizarlo mínimo tres veces por semana… Todo depende del tiempo que tenga! Un beso y gracias!!!!!

, , sil dijo

Hola, a mí me encantan todas las cosas relacionadas con el cine y el vestuario es algo híper importante de la que a veces los críticos se olvidan. Con respecto a Sherlock Holmes creo que el director junto a la diseñadora de vestuario, buscaron prendas que hagan lucir a Holmes más moderno pero sin caer en anacronismos. Además Robert Downey Jr tiene un estilo muy particular al vestir y creo que él tuvo mucho que ver en lo que usa su personaje. Ahora, lo que quería decir es: desde el momento que vi la chaqueta de cuero de Mark Strong me recordó a la de Johnny Depp en Sweeney Todd(glorioso vestuario también y misma época)creo que son casi iguales tal vez la de JD tenga solapas algo más pequeñas. Bay, disfruté leer tu nota.

, , audrey73 dijo

Mil gracias por tu comentario Sil y muy de acuerdo con todo lo que decís del vestuario de Sherlock. Yo también adoro el diseño de vestuario para cine, los reponsables tienen que saber mucho para reflejar bien la época y para, por qué no, saber transgredir con altura. Tengo pendiente la película de Tim Burton, gracias por el dato que me das de la chaqueta de Johnny!!! Cariños!!!

, , Franca dijo

Divino el Blog! Sherlock Holmes es mi pelicula favorita lejos, y el vestuario es increible! Muy bueno el resumen del vestuario que hiciste, me encanto!!!